Rakel Arjol (Pamplona, 1989) no se ha perdido unos Sanfermines en su vida. “Que yo recuerde, he estado todos”, bromea esta dantzari, socia de Muthiko Alaiak desde 2012, que se ha convertido en la segunda presidenta de la historia de la Federación de Peñas.
Charo Pardo rompió el techo de cristal al convertirse en la primera presidenta de la Federación de Peñas. Usted es la segunda. ¿Qué siente?
Ilusión porque las mujeres tenemos que ocupar cargos de responsabilidad sobre todo en sectores tan masculinizados como las peñas. La sociedad aún es machista y me parece muy importante que las niñas vean que las mujeres pueden asumir papeles de gran relevancia. Es vital para las futuras generaciones.
Son datos objetivos. El último estudio, que se hizo en 2022, reflejó que el 80% de los socios eran hombres y las mujeres solo éramos el 20%. Más allá de esos datos objetivos, hay que tener en cuenta que las mujeres a día de hoy, tristemente, somos quienes asumimos los cuidados de nuestros familiares y son más hombres que mujeres los que van a una comida, un campeonato de mus o a una salida con la peña.
¿Cuántas mujeres lideran las 16 peñas de Pamplona?
Alegría y Sanduzelai.
¿Qué cambios provocará que una mujer sea presidenta?
No se van a producir cambios bruscos, pero al final no se trabaja igual en una junta en la que solo hay hombres. Que la dirección sea mixta me parece que es beneficioso para todo el mundo. Vamos a funcionar mejor. Además, en la Federación ya existe el Talde Feminista, que se encarga de dar a las peñas perspectiva de género.
¿Se debe potenciar el papel de la mujer en San Fermín?
Sí. Debemos estar a la par de los hombres. Ni más ni menos porque somos la mitad de la sociedad. Los hombres aún tienen más privilegios y visibilidad en las fiesta. Y se nota. Aunque me parece que en las peñas, por lo general, se viven ambientes sanos e inclusivos.
¿Cómo pueden conseguir las mujeres más visibilidad en las peñas y San Fermín?
Las mujeres nos tenemos que mover y organizar actividades que sean más atractivas para nosotras. Obviamente, contando con los hombres y sin excluir los eventos que se han realizado hasta ahora. Tampoco es cuestión de romper con todo. Pero si vemos que a una actividad se apuntan principalmente hombres las mujeres nos debemos preguntar por qué no nos querernos unir y comentar qué no nos gusta.
¿A qué eventos las mujeres van a regañadientes?
El clásico torneo de mús. A mí me encanta, pero en el Muthiko solo estamos tres mujeres apuntadas y somos más de veinte participantes. Las peñas también cuentan con equipos deportivos y la mayoría son masculinos. Faltan grupos femeninos o mixtos.
¿Cuál será la posición de la Federación con los toros?
Continuismo total. La Federación se reunirá dentro de dos semanas con la Casa de la Misericordia para que en San Fermín la plaza de toros vaya lo mejor posible. Cada peña tiene asignadas unas localidades y, salvo sorpresa, se adquirirán las mismas entradas.
Dentro de cada peña habrá distintas sensibilidades.
Las peñas son diversas en todos los sentidos. Hay socios que van encantados a la plaza, gente que no le gusta que su peña vaya a los toros. Hay diferencia de opiniones y todas son respetables. Ningún problema.
¿Cuando habla de continuismo significa que en la Federación no se debatirá sobre la postura de las peñas con las corridas de toros?
Actualmente, a la Federación ese debate no ha llegado. Debe ser cada peña la que diga qué opina sobre los toros.
¿Y como presidenta planteará este debate?
No tiene que ser una decisión impuesta desde la Federación porque tiene que ser un movimiento que venga de abajo. Que los socios de una peña lleven el tema a asamblea, se vote y decidan que no van a comprar entradas para las corridas de toros. Si algún día una peña rompe esta barrera puede ser que ocurra algo.
¿Los socios deben decidir si la peña va a los toros?
Eso es. Deberán llevarlo a la asamblea, votarlo y ganar.
El dicho dice que la gente va a sol por el ambiente. ¿Las peñas contribuyen a que se sigan celebrando corridas de toros en la ciudad?
Las peñas, a día de hoy, vendemos absolutamente todas las entradas y si vendes localidades estás contribuyendo a que el acto salga bien. Al final, la Casa de la Misericordia cuanto más dinero maneja más facilidades tiene para organizar las corridas de toros.
¿Sin la música y juerga de las peñas la gente seguiría yendo a los toros a sol?
Cambiaría mucho porque hay gente que va a los toros por la fiesta le guste o no lo que ocurre en el ruedo. Si no hubiera ese ambiente, mucha gente de las peñas no iría a la plaza porque le encanta el pack toros y juerga.
¿Sanfermines sin toros?
Antes de la pandemia había caído la venta de entradas, pero estos dos últimos Sanfermines la gente se desató y vendimos todo. Aún así, me imagino que llegará un día en el que se aprobará una ley europea que prohíba las corrida de toros.
Desde hace unos años, las peñas organizan actividades alternativas a la misma hora que los toros. ¿Vais a seguir con esa política?
Sí y va a ir a más. Lo veo en mi peña. En Muthiko empezamos organizando actividades un día y ahora ya hay cosas la mitad de las tardes. Hay una alternativa,cada vez mejor organizada, para que la gente que no va a los toros no se quede sin plan.
¿Qué opina de las placas de los corredores fallecidos en el encierro?
No nos gustó nada. Lo digo rotundamente. Los corredores del encierro siempre reivindican que es un acto impersonal, popular y anónimo. Además, Ibarrola deberá decir si habló o no con los familiares porque en la Mesa del Encierro se nos dijo que había allegados descontentos con las placas.
¿Las peñas debéis participar en la procesión?
En la procesión no hay una representación oficial de la Federación. Se cedió ese espacio a las 16 peñas. Así que, si una no quiere ir no hay ningún problema.Salir es voluntario.
En 2024, el lanzador del Chupinazo lo decidirá la ciudadanía. ¿Qué le parece?
Me parece perfecto dar voz y voto a la ciudadanía.
En la Mesa de los Sanfermines, las peñas tienen voz, pero no voto. ¿Deberían jugar un papel más relevante en la organización de las fiestas?
La Federación de Peñas no debe acaparar este órgano ni tener más relevancia que cualquier otro colectivo. La Mesa de los Sanfermines es muy importante, pero son reuniones contadas y tampoco puede ser la única forma de comunicarte con el Ayuntamiento.
¿Por qué apuesta?
Se debe establecer un calendario de reuniones para hablar con las diferentes áreas que están involucradas en la organización de los Sanfermines. Cada colectivo tiene el derecho de estar con el Ayuntamiento de manera individual.
¿Qué cambios necesita San Fermín para que siga siendo la mejor fiesta del mundo?
El movimiento popular se merece un espacio autogestionado en el centro de la ciudad, que no les manden detrás del río. Se debe ofrecer a la ciudadanía otro tipo de fiesta que vaya más allá de los actos oficiales. Sanfermines es espontaneidad, juntarse la gente y apostar por grupos locales. Para parte de la ciudadanía, las peñas solo existen del 6 al 14 de julio
¿Debéis comunicar mejor los actos que hacéis el resto del año?
Es uno de los retos que tenemos, que la gente conozca que organizamos actividades más allá de San Fermín. Las peñas siempre estamos activas, pero tendemos a meternos en nuestro mundo. Nos falta el empuje para que la gente lo vea.