Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El referente que une a las dantzas en Bizkaia

Dokumentuaren akzioak

El referente que une a las dantzas en Bizkaia

4 de diciembre en la Sala BBK

Bizkaiko Dantzarien Biltzarra, impulsor de los II Dantza Tradizionalaren esker onak, aglutina a 90 grupos
Egilea
Joana Perez
Komunikabidea
Deia
Mota
Albistea
Data
2018/11/26
Lotura
Deia

DEBERÍAMOS considerar perdidos los días en que no hemos bailado al menos una vez”. Esta frase de Friedrich Nietzsche podría resumir lo que pueden sentir muchos dantzaris, que profesan una pasión por la danza a la que de manera totalmente altruista dedican horas y horas. Son miles los que cada día se juntan para ensayar, para aprender, para profundizar en los pasos… Y muchos de los grupos en los que se reúnen pertenecen a Bizkaiko Dantzarien Biltzarra, la entidad de referencia en el Territorio Histórico. Y, precisamente, esta federación es la que impulsa los II Dantza Tradizionalaren Esker Onak, que cuentan con el apoyo de DEIA y BBK. Esta cita tendrá lugar el martes 4 de diciembre en la Sala BBK, a las 20 horas.

Bizkaiko Dantzari Eguna, en Trapagaran en 2017.

Bizkaiko Dantzari Eguna, en Trapagaran en 2017. (Juan Lazkano)

Serán diez galardonados a los que se les rendirá un homenaje. “Es el reconocimiento a la gente anónima, a personas que han dedicado su vida, gratuitamente, a enseñar al resto, a fomentar la cultura del país. Creemos que es necesario el reconocimiento porque a veces se da la palmadita en la espalda pero no públicamente”, cuenta Jabi Ortega, uno de los miembros de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra, que reúne a unos 90 grupos. Esas personas que se implican en los grupos de danzas son la esencia de la federación. “Aquí los importantes son los grupos de danzas. Nosotros existimos porque existen los grupos de danzas”, ahonda Juan Martínez, otro de los responsables de la entidad.

Para llegar hasta aquí, Bizkaiko Dantzarien Biltzarra ha tenido que realizar un largo recorrido que comenzó a finales de los 70 y se mantiene vigente. “Mantener la danza tradicional, recuperar lo que se había perdido o trabajar para que no se pierda… son nuestras líneas”, apunta Martínez. Además, este espacio es el “referente de los grupos cuando quieren aprender un baile, un apoyo”, según Ortega.

Una de las citas más especiales de la entidad es el Bizkaiko Dantzari Eguna al que acuden miles de dantzaris a compartir su pasión por el baile. “Este día esta marcado en el calendario. Muchos excomponentes de grupos lo tienen como excusa para juntarse y bailar”, apunta Jabi Ortega mientras que Juan Martínez añade que son “más de 3.000 dantzaris y sus familias. En la romería de la tarde estamos viendo a tres generaciones bailando juntas”. De hecho, esa “romería no se ha inventado ahora. Recuerdo que dos meses antes de las fiestas de Lutxana había cursillos de romería en el grupo Amaia”.

El Bizkaiko Dantzari Eguna no es la única actividad que promueve para que las dantzas estén más presentes. “Todas las semanas vienen 120 personas a aprender los pasos. Además, está la formación de los músicos, la de los niños en las escuelas...”, detalla Jabi Ortega que destaca el gran éxito que viven en Aste Nagusia cuando “se llena” para ver las actuaciones de los grupos de folclore. Un folclore que en Bizkaia tiene una arraigada tradición.

Dokumentuaren akzioak