Positivismo, esperanza
A través de la danza contemporánea, Del Valle pone sobre las tablas el sufrimiento por el que pasan muchas mujeres una vez que se les diagnostica esta dolencia. “He intentado mantener el equilibrio y realizar un montaje repleto de positivismo, de esperanza, de vida, de ilusión”. Para ello, se vale también de otras disciplinas artísticas como la música, el bertsolarismo... “Esta fusión hace que interese a distintos públicos, no solo al del mundo de la danza. A veces es difícil competir con otras disciplinas, con el teatro, con los conciertos... ”, expone el bailarín.
Mikel del Valle comenzó su formación en danza clásica con Ion Beitia y Carmen Roche. Después transitó hacia la danza contemporánea en el centro andaluz de danza dirigido por Blanca Li y titulado en el conservatorio profesional de danza Antonio Ruiz Soler de Sevilla.
“Tras ganar unos certámenes coreográficos, me llamaron Emilio Sagi y Dani Bianco del teatro Arriaga y me ofrecieron hacer unos Cuartitos en el teatro bilbaino”, explica el bailarín y coreógrafo. Desde entonces, ha ido encadenando una producción tras otra.
“El año pasado realicé las coreografías de la tercera temporada de Sky rojo, que ya se puede ver en las plataformas. Y he estado también coreografiando Berlín, la secuela de La casa de papel, que aborda qué pasó antes de la serie. No tiene nada que ver trabajar con bailarines que con actores, pero sí es verdad que trabajo también muy mano a mano con ellos para que se sientan lo más cómodos posible. Me fascina el mundo del cine, de las plataformas. Además, hay actrices y actores que se mueven muy bien”. Las entradas ya están a la venta y tienen un precio de 17 euros.