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El Ballet de Basilea realiza una versión moderna de 'El lago de los cisnes'
La compañía suiza acerca al teatro Arriaga este clásico de Tchaikowsky en el que huye del ballet 'de puntas'.
El director artístico de la compañía ofrece, no
obstante, un aperitivo de esta novedosa coreografía. "Que nadie espere
encontrarse con el clásico ballet de puntas. Soy muy reticente a la
hora de emplear la expresión coreografía contemporánea, pero sí
se puede decir que en esta producción hay una perspectiva distinta, un
lenguaje innovador", explica mientras Catherine Brunet, directora
general de la compañía, asiente con la cabeza. "Normalmente estas obras
de cuatro actos se llevan al escenario con 80 bailarines, pero en este
ballet no hay jerarquías ni estrellas. Todos los artistas tienen el
mismo peso, y cada uno de ellos puede llegar a interpretar tres o
cuatro papeles distintos".
La compañía, que se
creó en 2001 en la ciudad suiza de Basilea, fronteriza con Francia y
Alemania, cuenta con 27 bailarines de países como Francia, Chequia,
Canadá, Japón, Grecia o Islandia especializados tanto en danza
neoclásica como contemporánea. "A pesar de la crisis, el año que viene
aumentará el número de artistas", resalta Wherlock, que aprovecha la
ocasión para hacer diagnóstico de la situación de la danza en su
ciudad.
"En Basilea contamos con un apoyo grande
del ayuntamiento. Es una ciudad muy próspera, pero no sólo en lo
económico, sino en lo que se refiere a la esfera del arte", explica. La
versión de Wherlock se estrenó hace un año en la Ópera de Basilea, pero
El lago de los cisnes es una de las obras de ballet más
conocidas de la danza clásica. Estrenada en Moscú en 1877, es una de
las tres obras de Tchaikowsky que marcaron el inicio del ballet
sinfónico. Las otras dos son La bella durmiente y Cascanueces. "Ésta
es una compañía de talentos y repertorio múltiples. Además de obras
clásicas, escenificamos obras de otros coreógrafos foráneos que son
compatriotas en el mundo de la danza", dice Wherlock.
calidad Él,
que lleva más de 35 años dedicado a la danza, asegura que tiene "mucho
respeto" a los ballet clásicos, y que resulta muy importante realizar
"buenas representaciones" de éstos. "Si no, es mejor dedicarse a otras
cosas. Nosotros no pertenecemos sólo al sector del entretenimiento,
sino también al de la formación y educación de las personas".
A
su juicio, todavía perviven muchos estigmas que "no se superarán" si no
se apuesta por la calidad. "Cuando le dices a alguien que te dedicas a
esto, lo primero que hace es alejarse unos metros de ti; después, te
pregunta qué haces a lo largo del día; y, por último, te pregunta si
estás casado. Puede parecer un ejemplo tonto, pero representa bien los
prejuicios que sufre el sector", explica.
"Nosotros
seguimos luchando para que exista igualdad entre las distintas
categorías artísticas, para que se deje de considerar que la ópera está
en primer nivel, el teatro en segundo, y la danza casi en el subsuelo".
la frase
"En la compañía nadie tiene un protagonismo especial, no hay jerarquías ni estrellas"
richard wherlock
Coreógrafo
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