Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka 1971 Gades, resfriado en la terraza de Oquendo

Dokumentuaren akzioak

1971 Gades, resfriado en la terraza de Oquendo

Egilea
Mikel G. Gurpegui
Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Kronika
Data
2011/09/07
Lotura
Diario Vasco
Antonio Gades estaba hace cuarenta años en San Sebastián, donde clausuró con su espectáculo la edición número 32 de la Quincena Musical. En DV le hizo José Acosta una entrevista que apareció publicada en la contraportada y que empezaba así. «Está sentado a la puerta del Oquendo. Bebe café. La tarde es calurosa y anda poca gente por la calle. Es la tarde y se han ido a las playas o al monte. De vez en cuando suena un transistor. Es que ha comenzado el fútbol, nada menos que el fútbol, el 'pan espiritual' de la mayoría...».
«Mira hacia la fachada del Victoria Eugenia, donde actuará un par de horas después. (...) El hombre, joven, bailarín aún sentado, se queja de un catarro: 'Es que en el Palacio de Deportes de Bilbao las duchas y vestuarios están demasiado lejos y me enfrié después de la actuación'. Es Antonio Gades un gran bailarín, un hombre inteligente y con ideas que merecen cumplirse».

Se refería el redactor a la reclamación en la que insistía Gades a lo largo de la entrevista: «Si hubiese un Ballet Nacional no se daría esa cantidad de gente que anda mixtificando el baile español y dejándonos en mal lugar. Un Ballet Nacional tendría un cuerpo de baile, una academia, un archivo de coreografía... Un Ballet Nacional sería el gran grupo profesional que llevaría por el mundo el tesoro del baile español».
Resulta curioso saber que, cuando al fin se creó el Ballet Nacional Español en 1978, Gades sería nombrado su director (y que sólo duraría dos años en el cargo).

El crítico de DV José Luis de Salbide elogió la actuación de Gades y su compañía en la Quincena, pero opuso objeciones a su «intento de depurar el baile popular incorporando la estilización de la danza clásica (...). Claro es que en esta fusión de elementos populares y clásicos de la danza puede haber tendencia a desvirtuar la raíz popular, mejor dicho, a restarle la 'garra' y hondura que le caracterizan». En todo caso, Gades bailó en el Victoria Eugenia «con un estilo magistral la 'seguiriya', el 'tango', el 'mirabrás' y la 'rumba', con un conjunto bueno y armonioso, equilibrado en pasos, actitudes y colores».
1971 Gades, resfriado en la terraza de Oquendo

El ballet de Antonio Gades clausuró la Quincena. :: KUTXA FOTOTEKA

Dokumentuaren akzioak