Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Sutan, pasión por la danza en Altsasu

Dokumentuaren akzioak

Sutan, pasión por la danza en Altsasu

Nerea Llamas, Leire Bujanda e Igone Augusto conforman este grupo que ha ganado el premio del público en el concurso Gaztea dantzan
Egilea
Nerea Mazkiaran
Komunikabidea
Noticias de Navarra
Tokia
Altsasu
Mota
Albistea
Data
2018/12/24
Lotura
Noticias de Navarra

Nerea Llamas, Leire Bujanda e Igone Augusto son Sutan, tres bailarinas de Altsasu que han ganado el premio del público en el concurso Gaztea dantzan de Euskadi Gaztea Irratia entre más de 70 vídeos presentados. Precisamente, este certamen ha sido el acicate para que estas tres jóvenes se pusieran a trabajar en serio en un proyecto conjunto, algo que tenía en mente desde hace tiempo. “Teníamos varias ideas pero ya haremos, solíamos decir”, señalan. Así, se pusieron en la tarea y contactaron con Dronetikan Airworks, que se han encargado de grabar y editar el vídeo. “Se involucraron mucho e hicieron un gran trabajo”, señalan agradecidas. La votación comenzó el 11 de diciembre y desde el principio fue uno de los más votados, con cerca de 900 votos recibidos en total. El premio eran 1.000 euros, un dinero que han guardado para futuros proyectos.

Igone Augusto y Nerea Llamas, de izquierda a derecha, junto con Leire Bujanda en primer término, las tres bailarinas que conforman Sutan.

Igone Augusto y Nerea Llamas, de izquierda a derecha, junto con Leire Bujanda en primer término, las tres bailarinas que conforman Sutan. (NEREA MAZKIARAN)

La coreografía se creó a partir de la canción Ragga bomb,de Skrillex, un tema que se podría de calificar de post-hardcore o metalcore. “No es el tipo de música que más nos gusta pero nosotras la vemos en pasos de bailes”, destacan. Así, surgió un baile muy energético y visual que combina danza contemporánea, acrobacia y baile urbano.

Las tres vienen de la gimnasia rítmica y se nota en la elasticidad de sus cuerpos y en sus coreografías. Apasionadas del baile desde pequeñas, fueron de las primeras en apuntarse a clases de danza hace unos años cuando Irantzu González comenzó a impartir clases de esta disciplina. Alumnas aventajadas, ahora le acompañan como profesoras. También forman parte del grupo Dantzarima surgido de esta escuela de danza. Pero no por ello descuidan sus estudios. Nerea Llamas y Leire Bujanda, ambas de 21 años, cursan el último año de magisterio infantil y trabajo social respectivamente. “Queremos hacer el trabajo de grado en torno a la danza”, apunta. La más joven es Igone Augusto, de 19 años, que estudia pedagogía de la danza. “El baile es nuestro mundo. Es una forma de crear y crecer”, afirma.

SUTAN Cuando comenzaron con el vídeo todavía no tenían nombre. “Para presentarnos al concurso teníamos que tener uno pero no encontrábamos uno que nos gustara”, recuerdan. Lo cierto es que la grabación fue en una antigua fundición de Araia, en torno al fuego. “Fue un día muy intenso y explosivo. Nerea decía sua, hay que mantener la llama encendida. Leire decía sutan y nos gustó”, recuerda Igone Augusto. “Es esa llama interna que tenemos y que se aviva cuando bailamos”.

El trío surgió casi sin darse cuenta dentro de Dantzarima. “Por edad y afinidad éramos las que más conectamos. Nos une las ganas de crear”, señalan. “Cada una aporta sus ideas y entre las tres creamos un estilo propio. Las tres somos muy expresivas, cada una con su esencia”, aseguran.

En relación al premio, destacan la oportunidad que les ofrece de darse a conocer fuera de la zona y adelantan que tienen en mente otros proyectos, como una coreografía para un concurso de Burgos y también quieren preparar un vídeo especial para el 8 de marzo. También están colaborando en la grabación de un vídeo clip para un grupo de música, Dupla.

Lo cierto es que a estas jóvenes les gustaría encaminar su futuro en el mundo de la danza. Y confiesan que les encanta bailar y también la enseñanza, un futuro prometedor que no ha hecho más que empezar. Mientras tanto, continúan trabajando. “No buscamos la fama pero si nos gusta que nos vean. La danza te permite disfrutar, superarte a ti misma, un reto a nivel personal que quieres compartir”, señalan.

Dokumentuaren akzioak