Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Exposición de trajes vascos en Juan de Lizarazu

Dokumentuaren akzioak

Exposición de trajes vascos en Juan de Lizarazu

Son atuendos recuperados por Lurra Dantza Taldea

Egilea
Aguado
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Urretxu
Mota
Albistea
Data
2005/02/05

En la exposición se puede hacer una excelente valoracion del trabajo de investigación sobre el traje antiguo que Lurra Dantza Taldea ha llevado a cabo desde hace doce años atrás.



Esta investigación viene avalada por Euskal Dantzarien Biltzarra, y para los componenetes de Lurra ha supuesto muchas horas de visitar archivos y pinacotecas.Una vez de conseguir un fidedigno modelo,la tarea de Mari Carmen Heras (modista) y de Josean y Pili (zapateros)ha sido mas que imprescindible.



Contenido



Un total de 18 maniquies muestran la labor a la que hacemos referencia.Trece de ellos ,modelos femeninos y otros cinco masculinos, son trajes de baile ,de calle, de labor, de carnaval o de corte. Uno de los elementos mas destacables es la especifidad de las telas: tercioplos, lanas, sedas, linos... que se explayan en calidad en las blusas y chaquetillas femenias, y en cuantía en las faldas, sobrefaldas y combinaciones. Los colores de los trajes son suaves pero juegan con los contrastes para el acicalado de los delantales y los dobladillos que quedaban a la vista en múltiples ocasiones. Otro detalle que llama la atención es la presencia del cinturón femenino para marcar el talle, y los diferencias en los tocados para la cabeza.



De los masculinos es de destacar los que están destinados al baile de carnaval, por los dorados de botones, cadenas,cordones y brocados. Así como la espectacularidad de los gorros.



Además de los trajes,la muestra recoge en dos vitrinas, complementos de la vestimenta como los mantones femeninos,además de útiles de baile como espadines, panderetas, máscaras y cascaveles.



La estrella de la exposición es el modelo de corte sacado del retrato que Velazquez hiciera a Antonia de Ipiñarrieta. Cada uno de los modelos ha sido presentado en Urretxu con ocasión de la Euskal Jaia y posteriormente utilizados por la agrupación Lurra para sus bailes y actuaciones.



La exposición tiene visos de cobrar continuidad en el futuro ya que los de Lurra se ratifican en nuevos proyectos para la recuperación de antigua indumentaria euskaldun. Por el momento no se puede dejar de visitar esta esclente muestra.

Dokumentuaren akzioak