Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La "censura" de UPN e IU pone en peligro el Paloteado de Ribaforada

Dokumentuaren akzioak

La "censura" de UPN e IU pone en peligro el Paloteado de Ribaforada

Quieren que los grupos aprueben un documento en el que se comprometen a respetar "su trabajo e independencia"

Egilea
Fermín Pérez-Nievas
Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Ribaforada
Mota
Albistea
Data
2009/03/25

El grupo que organiza el Paloteado de Ribaforada ha presentado en el Ayuntamiento un documento en el que exigen a los tres grupos municipales (UPN, IU y PSN) que se comprometan a "respetar el trabajo de todos sus integrantes y a no poner en duda su independencia", bajo la amenaza de dejar de celebrarlo tal y como se conoce hasta ahora, e incluso podría "condicionar su continuidad".

La polémica entre este colectivo y los grupos que están ahora en el equipo de gobierno (UPN e IU) se remonta a cuando ambas formaciones presentaron la moción de censura contra la alcaldesa del PSN, Edurne Ruiz Huguet. Entonces, los ediles de Izquierda Unida, Carcavilla y Arriazu, mostraron su indignación por las críticas recibidas en la celebración del Paloteado a finales del pasado mes de agosto. Según explican los organizadores en la nota enviada al Ayuntamiento, "el 12 de septiembre el que era concejal de Cultura, José María Arriazu, nos indicó que cree necesario instaurar la figura de un censor que revise el texto del Paloteado, y dijo que las críticas a los concejales de IU fueron excesivas e inducidas por los ediles del PSN que participaban en la redacción del texto del Paloteado y les invitó a que lo abandonaran definitivamente".

Ante esta situación, el 5 de noviembre los organizadores prepararon ya un texto en el que pedían libertad para poder escribir el Paloteado y que debía ser aprobado por unanimidad por los tres grupos, bajo la amenaza de "no continuar en idénticos términos en el Paloteado".

Sin embargo, el pasado 18 de diciembre sólo el PSN votó a favor, mientras que IU y UPN se abstuvieron, aunque añadieron al texto varias afirmaciones como que "nunca se ha puesto en duda la independencia de este grupo" y que "asumiremos, como hemos hecho hasta ahora, las críticas que podamos recibir del Paloteado en función de nuestro cargo, siempre que no entren en descalificaciones personales ni ataques al honor de las personas".

El hecho de que el equipo de gobierno actual no respaldara el escrito no gustó a los organizadores que aseguraron haberse sentido "abandonados por el Ayuntamiento; nos atrevemos a decir que desahuciados", ya que sólo les pedían "que se comprometieran a respetar el trabajo del grupo del Paloteado, de todos sus miembros".

segunda propuesta Por este motivo, la semana pasada el colectivo volvió a presentar la misma propuesta para que se aprobara "por unanimidad" de todos los miembros de la corporación, "sin añadir ni suprimir nada a esa propuesta del pasado 5 de noviembre".

Los integrantes se mostraron especialmente dolidos por el hecho de que el que fuera concejal de Cultura les instara a que salieran de la celebración de este acto los que eran concejales del PSN. "Este grupo cultural está abierto a todo el mundo que quiera trabajar por él, ahora y en el futuro. A nadie se le ha cerrado la puerta a la hora de venir a escribir y representar el Paloteado. Se les discrimina, en definitiva, por pertenecer a un partido político. Nos solidarizamos con ellos y no vamos a continuar en idénticos términos en el Paloteado a no ser que en el próximo pleno este Ayuntamiento rectifique y apruebe por unanimidad la propuesta presentada", contestaron.

Los cerca de quince componentes aseguran que los ediles socialistas (Jesús María Rodríguez y Juan Antonio Ducún) "no participaron en la crítica política" y que no van a permitir "que se ponga en duda la independencia del Paloteado ni ninguna censura". "El que no entienda que es un acto festivo de folklore popular, con la única intención de hacer pasar un buen rato a todo el pueblo y servir de megáfono de los vecinos, tiene un problema".

Ayer Jesús María Rodríguez indicó que aún no saben cuándo se va a debatir en el pleno ya que "el orden del día es potestad de la alcaldesa. Un caso como éste sería impensable en sitios como Cortes, donde ni en la Dictadura había censura previa". Por su parte la alcaldesa, María Nuria Ruiz, señaló que se va a reunir esta semana con los organizadores y que hasta entonces prefería no hacer declaraciones.

Imagen ampliada

Foto de todos los participantes después de celebrar el Paloteado del año pasado.Foto: d.n.

Dokumentuaren akzioak