La sexta edición del ciclo Dantza Sarean, con el que la Red de Teatros de Gasteiz busca dar mayor visibilidad a la danza contemporánea realizada en el entorno cercano, llega hoy a su final tras las dos representaciones llevadas a cabo en mayo. En esta ocasión, es la compañía Cielo rasO la que acude al escenario del Félix Petite (centro cívico Ibaiondo) para compartir con el público el montaje Hâmaïkà.

La cita será a partir de las 19.30 horas, quedando todavía entradas disponibles. A partir de ahí, los espectadores se dejarán llevar por una pieza con la que el grupo fundado por el coreógrafo y bailarín Igor Calonge repasa sus once años de trayectoria. “Hâmaïkà toquetea la ficción y la realidad, de forma poco seria, empujándonos a mirar. Cuando se mezclan ficción y realidad, aparece la magia. La magia tiene truco y el truco, generalmente, no se quiere mostrar porque al mostrarlo, se mata la ilusión. Pero la ilusión solo muere cuando desaparece la imaginación”, apuntan desde el grupo en torno a un espectáculo que se estrenó el año pasado.

Ainhoa Usandizaga, Emma Riba, David Candela y Joan Ferré son los encargados de llevar a escena una propuesta “que rompe y enfatiza once años de trayectoria creativa, es flexible y pone en valor la diferencia, el genero y la libertad. El trabajo coreográfico es poderoso pero el lenguaje necesita de una mirada experta”, la del público, la de quienes, por ejemplo, acudan esta tarde al escenario del Félix Petite. Espacio en el que, por cierto, Proyecto Larrua volverá a desplegar el programa de mediación que está llevando a cabo a lo largo de Dantza Sarean para habilitar puentes entre los espectadores y la danza.