El escenario de Barakaldo Antzokia acogerá el próximo sábado 13 de abril a las 20.00 horas el estreno en Euskadi de La Reina del Metal, una particular fusión a través del arte creativo de la bailaora Vanesa Aibar y el compositor y percusionista Enric Monfort, que aúna movimiento y sonido. Ambos creadores llegan dispuestos a demostrar los méritos que han llevado a esta representación a ganar el Premio Max 2023 como Mejor Espectáculo de Danza.
La Reina del Metal “cristaliza en una liturgia inventada en la que sonido y movimiento se despliegan en el espacio hasta confundirse en una sola cosa, sumergiendo a intérpretes y público en un espacio compartido, buscando la creación de un lugar en el que la vida pueda suceder, es decir, el cambio real y tangible de todos los implicados en el espectáculo”. Así lo describe David Montero, encargado del asesoramiento de la dramaturgia.
En este proyecto largamente madurado, reconocido también como Mejor Espectáculo de la 40º Feria de Palma, Aibar y Monfort apuestan por el encuentro entre sus dos universos creativos que trasciende lo que cada cual traía para fundar un lugar nuevo. Y ese nuevo lugar es La Reina del Metal. Ambos artistas han hecho de la investigación en los límites de sus respectivos lenguajes el núcleo central de su trabajo, llevando al extremo las posibilidades del sonido y del movimiento. Y en ese “más allá” han encontrado una comunicación verdadera con su yo más profundo y con el del público.
Compartiendo camino artístico conjunto desde 2019, los dos creadores se retan en escena en este ensayo de flamenco. Con todo, “la propuesta traza una tentativa de transformación inspirándose en los rituales de paso, pero inventando uno propio”, como explican en el dossier del espectáculo.
Sonido avanzado
Apoyándose en la tecnología más puntera de espacialización de 4DSOUND, los sonidos de la percusión metálica y de la música electrónica de Enric Monfort confluyen con el particular baile flamenco de Vanesa Aibar, una danza moderna y libre enriquecida con una gran técnica, según la crítica especializada. Así, este sistema de sonido avanzado permite concentrar los sonidos en diferentes partes del espacio, tornándose en inmersivo dentro de la representación artística.
Con todo, La Reina del Metal se reivindica como flamenca y atraviesa la interfaz y sus delirios melancólicos o técnicos con el único aliado que es seguro: el cuerpo. Los dos cuerpos de Monfort y Aibar se exponen juntos y por separado a ese desbordamiento “flamenco” y, ascetas, se someten a las leyes del agotamiento para despojarse de los recursos en los que la técnica sobresaliente de ambos les podría permitir refugiarse. Y lo hacen ante el público, rodeados por él.
La dirección y concepto de este “ensayo flamenco para dos cuerpos rodeados”, como se ha definido al espectáculo, es obra de Aibar y Monfort. A su vez, ella es la artífice de la coreografía y él de la composición musical. El vestuario lo firma Roberto Martínez y la iluminación corre a cargo de Valentín Donaire.
Conferencia bailada: ‘La cristalización de la danza’
De forma paralela al espectáculo La Reina del Metal, Barakaldo Antzokia ofrecerá una conferencia bailada bajo el título La cristalización de la danza, enmarcada en la programación expandida del Teatro. Tendrá lugar el viernes 12 de abril a las 20.00 horas, en la sala 2. La cristalización de la danza es una apuesta original que nace del impacto que la cristalografía ha tenido en la construcción del edificio intelectual de la danza moderna y el flamenco. De la mano del científico Juan Manuel García-Ruiz, doctor por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y de la guitarrista María Marín, la bailaora y coreógrafa Vanesa Aibar irá ilustrando cómo la fascinación del ser humano por los cristales ha definido su devenir cotidiano. Desde la arquitectura a la pintura y por supuesto, la danza, la geometría en el arte ha sido una continua fuente de inspiración que, a través de la danza y de artilugios escénicos científico-técnicos, lograrán la inmersión del espectador en la simetría íntima de los cristales y provocarán su sorpresa, disfrute y admiración. Así lo podrá percibir el público en esta conferencia bailada.