Parecía imposible en 2021, pero, con todas las medidas que requería la situación sanitaria para poder llevar a cabo actos culturales al aire libre, el programa Dantza Plazan consiguió traspasar el muro de la pandemia y solo sufrir un año de parón. Ya en 2022, con el panorama bastante más tranquilo, la iniciativa impulsada por la Academia Municipal de Folklore recuperó por completo su normalidad. Eso sí, el covid trajo un cambio fundamental con respecto a las ediciones anteriores a su aparición, la ubicación de referencia para músicos, bailarines y ciudadanía en general.

La zona del kiosco del parque de la Florida se presentó hace dos años como el lugar idóneo para controlar los accesos y permitir las distancias de seguridad que exigía el momento. Como el lugar gustó, hace doce meses se repitió en él, aunque ya no era necesario tener en cuenta el aforo ni la separación entre personas. Así que en este mismo espacio es donde hoy, a partir de las 20.00 horas, la programación de Dantza Plazan correspondiente a este 2023 va a arrancar, además, por lo que parece, con el beneplácito del tiempo.

“El objetivo es recuperar el sentido lúdico de la danza y música que tiene que entenderse, de una manera natural, sin necesidad de vestuarios ni formaciones coreográficas especiales, y que recuperen el espíritu original de las manifestaciones folklóricas de este pueblo. Se trata de una actividad abierta a toda la ciudadanía. Se intenta dar al público en general una oportunidad para ser participante a la vez que espectador bailando las danzas tradicionales vascas. Es eminentemente pedagógica, y para ello cuenta con la participación activa del profesorado de danza que explican en la plaza las coreografías de las diferentes danzas que se bailan”, recuerdan desde la Academia.

Tras la primera cita de hoy, el programa seguirá los viernes de este mes (12, 19 y 26) para citarse con el público también el 2 y el 16 de junio. El 8 y el 15 de septiembre llegará el momento de poner el broche, siempre desde el parque de la Florida, aunque en estas citas el horario no será a las 20.00 horas, si no a las 19.30. En este camino, solo habrá una excepción en cuanto a la ubicación, la que se producirá el 9 de agosto en la plaza del Machete, en el marco de La Blanca.