Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Albisteak Europako Batasuneko herri berriak Portugaleteko 30. Folklore Jaialdian

Dokumentuaren akzioak

Europako Batasuneko herri berriak Portugaleteko 30. Folklore Jaialdian

Jose Ignacio Beitia
2004/01/30 20:27
Europako Batasunean 10 estadu berri sartuko direla kontuan hartuta, horien inguruko kultur egitaraua antolatu da, ezezagunagoak diren herrialde horien inguruko ezagutza handitzeko.

Beraz, 30. Folklore jaialdian parte hartuko duten taldeak Europako Batasunean sartuko diren 10 herri horietako izango dira.

Apirileko bigarren hamabostaldian hitzaldi sorta bat burutuko da, eta Nazioartkeo Folklore Jaialdia 2004ko uztailaren 21etik 31ra egingo da.

Hauek dira parte hartuko duten taldeak:

- Zipre – Alexandra Folklore Elkartea
- Eslovaquia – Povazan Konpainia
- Eslovenia – AFS France Marolt
- Estonia – Sudmalinas taldea
- Hungaria - Nyírség Táncegyesület
- Letonia - Peda taldea - Ratia taldea
- Lituania – Sviesa elkartea
- Malta
- Polonia – Lany konpainia Nekazaritza eskolakoa
- Txekiar Errepublika – Vsacan taldea

Ekitaldiak
- Dantza tradizionalak.
- Musika.
- Gastronomia.
- Jolas tradizionalak.
- Erakusketak : argazkiak, artisautza, janzkera, musik-tresnak, e.a.
- Hitzaldiak
- Ikus-entzunezkoak
- Harrerak
- Munduko Dantzak (Carlos VIIean ikuskizunak).
- Munduko Sustraiak
- Tallerrak.

Jaialdiak irauten dituen bost egunetan 80.000-90.000 lagunek parte hartuko dutela aurreikusten da.

*********************************


LA AMPLIACIÓN EUROPEA EN LA XXX EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE DE PORTUGALETE

MEMORIA EXPLICATIVA

1. EL FESTIVAL

- Presentación
ELAI ALAI KULTUR ELKARTEA de Portugalete viene organizando, desde principios de los pasados años 70, un festival donde participan diversos países de todo el mundo, aportando al evento elementos de su cultura, de su gastronomía, de su folklore, de su tradición, etc.

Todo ello configura un espectáculo dinámico y de intercambio cultural mediante variadas nuestras identificativas de los países participantes.

- Concepto
El FESTIVAL es un punto de encuentro, una ágora de multiculturalidad, un lugar donde existe un enlace recíproco entre los pueblos, razas y culturas participantes.

Predomina el sentido artístico de las diferentes muestras, sean del carácter que sean. Tradiciones entremezcladas en un mismo espacio temporal y físico configurarán una serie de espectáculos únicos, donde tanto los participantes como los espectadores podrán deleitarse de una de las características principales del evento , la multiculturalidad.

- Objetivos
Coincidiendo con la integración en la Unión Europea de diez estados, hemos previsto desarrollar una serie de actividades culturales en torno a los mismos, de forma que podamos ampliar el conocimiento de estos países que son más desconocidos que los actuales integrantes de la Unión Europea.

A la vez que les damos la bienvenida, queremos conocerles mejor, dado que su lejanía y, en alguno de los casos, el olvido previo a su reaparición en el concierto europeo, les convirtieron, lamentablemente, en unos desconocidos ante gran parte de nuestra población.

La mezcla en espacios comunes de las culturas que confluyen en el FESTIVAL configurará una serie de espectáculos donde el factor común, Europa, verá realzado su nexo histórico de unión.

Ese factor conducirá, tanto a los participantes como a los espectadores, a poder observar los muchos y variados elementos comunes que los pueblos de Europa mantienen en sus diferentes culturas a lo largo de la historia.

Difusión y potenciación cultural

En el marco incomparable del FESTIVAL, uno de los objetivos primordiales es el dar a conocer y hacer llegar al gran público las expresiones tradicionales y populares de los países participantes.
La difusión y potenciación de las diversas manifestaciones culturales será uno de los factores clave en el desarrollo y planificación del FESTIVAL. A ello ayudará en gran medida la gran calidad artística de los grupos participantes.
Multiculturalidad

Un conjunto de cualificadas agrupaciones de música y danza tradicional de los diferentes países participantes presentan en este FESTIVAL algunas de sus expresiones más significativas de su patrimonio cultural como bailes, canciones, vestuario, instrumentos musicales, coreografía, etc.

La diversidad de las singulares manifestaciones autóctonas tradicionales y populares significará un valor añadido al evento.

De esta manera se podrá apreciar la gran pluralidad de culturas de Europa.
La potenciación del intercambio entre los participantes y el tejido cultural de la ciudad anfitriona, Portugalete, aportará un mayor dinamismo al FESTIVAL así como una mayor riqueza de contenidos. Los participantes venidos de otros países, las entidades que colaborarán y los espectadores encontrarán un espacio común de reciprocidad cultural.


2. PORTUGALETE
- Puerto de Encuentro
Portugalete ofrece al visitante una amplia gama de actividades y servicios orientada al turismo:

Disfrutará de un AMPLIA PROGRAMACION CULTURAL de actos, exposiciones, festejos.
Saboree la TRADICIONAL COCINA VASCA en cualquiera de los restaurantes o "bares de pintxos" de nuestra Villa
Puente Colgante

Majestuoso, sus más de 800 toneladas de hierro cruzan los 160 metros que separan ambas márgenes del Nervión y cientos de personas lo utilizan diariamente tanto a pie como en vehículo.



Construido por Don Alberto de Palacio en 1893 es, sin duda alguna, el elemento arquitectónico más representativo y conocido de Portugalete. Fue el primer puente transbordador del mundo. Si bien, el puente tiene más de 100 años, la barquilla ha sido cambiada varias veces a lo largo de su historia. Recientemente se ha habilitado una pasarela superior con unas magníficas vistas panorámicas. A ésta se accede a través de un ascensor que circula por el interior de las torretas.

La Basílica de Santa María

Situada sobre la atalaya del "Campo de la iglesia", es la edificación histórica más importante de la Villa. Desde la fundación de Portugalete en el año 1322, siempre ha existido un templo en esta lugar.

La actual Basílica fue mandada construir por Dª. María Díaz de Haro, bajo la advocación de Santa María.
Convento de Santa Clara
Este edificio religioso acapara la atención después de la Basílica de Santa María.
Desde muy antiguo el Convento aparece extramuros de la Villa con la divisoria de la calla de la Barrera (Casilda Iturrizar). En el siglo XVI el recinto religioso era conocido como Beaterio hasta que en el año 1614, fundado por unas monjas orduñesas pasó a ser el Convento de Santa Clara.

Su fachada es de piedra de sillería con una pequeña torre-campanario, donde se mezclan los estilos renacentista y plateresco.
Edificio recuperado por el Ayuntamiento gracias a la creación de una escuela Taller, que ha conseguido relanzarlo como Centro Cultural de la Villa.

Comunicaciones
Portugalete está conectado por vía aérea con el resto del mundo a través del Aeropuerto Internacional de Bilbao, situado en el municipio de Loiu.

El Aeropuerto de Loiu es uno de los más modernos del estado. La nueva terminal de pasajeros (conocida como La Paloma) y la Torre de Control han sido diseñadas por el conocido arquitecto Santiago
Calatrava.

El Ferry "Pride of Bilbao" comunica dos veces a la semana a nuestro municipio vecino de Santurtzi con el puerto de Portsmouth en el Reino Unido.
Para llegar a Portugalete por tren en líneas de largo recorrido se debe escoger la estación de Bilbao y desde aquí realizar un trasbordo bien en tren o en autobús hasta nuestra villa.
A Bilbao llegan diferentes líneas de largo recorrido. Si necesita información adicional como horarios, líneas, y reservas de alguna de ellas, pulse en el icono de la compañía deseada.
Portugalete está perfectamente comunicada con el todo el País a través de carreteras y autopistas.
Solo hay que seguir la autopista hasta Bilbao y luego continuar por la autovía A-8 dirección a Santander.











3. FICHA TÉCNICA
Entidades organizadoras:
- Elai Alai Kultur Elkartea - Asociación para la promoción de la cultura.

Instituciones:
- Ayuntamiento de Portugalete
- Diputación Foral de Bizkaia (Dep. de Cultura)
- Gobierno Vasco - Consejería de Cultura
- Gobierno Vasco - Presidencia (Dirección de Asuntos europeos)
- INAEM -Ministerio de Cultura
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- Comisión Europea
- Euro Bizkaia

Entidades colaboradoras
- Caja Laboral
- Asti Leku
- Tubos Reunidos
- B.B.K.

Fechas:
Conferencias: a desarrollar en el mes de Abril (2ª quincena)
Festival : del 21 al 31 de Julio de 2004.

Espacios de la Villa de Portugalete donde se llevarán a cabo las actividades:

Polideportivo Zubi Alde
Centro Cultural Santa Clara
Kiosko Plaza del Solar
Avda. Carlos VII
Parque de La Florida
10 espacios en diversos lugares de Portugalete

Participantes:
400 participantes que, además de ELAI ALAI anfitrión, integran los grupos representativos de los diez nuevos países miembros de la Unión Europea.

Pertenecientes a diversas entidades y/o agrupaciones de los 10 países que se incorporan a la UE.

Países y grupos invitados:
- Chipre Conjunto Folklórico ALEXANDRA
- Eslovaquia Compañía POVAZAN
- Eslovenia AFS France Marolt
- Estonia Grupo SUDMALINAS
- Hungría Nyírség Táncegyesület
- Letonia Grupo PEDA - Grupo RATIA
- Lituania Conjunto SVIESA
- Malta
- Polonia Cía. LANY de la Academia de Agricultura
- República Checa. Grupo VSACAN


4. PROGRAMA
- Establecer mecanismos de difusión de las culturas de Europa.
- Potenciar el intercambio cultural entre la población anfitriona y los visitantes mediante diversas actividades.
- Desarrollar acciones de promoción de las culturas invitadas en relación con la población de Portugalete y su entorno. Así como del resto del País Vasco con la presencia del Festival en mas de 30 localidades de toda su geografía.

- Fomentar la convivencia entre los grupos participantes, así como con las entidades culturales de la ciudad anfitriona y del entorno territorial inmediato.

Conferencias

"La Europa de los 25"

Se concibe esta conferencia de forma didáctica y explicativa. El ponente deberá exponer los datos económicos y socio-culturales de los diez nuevos Estados que, a partir del mes de mayo, formarán parte de la Unión Europea. Explicará, así mismo, el peso que esta Europa de los 25 tendrá en el mundo.

"Los efectos económicos y financieros de la ampliación de la Unión Europea"

Existe un gran desconocimiento ciudadano sobre esta materia. Las empresas no son muy conscientes de los riesgos y de las oportunidades de la ampliación. Existe solamente la percepción confusa de que España perderá recursos financieros. También empieza a surgir un temor difuso sobre el cierre de empresas en España para producir en países del Este, con costes menores pero en libre circulación de mercancías. Esta Conferencia pretende, así, exponer, con una visión de futuro, los efectos y las ventajas económicas que la ampliación tiene para el futuro crecimiento económico de Europa y bienestar de los ciudadanos.

"La constitución y el futuro de Europa"

Esta tercera Conferencia se concibe como un panel de tres intervinientes del Parlamento Europeo, de sensibilidades políticas distintas, para debatir, no tanto sobre el proyecto de Constitución Europea elaborado por la Convención, sino más bien, y ante un público de no expertos, sobre cómo puede funcionar en la práctica una Europa de 25 Estados Miembros y sobre cuál es el horizonte realista de una Europa en vías de la integración política. Este debate es especialmente importante en el País Vasco, por la suma de ideas utópicas que se vienen lanzando sobre este particular.

Estas Conferencias serán desarrolladas por técnicos y expertos en temas europeos y empresarios.

El perfil del público asistente a las Conferencias será el de ciudadanos interesados por estas cuestiones, pero que no tienen de la Unión Europea más conocimientos precisos que los que obtienen por los medios de comunicación y por algunas lecturas. Por ello, se pedirá a los ponentes que olviden los conceptos técnicos y que preparen sus exposiciones desde la perspectiva de dirigirse al "gran público".


Europa y los Jóvenes
En los meses de Febrero a Abril, se desarrollaran distintas actividades entre los jóvenes de Portugalete y sus centros escolares entre los que destacamos :

- Concurso de trabajos referidos a la ampliación de UE y conocimiento de los países que se incorporan. Como premio se establece la visita al Congreso de la Unión Europea en Bruselas, por los equipos ganadores acompañados por su tutor.

- Declaramos el 9 de Mayo el Día de Europa y en los Centros Escolares, de desarrollaran charlas y actos adecuados a las distintas edades, para que la idea de Europa llegue a estos colectivos. Como colofón y en el Centro Cultural Santa Clara, se darán a conocer los ganadores del concurso.

10 Espacios - Exposición de cada País

Cada País tendrá un local habilitado al efecto en el centro de Portugalete, donde los ciudadanos podrán conocer los distintos aspectos de la cultura, tradición, artesanía, gastronomía, turismo, etc...

A tal efecto, sería preciso disponer de 10 locales comerciales que cada uno de los países podría utilizar, a modo de punto de información, donde mostrar los productos característicos de su país, así como documentación turística, etc.

Actos y actuaciones
- Danzas tradicionales.
- Música.
- Muestra gastronómica.
- Juegos tradicionales.
- Exposiciones : de fotografía, de artesanía, de vestuario, de instrumentos musicales, etc.
- Conferencias. Jornadas de debate(en Abril).
- Proyecciones audiovisuales.
- Recepciones.
- Munduko Dantzak (Espectáculo en Carlos VII).
- Munduko Sustraiak (Plantación del roble recuerdo).
- Talleres.

El desarrollo de todos los actos del FESTIVAL supondrá una gran tarea de dirección y gestión. La experiencia que tiene Elai Alai a lo largo de 29 ediciones, supone una garantía y un importante valor añadido. Por ello se realizará un esmerado diseño del programa de actuaciones de cada grupo en cada localidad y escenario, lo que conllevará el éxito en el desarrollo del FESTIVAL.

Portugalete cuenta con un elevado tejido asociativo con larga experiencia en la coordinación y participación en diversos acontecimientos socio-culturales de gran envergadura.

Todo ello supone un intercambio de experiencias, produciendo ello un enriquecimiento general del FESTIVAL.

El programa se adecuará a los criterios que CIOFF (Comité Internacional de Organizadores de Festivales de Folklore) recomienda:

- Disposición por parte de las diferentes agrupaciones participantes de tiempo libre.
- Organización de visitas para descubrir la ciudad anfitriona.
- Encuentros formales o informales para que entre los grupos participantes se fomente la convivencia y el conocimiento mutuo.
- Los grupos invitados podrán ver otras actuaciones de otros grupos participantes en el FESTIVAL.
- Actuaciones diversas para que los participantes conozcan la cultura vasca.

5. PLAN DE COMUNICACION

Con el objetivo de dar la mayor difusión y promoción del FESTIVAL, se realizarán diversas actuaciones en el ámbito internacional, estatal, autonómico, comarcal y local.

En el ámbito Internacional y estatal se realizara en Febrero la presentación del Festival en la Delegación del Gobierno vasco en Bruselas invitando al acto a los embajadores de los países invitados. Así mismo en Madrid y en lugar aun por determinar se hará un acto similar con los embajadores destacados en Madrid.
En el ámbito de Euskadi, y en fechas similares, haremos una rueda de prensa en la que se comunicaran los pormenores y características de la 30ª edición.

RADIOS - PRENSA - TELEVISIÓN
La presencia del FESTIVAL en los medios de comunicación es imprescindible para conseguir los objetivos marcados, al mismo tiempo que la difusión del evento en todos los ámbitos establecidos permitirá una mayor asistencia de espectadores en las actividades programadas.

Trataremos de establecer convenios con los distintos medios de comunicación al objeto de tener una presencia adecuada a la importancia del evento.



PAGINA WEB
Para completar la correcta difusión del FESTIVAL, así como para facilitar la información del mismo, se realizarán las siguiente actuaciones :

- Creación de una página web en tres idiomas (Euskera, castellano e inglés) con información del programa del FESTIVAL y contenidos propios de un evento como el de estas características. Inclusión de la página en diversos portales.

- Reportaje fotográfico.

- Edición de material promocional y publicitario, la distribución de la cual cubrirá todos los ámbitos previstos en el Plan de Comunicación.

- Actuaciones diversas para que los participantes conozcan la cultura vasca.

La organización del FESTIVAL ha considerado oportuno el desarrollo del presente Plan de Comunicación teniendo en cuenta el tipo de evento y el público al que va dirigido. Las actuaciones del mismo se verán ampliadas en cuanto se determinen los convenios de colaboración con las instituciones ya mencionadas, así como con las entidades culturales más próximas.

Se estima una participación durante los cinco días del FESTIVAL de alrededor de 80-90.000 personas.

Dokumentuaren akzioak

Erantzun

Erantzuna emateko identifikatu egin behar zara, gure webgunean erabiltzaile bat sortuz.