Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka 1512 a través del teatro

Dokumentuaren akzioak

1512 a través del teatro

La obra '...Librea ninçana'

La obra '...librea ninçana' trajo la conquista de Navarra al Gayarre de una manera simbólica.
Egilea
Patricia Alfaro
Komunikabidea
Noticias de Navarra
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2012/07/01
Lotura
Noticias de Navarra

EL Gayarre se convirtió ayer en el escenario de la Conquista de 1512 , que llegó al teatro de la mano de la obra ...librea ninçana representada por Ortzadar Euskal Floklore Elkartea. El público acudió a un espectáculo de danza, música, canto y poesía teatralizada en euskera que narraba la historia de la invasión del Reino de Navarra por las tropas de Fernando el Católico de una manera muy simbólica y poética, centrándose en asuntos concretos como en las vivencias cotidianas de las personas en tiempo de guerra, por ejemplo el dolor por la ausencia de aquel que se marcha de su hogar para defender su tierra y no regresa.

Por este motivo, la escenificación de la historia fue muy sencilla, huyendo de un decorado complicado. La iluminación y la música tocada por una orquesta que acompañó en todo momento a los actores, sumado a las canciones que cantaban los miembros del elenco, fueron las encargadas de situar al público en el transcurso de la obra.

...librea ninçana consiguió mostrar que la guerra no es solo dos bandos que luchan uno contra otro, ya que la Historia a veces olvida qué es lo que hay detrás de ello , el lado humano. La obra reflejó de esa manera esta faceta de la Conquista del 1512. Para ello, se dio peso a la figura de la mujer, personificando el castigo de la guerra sufrido por ella ante la pérdida de sus hijos y compañeros al frente de la batalla. A su vez resultó ser un homenaje a ella, ya que el personaje de la mujer apenas es mencionada en la Historia.

Por otro lado, tal y como afirmó Aitor Subiza, director de ...librea ninçana, la obra "fue una reflexión sobre la violencia en general y también sobre la que se ejerció en Navarra en 1512 y una forma de reivindicar que a pesar de haber pasado 500 años, Navarra sigue viva."

La base del montaje de la representación estuvo en el lenguaje de la danza tradicional, pero se reinventó al servicio de la expresividad dando lugar a composiciones nuevas. La música también fue un elemento constante a lo largo de toda la obra,.Se partió del género tradicional-folklórico, pero actualizando sonidos o viajando entre épocas. Además, a la danza y a la música se unieron una parte cantada, textos poéticos, todo envuelto en una atmósfera atemporal.

La obra estuvo estructurada en cinco actos: el primero mostró la normalidad de antes de la guerra, en un entorno festivo de verano que se ve truncado por la presencia de las tropas del duque de Alba y la incertidumbre; el segundo se centró en la ausencia que se da en toda guerra; el tercero, inspirado plásticamente en La Piedad de Oteiza de Arantzazu, reflejó el dolor de la batalla; el cuarto acto fue una puesta en común de los recuerdos de la guerra; y por último, el quinto, la exorcización del dolor a través del baile.

Las mujeres tienen un papel protagonista en la puesta en escena.

Las mujeres tienen un papel protagonista en la puesta en escena. (Unai Beroiz)

Dokumentuaren akzioak