El centro de Elciego y las calles que lo rodean se convierten este sábado en una imagen idílica de la primavera, con numerosos puestos llenos de flores y plantones de verduras y hortalizas y otros puestos con delicias gastronómicas de la comarca en una nueva edición del Mercado de la Flor y de la Huerta, que organiza el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración de instituciones y empresas.
Es la X edición de este mercado en el que una treintena de productores del País Vasco y de otros lugares participan llenando de colores y sabores las calles del pueblo, con sus productos y con la colaboración de toda la hostelería local.
Como ya es tradicional, el mercado, que abrirá sus puertas desde las diez de la mañana y hasta las tres de la tarde, contará con un amplio abanico de productos como flores, frutas, plantas hortícolas, verduras, artículos de decoración para el jardín y herramientas, así como diferentes productos de alimentación como azafrán ecológico, los productos elaborados con arándanos y realizados por el único productor que hay en Álava, mermeladas ecológicas o aceite de Rioja Alavesa.
Para los más pequeños se ha previsto un txoko infantil de 11.30 a 13.00 horas y un txiki lore a las 13.00 horas, lo que permitirá a los mayores pasear confiados y pasarlo bien con el programa festivo.
Además de los paseos y compras por el mercadillo, los asistentes podrán paladear los sabores de la primavera en los bares Gure, El Mesón de Elciego, La Florida, El Olivar, Jubilados-3 Limas, Vinoteca La Cueva, Taberna 1583 y El Patio de Rojanda, en los que se ofrecerán diversos pintxos especiales relacionados o maridados con verduras y que se han englobado con la denominación de Pintxo de Jardín y Huerta. Una ruta gastronómica que se completará con una degustación popular de productos de la huerta a las 12.00 horas del mediodía.
Para completar la suculenta oferta gastronómica, en varios restaurantes del municipio se han diseñado para la ocasión menús especiales cuyos principales ingredientes serán las frutas y las verduras. Quienes vayan a disfrutar de esos menús se van a encontrar con diseños contundentes o modernos, pero todos con el nexo común de los productos de la huerta y kilómetro 0 para disfrutar de lo autóctono.
Por su parte, como ya se va convirtiendo en tradicional, la Comparsa de Jardineros del Carnaval Tradicional de San Sebastián, Eskola Dantza Taldea y los Gaiteros de Elciego & Friends serán los encargados de poner la nota musical a esta jornada dedicada a los elementos más representativos de la primavera, a partir de las doce y media.
La fiesta se mantendrá por la tarde con castillos hinchables para los peques en la zona deportiva y después concierto con Trago Largo Rock para cerrar la jornada.