El Festival Folklore Bizian, organizado por la agrupación galdakaoztarra Andra Mari Eusko Dantza Taldea en colaboración con el ayuntamiento y la Diputación Foral de Bizkaia, volverá a llenar las calles de la localidad del colorido y los bailes tradicionales de diferentes partes del mundo con la presencia de formaciones procedentes de Argentina, Sri Lanka, Guinea Bissau y Georgia. Las actuaciones tendrán como escenario la plaza Kurtzeko, el martes y el miércoles a partir de las 20.30 horas, pero se extenderán también a lo largo de la semana a Usansolo el miércoles a las 20.00 horas en el polideportivo de Urkina, a Sopela el jueves a la misma hora en la plaza Urgitxieta de Larrabasterra, a Arrigorriaga el viernes también a la misma hora en el polideportivo, y a Areatza el viernes a las 20.30 horas en la plaza Gudari.

La formación de Sri Lanka destaca por su colorido.

La formación de Sri Lanka destaca por su colorido.

La organización precisa que las agrupaciones de Guinea Bissau y Georgia mostrarán su buen hacer “gracias al intercambio y colaboración con el Festival de Portugalete, por tanto en Galdakao se verán bailes de 4 grupos extranjeros, junto con el nuestro” y avanza que el lunes, por la tarde, “haremos una kalejira por el casco urbano de nuestro municipio con paradas en 3 plazas, para que cada formación adelante y enseñe un poco lo que tienen preparado para los siguientes días”. Además, y como novedad, en la plaza del Ayuntamiento, junto al escenario, ”se habilitará un recinto con mesas para que el público pueda tomar tranquilamente algo de la txosna o degustar talos en el puesto o hamburguesas y perritos calientes en la foodtruck”. Y las dos agrupaciones que durante estos días se alojarán en Galdakao –la argentina y la de Sri Lanka– participarán en actividades paralelas matinales como una visita “a la residencia de Plazakoetxe o a los udalekus de los txikis para enseñarles alguna danza y juegos de sus países”.

Diversidad folclórica

Desde Sri Lanka, el conjunto folklórico nacional Sama nos ofrecerá un espectáculo que mezcla lo misterioso y lo sagrado e impregnado de inciensos y de olores de especias, de té o de mar. Sus bailarines devoran el fuego, caminan por las brasas o hacen girar platos de porcelana, mientras que las bailarinas lucirán joyas de la cabeza a los pies y trajes de algodón blanco adornados con piedra. El Gran Ballet Argentino, por su parte, destaca por puestas en escena originales y espectáculo de danzas de cada una de las regiones del país y sus singulares características. El grupo cultural Netos de Bandim, de Guinea Bissau, mostrará la música y danza tradicional del país, mientras que en conjunto University dará a conocer el espíritu georgiano y los cambios que ha habido a lo largo de la historia del país a través de danzas en solitario, en parejas o en grupo que requieren agilidad y movimientos audaces.