Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Un nuevo capítulo para Elai Alai

Dokumentuaren akzioak

Un nuevo capítulo para Elai Alai

La asociación cultural de Portugalete cierra una página más de su historia con la culminación de su 50 aniversario

Durante el último año han realizado una decena de actividades como homenaje
Egilea
Tamara De La Rosa
Komunikabidea
Deia
Tokia
Portugalete
Mota
Albistea
Data
2012/12/17
Lotura
Deia

HAY un antes y un después de este 2012, al que le quedan pocos días de existencia. Los doce meses que han transcurrido entre ese antes y ese después -aún por llegar- marcarán una página más en el libro de la cultura vasca. Un capítulo más de homenaje, satisfacción y orgullo de acoger entre sus filas a una asociación cultural de medio siglo de vida. Un hito difícil de lograr, y que durante todo este año ha celebrado la sociedad Elai Alai de Portugalete. Con 2013 -mal año para los más supersticiosos- asomando la cabeza por la esquina, los jarrilleros aún disponen de dos semanas para sacarle el máximo jugo a su fiesta, la de su cumpleaños número 50.

Han sido muchas las actividades que desde la asociación jarrillera han organizado para sacar pecho por su trabajo. Muchos también han sido los regalos que han recibido por parte de la sociedad, como introducir su nombre en el callejero portugalujo. Pero mejor comenzar por el principio.

Nadie imaginaba que aquel grupo creado por vecinos jarrilleros se convertiría con el tiempo en uno de los más influyentes en la transmisión de la cultura y el folclore vasco. Fue en 1962 cuando los primeros bailes, siguiendo la vocación secular de la villa, llegaron a las calles de Portugalete. Comenzaron con ropas y pasos tradicionales llevados al esplendor en espectáculos humildes para lo que Elai Alai es capaz de mostrar ahora. Y es que sus números son un auténtico reclamo, fruto del trabajo, el estudio y la innovación en su campo.

Miles de portugalujos y vecinos de municipios colindantes han formado parte de la familia de Elai Alai. Y muchos de ellos les han acompañado durante la celebración de su aniversario más especial, el que está a punto de finalizar este mes. Su primera referencia al cincuenta aniversario llegaba a Portugalete en formato de imagen. La asociación cultural ha sido la protagonista de una de las estampas del calendario municipal. Muestra de la evolución que ha experimentado el grupo cultural -que ahora también engloba el ámbito musical- es la página web que se puso en marcha con motivo del aniversario, recogiendo toda la historia de la asociación así como fotografías históricas. Se realizó un importante trabajo de recuperación de documentos, digitalización y catalogación para que la información llegase a todos de forma sencilla. La misma documentación sirvió a los responsables de Elai Alai para elaborar el mejor recuerdo que quedará en la historia sobre sus primeros 50 años, el libro Elai Alai 2012 50. Urteurrena, que hace un repaso por la vida de esta sociedad, sus espectáculos y festivales y los amigos que han influenciado en su forma de ser durante estas cinco últimas décadas.

Incorporar nuevos actos Elai Alai es uno de los motores sociales y culturales de Portugalete. A lo largo del año organiza diferentes actividades para dinamizar la villa desde el punto de vista del folclore vasco, empezando por el carnaval y finalizando por su popular Festival Internacional de Folklore. Esas actividades han sido este año más especiales que nunca remarcando el ambiente festivo que vive la agrupación. Así llegó al municipio el proyecto Portugaleteko Maskaradak, que pretendía devolver a la villa el ambiente satírico de los carnavales con una base muy tradicional pero totalmente actual en cuanto al contenido. Su objetivo era, como en otras ocasiones, crear una cita que mantuviera una continuidad en el tiempo y lograr así el arraigo de esta fiesta entre los jarrilleros. Para ello, miembros de Elai Alai recrearon una leyenda, inspirada en Egoi, un personaje malvado y la lamia buena llamada Argi. Además, se creó una danza en grupo, muy social, denominada Portugaleteko Zortzikoa. Un regalo de Elai Alai a los jarrilleros.

La música también ha tenido su espacio en este año. El orfeón organizó encuentros corales, en los que participaron cinco grupos locales y cuatro de localidades vecinas, Biotz Alai, Lagun Zaharra, la Agrupación musical Babcok y el Orfeón de Sestao.

Las ediciones de aciones de la Folklore Azoka y el Festival Internacional de Folklore fueron más especiales que nunca. Envuelta por las felicitaciones de los participantes, llegados desde México, Argentina, Venezuela, Siberia e Irak, el encuentro internacional rindió homenaje a los 50 años de Elai Alai sobre los escenarios. Pero el grupo también quiso resaltar el trabajo de un grupo hermano: el Argia de José Antonio Urbeltz, con quien siempre han mantenido una relación muy estrecha teniendo, en muchas ocasiones, su forma de hacer y de estudiar la cultura vasca como ejemplo. El grupo de danzas guipuzcoano presentó su espectáculo Anitz Urtez, que demuestra la buena relación entre ambas formaciones con la colaborarán también de músicos y dantzaris de Elai Alai.

Una fiesta de un año da para poner en marcha muchas celebraciones. La presentación del libro, una exposición en la Torre Salazar... Pero dos de ellas destacan por su carácter cercano y humano.

Bajo el nombre de Urtebetetzea, todos los colaboradores y miembros de Elai Alai -actuales y antiguos- se reunieron para llevar a cabo una jornada de convivencia y de celebración, como tal, del cumpleaños. Todas las generaciones de Elai Alai, se dieron cita en un fin de semana muy especial donde también hubo un momento para recordar a aquellos que no pudieron estar presentes.

Un hueco en el callejero Una comida popular fue la excusa para sentar alrededor de una mensa a cientos de dantzaris, txistularis y músicos así como actuales y antiguos dirigentes y amigos de la asociación portugaluja. Sin embargo, el actos más emotivo tuvieron lugar junto a la sede de Elai Alai, en pleno casco viejo de Portugalete.

Decía al inicio que Elai Alai ha logrado a los 50 años colarse en el callejero de la villa. Entre la calle del Medio y Santa María, la placa que antiguamente denominaba a la Travesía Salazar ahora luce unas denominación diferente: Elai Alai Kantoia, el cantón Elai Alai. Su nombre quedará ya grabado en el futuro de Portugalete y de sus vecinos que, cada vez que recorran ese cantón tendrán presente a la asociación que, en sus primeras cinco décadas, ha logrado hacer de la villa un referente de la cultura vasca.

Momento de la inauguración del nuevo cantón Elai Alai.

Momento de la inauguración del nuevo cantón Elai Alai. (Elai Alai)

Dokumentuaren akzioak