Dokumentuaren akzioak
Puska biltzea en Behobia
Recuperación del carnaval
Eraiki Dantza Taldea, 2003/02/06.Muchos De vosotros os preguntareis cómo nació en Behobia éste carnaval, algunos quizá penséis que desde siempre ha existido en nuestro barrio y que al pasar el tiempo como tantas otras cosas se perdió. Para aclarar dudas pasamos a contaros como fue.
Partiendo del conocimiento de la celebración de ésta costumbre realizada anteriormente en Irún por personas pertenecientes en su mayoría a la familia Zabalo y otras del barrio Meaka, se recurre a uno de los miembros de dicha familia, Angel Zabalo, para obtener información y se celebra una reunión en el caserío Bentheonea entre miembros de la comisión del grupo de danza Eraiki y Angel Zabalo poniéndonos al corriente de cómo, por donde y durante cuanto tiempo se celebra la “Puzka Biltzea”.
Angel Zabalo nos recomienda a su hermana Eskola para la obtención de muestras de vestuario, ésta nos confecciona las muestras completas de dantzari Neska, dantzari Mutil y Laguntzaile.
Mientras tanto y para obtener alguna documentación sobre los Inhauteriak en Euskal Herria se acude a unas charlas en la sociedad E.K.T. de Irún y se ofrece una información muy resumida de dichas charlas junto con el posible programa a realizar el día 3 de Marzo de 1984 “Sábado Regular” para motivar a los jóvenes del grupo, principal objetivo de éste INHAUTERIAK.
A partir del día 18 de Febrero se comienza a trabajar en la confección de los trajes, realizándose toda ella en el caserío Bentheonea, teniendo algunos problemas par lograr las “txambrak” o blusa de las chicas.
Con la colaboración de un buen equipo de madres y algún que otro padre se consigue preparar todo el vestuario para el “Viernes Flaco” y así el Sábado por la mañana se tiene una última reunión para concretar hora y recorrido a realizar y se decide salir a la 14 horas y terminar a las 20 horas. El día se va animando poco a poco y a pesar del frío al ver la respuesta que va dando la gente ya nada se interpone y vamos con prisa de un lado al otro con miedo de no poder llegar a todo. La última despedida la hacemos en Bentheonea llegando al acuerdo de hacer con lo que hemos recogido una cena (cosa normal , pues uno de los fines de la “Puska Biltzea” es ese).
Todo esto fue durante los carnavales de 1984 y a partir de esta primera y muy positiva experiencia se decide salir para los próximos años durante todo el día de Sábado de carnaval.
SABADO DE CARNAVAL .Día de la “PUSKA BILTZEA”.
Desde la primera experiencia en 1984, que sólo salimos por la tarde, se decide salir en los siguientes años todo el día. Después de unos 15 días aproximadamente de preparación del vestuario, contacto con trikitilaris y algunos detalles más, el día de la “Puska Biltzea” comienza para nosotros hacia las 9h30’ de la mañana, nos reunimos en el caserío Bentheonea donde bailamos nuestro primer Arin-Arin, y sin más comenzamos el recorrido. Hasta el mediodía nos dedicamos a casi todos los caseríos del Bidasoa, terminando hacia las 14h en el caserío Zinko Enea en al que comemos. Este caserío nos lo cede la familia Aranburu (padres de dantzaris del grupo). Algunos padres colaboran en éste día preparando y llevándonos la comida. Después de comer, beber y recuperarnos un poco (nosotros y la burra) continuamos con nuestro itinerario. Por la tarde después de terminar en el barrio de Bidasoa y haber recorrido ya parte de Behobia nos disponemos a tomar fuerzas de nuevo con una merienda en Blaya. Después de esto volvemos al casco del Barrio donde damos la última vuelta antes de reunirnos para preparar la cena con lo recogido. Con ésta cena que aunque cansados nunca nos falta ambiente damos por terminado el día.
Las danzas que se realizan en todos los caseríos son Fandango y sobre todo Arin-Arin. Al llegar a los caseríos el portador de la escoba barre la zona de delante del caserío donde después se realizan los bailes. Se finaliza con una kalejira normalmente mientras los dantzaris bailan, los laguntzaileak no pierden tiempo recogiendo lo que les dan y charlando un rato con los baserritarrak.
Rara vez salimos con las manos en los bolsillos y si esto ocurre no les falta tiempo a los laguntzaileak para darse una vuelta por el gallinero.(todo está permitido en estas fechas).
VESTUARIO
TRAJE DE LA CHICA
Podríamos decir que es el de poxpoliña con unas cintas que le adornan.
Está formado por camisa blanca , en los cuellos una cinta roja y otra azul con las que se hace un lazo, las mangas van adornadas con cintas azules y rojas formando rombos en medio de los cuales van unas rosetas del mismo color. Corpiño negro con cordón azul y rojo. Falda roja con cinta negra y cuatro cruces alrededor de la falda de los mismos colores y donde van sujetos cascabeles. Medias de lana y alpargatas rojas con cintas azules y blancas (dependiendo del tiempo alpargatas o albarcas). Delantal negro con dos cruces y cascabeles
TRAJE DEL CHICO
Está formado por camisa blanca, pantalón blanco adornado con cintas rojas y azules haciendo rombos y con cruces donde van cascabeles. Txapela roja, pañuelo de color anudado al cuello, gerriko rojo y alpargata blanca con cintas rojas.
TRAJE DE LOS ACOMPAÑANTES
Van vestidos del mismo modo que los dantzariak salvo los cascabeles en la pata del pantalón. Dentro de los acompañantes incluimos a los trikitilaris, al que lleva la cesta, la burruntzia, la escoba y el burro.
BURRA
Durante todo el recorrido se lleva una burra que nos sirve para llevar lo que vamos recogiendo en los caseríos, ésta suele ser prestada por Frantxisko y Encarna del caserío Errekorte. La burra lleva también su indumentaria : Gorro de paja, un lazo rojo en la cola, en el cuello lazo azul y en el lomo dos cestas.
ESCOBA Y CESTAS
Cubiertas ce cintas rojas y azules. La cesta con unos grandes lazos de los mismos colores.
IMPRESIONES DE ALGUNAS PERSONAS SOBRE EL CARNAVAL
Después de éste nuestro primer año de experiencia con el carnaval, el grupo de danza Eraiki decide conocer las impresiones que tiene la gente del barrio y así poder comparar nuestro carnaval con el que anteriormente existía. Para ello se va donde la gente mayor que como todos sabemos conoce mejor todas estas costumbres, y entre los datos recogidos podemos destacar por ejemplo las opiniones de los aitonas de Beko-Erreka (Bidasoa).
Inaxio nos dice que conoce ésta costumbre desde que nació (calculamos que tiene aproximadamente 75 años), andaban -dice- por los caseríos y por Irún. Nos destaca a cuatro hermanos de Ibarla (estos sin duda son los que nos han dado toda la información), conocen a un acordeonista de una de las cuadrillas, Guillermo de Errota-Zahar. Andaban ya desde antes de la guerra.
Recuerdan también que no solía ser una sola cuadrilla la que andaba, sino varias, lo comparan con el día de Noche Vieja- era salir una cuadrilla y entrar otra-. Estas cuadrillas estaban constituidas por 6 o 7 personas, salían hacia las 8 de la mañana, andaban en la “Puska Biltzea” hasta las 16 horas aproximadamente y después comían, pero no tenían hora fija. La comida la hacían normalmente con todo lo recogido, unos comían en Ibarla, otros en Alunda (con Nati) y otros en San Marcial.
Cándida la mujer de Inaxio recuerda que los chicos llevaban pantalones blancos y blusa y las chicas falda roja.
Parece ser que después de la guerra se prohibió esta costumbre y después de la muerte de Franco se introduzco de nuevo.-fueron denunciados los que continuaban con la costumbre-.
Al salir en carnaval nos dicen, del mismo modo que se alegran los jóvenes también los mayores, creen que a todos les gusta que se vaya. De éste modo nos animan a continuar.
Inaxio tienen entendido que debe haber algún libro que cuenta toda la historia de ésta carnaval.
ITINERARIO
A lo largo del día se va saltando y bailando procurando abarcar al mayor número de caseríos de Behobia y Bidasoa.
BEHOBIA: Gaztañalde, Puntxas, Elorri, Urjausi-berri, Botenea, Beko-Sistia, Polido, (Frantxiska), Petan, Ernautenea, Larrazuri, Urdaine, Arribillaga, Gazteluzahar, Zinko-Enea (Bazkaria), Blaia (Merienda), Behobia (Afaria).
BIDASOA: Erkaztegi, Irazabal, Sokoa, Lamiberri, Lastaola, Gonbizenea, Alunda, Loinea, Gurutze, Beko-Erreka, Zinoritz, Urketegi.
Después de éste recorrido damos también la vuelta al barrio y con ello terminamos. Como últimos detalles podemos decir que cada año quiere participar más gente en el carnaval y que en próximos años es probable que salgamos más de una cuadrilla.
El año 1986 salieron de igual forma que nosotros los grupos de dantza de Meaka y el grupo Kemen, así este año seremos tres grupos los que tomemos parte en éste carnaval.
RECORRIDO ACTUAL
Salida a las 10h. San Marcial Gaina, Iturriarte, Barrileku, Itruburu, Saroiazpi, Erkastegi, Irazabal, Zokoa, Lamiari, Lastaola, Etxetxar, Alunda Gomizene, Lodienea, Luberri, Bekoerreka, Señoriotz, Urketegi, Lau-Haizetara, Larraldenea, ZINKOENEA, Gaztañalde, Errekorte, Puntta, Elorregi, Txukuta, Laskoainerri, Botenea, Urjauziko-Auzoa, Sistiaga, Sistiaga-Berri, Goikoetxea, Arrobieta, Enbortartean, Ernautenea, Larrazuri,Urdainenea, Blaialde, BLAIA, Arribillaga, Gazteluzar, Gazteluberri, BEHOBIA.
Eraiki Dantza Taldea
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