“No esperaba para nada quedar segunda. Ha sido una gran sorpresa. Ya me llevé una alegría tremenda al pasar a la final porque soy muy sanferminera. Así que hoy estoy muy contenta”, ha confesado Andrea Ganuza, autora de Ezpata-Dantza, cartel que ha quedado segundo con 1.492 votos, el 14,9%.
Este invierno, Andrea estuvo por primera vez en Río de Janeiro y los carnavales le recordaron “un poco” a San Fermín. “Son fiestas populares que se viven en la calle y en las que la música y la danza están muy presentes”, explica. Andrea, rodeada de samba, se acordó de los dantzaris municipales de Duguna, “un elemento muy importante de las fiestas al que a veces no le prestamos mucha atención”, y los plasmó bailando en el cartel. “Siempre aparecen los temas principales, el Chupinazo y el encierro, pero los Sanfermines son más cosas que los toros”, insiste.
Andrea muestra a los dantzaris de Duguna bailando de cintura para abajo porque “aquí hacemos una danza de saltos” mientras que en la gran mayoría de países utilizan, sobre todo, la cadera. Además, le encantan los pequeños detalles y le “pareció muy potente” la imagen que conformaban las alpargatas, los cascabeles atados a los gemelos y las enaguas blancas. “Me fascinan los trajes tradicionales. No hay que sacar al dantzari entero para transmitir la idea”, subraya.
PRIMERA VEZ
Andrea tiene 35 años, estudió Bellas Artes en Bilbao y ha logrado la medalla de plata en su primer intento. La pamplonesa es una apasionada del arte gráfico desde txiki y “siempre le he prestado mucha atención” a los carteles de San Fermín. De hecho, antes de crear el suyo, ojeó todas las obras ganadoras. “Mis favoritos son los de los años 80 y 90”, opina.
Andrea aún no sabe si se presentará de nuevo el año que viene, pero reconoce que está “cansada” de los concursos y defiende que los artistas trabajen por encargo. “El artista parece que para ganrse la vida tiene que estar constantemente concursando y es agotador. Me gustaría que se volviera a trabajar por encargos. El oficio de artista es muy precario, pero somos profesionales y quereos que se nos valore”, reivindica.
Andrea compagina varias facetas –profesora de arte, dibujante de cómics e ilustradora– y en 2023 publicó su novela gráfica Atraviésame, en la que narra su experiencia en Medellín (Colombia) entre 2017 y 2020.