Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El Ballet de Basilea realiza una versión moderna de 'El lago de los cisnes'

Dokumentuaren akzioak

El Ballet de Basilea realiza una versión moderna de 'El lago de los cisnes'

La compañía suiza acerca al teatro Arriaga este clásico de Tchaikowsky en el que huye del ballet 'de puntas'.

Egilea
Maria R. Aranguren
Komunikabidea
Deia
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2009/02/11

El director artístico de la compañía ofrece, no obstante, un aperitivo de esta novedosa coreografía. "Que nadie espere encontrarse con el clásico ballet de puntas. Soy muy reticente a la hora de emplear la expresión coreografía contemporánea, pero sí se puede decir que en esta producción hay una perspectiva distinta, un lenguaje innovador", explica mientras Catherine Brunet, directora general de la compañía, asiente con la cabeza. "Normalmente estas obras de cuatro actos se llevan al escenario con 80 bailarines, pero en este ballet no hay jerarquías ni estrellas. Todos los artistas tienen el mismo peso, y cada uno de ellos puede llegar a interpretar tres o cuatro papeles distintos".

La compañía, que se creó en 2001 en la ciudad suiza de Basilea, fronteriza con Francia y Alemania, cuenta con 27 bailarines de países como Francia, Chequia, Canadá, Japón, Grecia o Islandia especializados tanto en danza neoclásica como contemporánea. "A pesar de la crisis, el año que viene aumentará el número de artistas", resalta Wherlock, que aprovecha la ocasión para hacer diagnóstico de la situación de la danza en su ciudad.

"En Basilea contamos con un apoyo grande del ayuntamiento. Es una ciudad muy próspera, pero no sólo en lo económico, sino en lo que se refiere a la esfera del arte", explica. La versión de Wherlock se estrenó hace un año en la Ópera de Basilea, pero El lago de los cisnes es una de las obras de ballet más conocidas de la danza clásica. Estrenada en Moscú en 1877, es una de las tres obras de Tchaikowsky que marcaron el inicio del ballet sinfónico. Las otras dos son La bella durmiente y Cascanueces. "Ésta es una compañía de talentos y repertorio múltiples. Además de obras clásicas, escenificamos obras de otros coreógrafos foráneos que son compatriotas en el mundo de la danza", dice Wherlock.

calidad Él, que lleva más de 35 años dedicado a la danza, asegura que tiene "mucho respeto" a los ballet clásicos, y que resulta muy importante realizar "buenas representaciones" de éstos. "Si no, es mejor dedicarse a otras cosas. Nosotros no pertenecemos sólo al sector del entretenimiento, sino también al de la formación y educación de las personas".

A su juicio, todavía perviven muchos estigmas que "no se superarán" si no se apuesta por la calidad. "Cuando le dices a alguien que te dedicas a esto, lo primero que hace es alejarse unos metros de ti; después, te pregunta qué haces a lo largo del día; y, por último, te pregunta si estás casado. Puede parecer un ejemplo tonto, pero representa bien los prejuicios que sufre el sector", explica.

"Nosotros seguimos luchando para que exista igualdad entre las distintas categorías artísticas, para que se deje de considerar que la ópera está en primer nivel, el teatro en segundo, y la danza casi en el subsuelo".

la frase

"En la compañía nadie tiene un protagonismo especial, no hay jerarquías ni estrellas"

richard wherlock

Coreógrafo

Catherine Brunet, Emilio Sagi y Richard Wherlock. Foto: oskar martinez

Dokumentuaren akzioak