Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka 30 años de historia del Festival Internacional de Folklore: Elai-Alai Kultur Elkartea de Portugalete

Dokumentuaren akzioak

30 años de historia del Festival Internacional de Folklore: Elai-Alai Kultur Elkartea de Portugalete

Komunikabidea
Euskonews, 263, Sabin Ipiña
Mota
Iritzia
Data
2004/07/16

Los primeros años de actividad se centraron en conocer el valor representativo de cada danza, profundizando en sus orígenes, conocer sus vestimentas y el entorno en el que se desarrollaron.



Este trabajo nos permitió visualizar la geografía y las características ambientales donde nacieron los fundamentos de la vida social vasca y el espíritu al que pretendían dar respuesta.



Aprendimos que el folklore tradicional es la representación más gráfica del alma de los pueblos.



Estos criterios nos animaron a tratar de establecer contacto con otras culturas: conocer su idiosincrasia y ver qué vínculos culturales podríamos establecer. Al mismo tiempo posibilitaríamos el que ellos también conocieran los valores culturales del Pueblo Vasco.



Así en el año 1.972 organizamos en el parque del Doctor Areilza de Portugalete el primer Certamen Internacional de Folklore con la participación de los grupos Tully School Of Dancing de Irlanda, Correurots Vandes de Francia, Erketz de Lasarte y Elai-Alai de Portugalete.



Para el público asistente, fue una gran sorpresa ver y conocer al natural otras vivencias. El éxito obtenido nos empujó a dar carácter de continuidad a esta experiencia.



Al año siguiente participaron junto a nosotros Argia de Donostia, los grupos Arlechino de Italia y Kurumu de Turquía.



Así cada año y entorno a la Festividad de Santiago y San Ignacio hemos ido presentado a la sociedad vasca una gran diversidad de grupos de todo el mundo que nos han ido presentando lo mejor de su cultura.



Fruto de esta labor en el año 1.983, la UNESCO por medio de su sección CIOFF, que trabaja por la defensa y promoción de los valores culturales de los pueblos, nos reconoció como entidad colaboradora y partícipe en el desarrollo de sus programas, formando parte de su estructura organizativa.



En este año 2004 celebramos la XXX edición. Para ello hemos invitado a participar a los diez países que se han incorporado a la Unión Europea.



Con ello queremos contribuir al desarrollo del espíritu de fraternidad y solidaridad que debe reinar entre los ciudadanos europeos; conocer la diversidad cultural y las características sociales que los han configurado.



En este caso de trata de Lituania, Letonia, Estonia, Polonia, Republica Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Chipre y Malta.



Los grupos que nos visitan tienen la oportunidad de actuar en diversos municipios de la geografía vasca.

Dokumentuaren akzioak