Swan, la obra más reciente de Mar Aguiló y la primera coreografía de su catálogo en la que ella no participa también como bailarina, se representará este viernes a las 20.00 horas en el Museo Universidad de Navarra.
La obra, que forma parte del ciclo Museo en Danza, es un autoexamen de la coreógrafa que entremezcla una dimensión autobiográfica con reflexiones más amplias sobre la tradición de la danza clásica y su pervivencia en el presente.
Buena parte de la obra nace de la necesidad de la autora de establecer, por vez primera dentro de su carrera, una distancia entre su cuerpo y el escenario. Sin embargo, lo que desplaza Aguiló del espacio de la representación es su fisicidad, no su presencia, ya que esta será representada por la bailarina Clémence Gross.
A través de un juego de espejos, se pone en danza la noción de identidad. La obra hace surgir el interrogante de quién baila verdaderamente en Swan. Gross no es solamente una proyección de Aguiló, sino que encarna la figura de bailarina en un plano mucho mayor, en la tradición de la danza clásica, que ha atravesado ya varios siglos y millares de cuerpos y espíritus.
Esta obra traslada al escenario subjetividad e historia, memoria individual y tradición colectiva, originalidad y rutina en una pieza de baile de 60 minutos de duración interpretada por una sola bailarina que pretende representar a todo un cuerpo de baile.
Las entradas para Swan pueden ser adquiridas en la página web del MUN museo.unav.edu y tienen un precio de entre 16 y 18 euros.