Hay que echar la vista cinco décadas atrás para hablar del punto de partida de Haritz Euskal Dantzari Taldea. Fue en 1973 cuando inició su andadura con el objetivo de dar continuidad a la soka dantza del día de San Bartolomé, que hasta el año anterior había interpretado el grupo Elorra (antes el colectivo cultural Ongarri). Ahora, medio siglo después, la agrupación de danzas elgoibartarra puede presumir de haber escrito una historia con nombre propio, en la que no ha parado de poner en valor la cultura y el folclore vasco, transmitido a través del baile.

En el año que está a punto de arrancar Haritz Euskal Dantzari Taldea soplará las velas de su 50º cumpleaños y, para celebrarlo, ha dado forma a un programa conmemorativo que salpicará de actos todo el 2023. Serán quince citas especiales que se desarrollarán de enero a diciembre.

Así, el primer capítulo de estas celebraciones hace un guiño a las habilidades artísticas con el concurso de dibujo que se convocará en enero entre los escolares. El 18 de febrero actuará el grupo de danzas Inguma, y el 12 de marzo se disputará una nueva edición del campeonato de aurresku.

El 25 de marzo, por su parte, se reserva para el festival que reunirá a los grupos Argia de Donostia, Andra Mari de Galdakao y Elai Alai de Portugalete, mientras que el 22 de abril Kezka Dantza Taldea de Eibar llevará a las tablas del Kultur Kafea el espectáculo Korrotik Pikutara: dan-tzaren historia dantzan.


Homenaje

Un encuentro de comparsas de gigantes (6 de mayo); Haritz Eguna (17 de junio) y el XXXVI Festival Internacional de Folklore (21 de julio) precederán a uno de los momentos más emotivos, el de la festividad de San Bartolomé el 24 de agosto, que encabezará el homenaje a los dantzaris que en el estreno del grupo escenificaron la soka dantza aquel mismo día de un ya lejano 1973. Concurso de Baile al Suelto (27 de agosto); una exposición (septiembre); la Ezpata dantza en la Virgen del Rosario (7 de octubre); un festival de danzas (21 de octubre); una charla con Mikel Sarriegi (noviembre) y, como colofón, la romería Plaza Dantzara (30 de diciembre) completan el nutrido programa de la bodas de oro de la familia dantzari elgoibartarra.