La exposición Kameratik Orratzera. De la cámara a la aguja, producida por Euskal Museoa Bilbao, llega hoy a Sala Ondare de Bilbao desde La Encartada Fabrika-Museoa de Balmaseda. La muestra toma como referencia el fondo fotográfico de Eulalia Abaitua, para lo que se han confeccionado cuatro prendas que muestran la indumentaria femenina de Bizkaia entre los siglos XIX y XX, y se muestran en la exposición. La exposición que se podrá visitar hasta 26 de abril de 2025 en la Sala de Exposiciones de la Diputación Foral de Bizkaia.
La muestra parte de las imágenes de la fotógrafa bilbaina Eulalia Abaitua, las características del vestuario de las mujeres de las zonas rurales y urbanas de Bizkaia entre los siglos XIX y XX. Los vestidos han sido confeccionados por las mujeres de los grupos de danzas Agintzari (Basauri), Salbatzaile (Bilbao) y Zubitxo (Lezo), con la ayuda de diferentes asociaciones de dantzaris.
En la exposición que ofrece Sala Ondare de Bilbao se muestran 24 reproducciones fotográficas de gran formato tomadas por Eulalia Abaitua creadas a partir de digitalizaciones recientes del Euskal Museoa Bilbao, piezas de época para explicar las características de las diferentes prendas (tocados, chales, ropa interior, blusas, chaquetas, delantales y otros). La muestra alberga imágenes, objetos y un audiovisual que presentará el trabajo llevado a cabo por las modistas, patronistas y tintoreras.
Patrones
Junto a la exposición se pondrán a la venta los patrones utilizados para confeccionar dos de los trajes de trabajo del ámbito rural propuestos. Además, también estará disponible el primer libro de patrones, correspondiente al traje de celebraciones formales y catálogos de las exposiciones de fotografías de Eulalia Abaitua producidas por Euskal Museoa Bilbao.
“Utilizando todos estos elementos, se da a conocer la obra de la fotógrafa Eulalia Abaitua, poniéndola en valor desde un punto de vista diferente. De hecho, las fotografías se convierten en una fuente de información única para la investigación en temas de indumentaria de las mujeres trabajadoras”, aseguran desde la Diputación.
Además, en esta exposición se aúnan las características del vestuario de las trabajadoras rurales y urbanas de Bizkaia, así como los valores y significados que esconden. “Por otro lado, teniendo en cuenta la importancia de los grupos de danza en la transmisión de la cultura popular ligada a la costura, en el proyecto Kameratik Orratzera. De la cámara a la aguja se pone en valor y se reconoce el trabajo en la sombra de las mujeres en lo que respecta a su investigación y producción”, señalan. Esta exposición itinerante se enmarca dentro de las actividades organizadas durante la reestructuración del Euskal Museoa Bilbao.
La exposición comenzó su andadura en La Encartada Fabrika-Museoa, la mejor y más completa colección tecnológica textil centenaria de toda Europa. Sala Ondare presenta una serie de actividades culturales vinculadas a la exposición que se ofrecerán durante los próximos meses: visitas guiadas, proyecciones, conferencias y talleres para todos los públicos. Las visitas guiadas de la mano de las comisarias se realizarán a las 18.00 horas los días: 26 de noviembre de 2024, 14 de enero, 11 de febrero, 11 de marzo y 15 de abril de 2025.
Por su parte, el 10 de diciembre se ofrecerá la proyección del documental Norberaren gela de Ainhoa Urgoiti. Además, el 17 de diciembre de 2024 el público podrá disfrutar de la conferencia de Nekane Madariaga y Aloña Intxaurrandieta sobre el desarrollo del proyecto.
En breve
Mujeres rurales y urbanas. La exposición, que parte de las imágenes de la fotógrafa bilbaina Eulalia Abaitua, muestra las características del vestuario de las mujeres de las zonas rurales y urbanas de Bizkaia entre los siglos XIX y XX.
Grupos de danza. Los vestidos han sido confeccionados por las mujeres de los grupos de danzas Agintzari (Basauri), Salba-tzaile (Bilbao) y Zubitxo (Lezo), con la ayuda de diferentes asociaciones de dantzaris.