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“El objetivo es acercar la danza de calidad a las escuelas”

Fernando Sáenz de Ugarte y Garazi Etxaburu - Director y bailarina de Dantzaz Konpainia

En su octava edición, Firi-Fara promueve la sensibilización de los más pequeños con las artes, y en especial con la danza, y está dirigida a los escolares de segundo y tercer ciclo de primaria.
Egilea
Ane Muñoz / Ruben Plaza
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia
Mota
Elkarrizketa
Data
2014/10/10
Lotura
Noticias de Gipuzkoa

¿Qué es Firi-Fara?

Fernando: -Firi-Fara es una campaña para la sensibilización en la danza dirigida a niñas y niños del segundo y tercer ciclo de primaria. El objetivo es acercar la danza de calidad a las escuelas de un modo lúdico y divertido, hacer que conozcan a nuestros bailarines y que compartan unas horas con ellos. Asimismo la intención es que puedan ver las artes en general y la danza en particular como otra de las salidas profesionales que puedan plantearse en un futuro.

Garazi: -Para nosotros, como jóvenes bailarines que iniciamos nuestra andadura profesional, es un reto muy bonito. Vamos a los colegios, compartimos momentos con el alumnado y el profesorado y la oportunidad de bailar para el público escolar es realmente especial, muy cercano y muy cómplice.

¿A quién va dirigido?

F: -Va dirigido a segundo y tercer ciclo de primaria de los centros escolares de Gipuzkoa. Cualquier centro escolar puede tomar parte en la campaña. Lo único que deben hacer es llamar al 943 021 136 o mandar un email a didak@dantzaz.net.

G: -Es un placer trabajar con estas edades de entre 8 y 12 años. ¡Son muy entusiastas, y en general, se mueven muy bien!

¿Cuál es su objetivo?

F: -Principalmente queremos acercar la danza a las aulas. Llevar a los bailarines a las escuelas para que se encuentren con el alumnado, que puedan hablarles y moverse con ellos un rato. No pretendemos dar clases de danza, simplemente deseamos salir al encuentro del alumnado y del profesorado. De la misma manera, queremos invitarles a asistir a una función de danza especialmente preparada para ellos.

G: -Y que nos vean, nos toquen, nos cuenten... Muchos de ellos no se creen que nos dediquemos a esto y que sea nuestra profesión. A la vez, es muy bonito ver cómo muchos de ellos sienten la danza y el movimiento, y cómo disfrutan en las sesiones. Ojalá que sirva para que continúen disfrutando de ello.

¿En qué consiste el programa?

F: -El programa se compone de cuatro fases. La primera es una visita de los bailarines a las aulas que han pedido participar en la campaña. Durante una hora, nuestros bailarines realizan diversos ejercicios y juegos con el grupo.

G: -En la primera fase sobre todo intentamos disfrutar y que ellos disfruten con nosotros. También buscamos que conozcan un poco de nuestro trabajo y de nuestra cotidianidad.

F: -La segunda fase es la función escolar, que normalmente la realizamos en un espacio escénico lo más cercano a su centro escolar. En esta temporada, tienen la posibilidad de disfrutar de dos obras: Txoriak de Josu Mujika, basada en el universo de Laboa; e Itzalak de Paolo Mohovich, con música de Arriaga.

G: -Una de las cosas que más nos gusta es el coloquio que hacemos después de cada función, donde los niños tienen la oportunidad de preguntarnos sobre la obra, nuestro trabajo, nuestra andadura, etc. Además, somos bailarines de toda Europa y algunos de ellos casi no hablan nuestro idioma, ¡pero hacen sus pinitos en euskara!

F: -La tercera fase está dedicada al profesorado para que puedan sacar el máximo rendimiento a la campaña. Les entregamos una guía didáctica con ideas de actividades y posibilidades de trabajo en el aula aprovechando las producciones de danza y lo trabajado en los talleres.

G: -En muchos centros nos preguntan y nos comentan que les ha sido muy útil la experiencia. Sobre todo, la idea es aprovechar la motivación extra que supone participar en la campaña.

F: -La fase final es la de la “relación epistolar”, es decir, nos mandamos cartas y postales entre los bailarines y las aulas. Nosotros, desde las ciudades en las que nos encontremos de gira; ellos, contándonos sus experiencias y sus vivencias que tengan que ver con la campaña.

G: -Además, este año hemos incluido una novedad, ¡queremos que las cartas se conviertan en obras de arte! Nosotros nos esforzaremos en ello y esperamos que los niños también lo hagan.

F: -Eso es, siguiendo la corriente del “mail art”, queremos que el alumnado nos mande postales y cartas que en sí mismas sean obras de arte. Al final de curso haremos una exposición y daremos premios a las más logradas.

¿Cómo ha funcionado en otras ediciones?

F: -La campaña está en su octava edición, y hasta ahora, han participado más de 7.000 alumnos procedentes de 40 centros escolares.

G: -Yo he participado en los dos últimos cursos y puedo decir que funciona muy bien. El alumnado se implica muchísimo en las sesiones y en las funciones, y para nosotros es un placer.

¿Es en euskera o en castellano?

F: -A petición del centro, y dado que estamos en Gipuzkoa, la gran mayoría de las sesiones son en euskera. Pero dado que nuestros bailarines son de tantas partes de Europa, también practicamos inglés, francés o incluso noruego.

¿Cuánto cuesta participar?

F: -Cada alumno deberá pagar tres euros por participar y para el profesorado es gratuito. Por otro lado, el transporte a las funciones corre a cuenta del colegio.

Fernando Sáenz de Ugarte y Garazi Etxaburu, Director y bailarina de Dantzaz Konpainia.

Fernando Sáenz de Ugarte y Garazi Etxaburu, Director y bailarina de Dantzaz Konpainia.

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