Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Zarautz homenajeará esta tarde al bailarín clásico Pirmin Treku

Dokumentuaren akzioak

Zarautz homenajeará esta tarde al bailarín clásico Pirmin Treku

El artista fallecido será recordado a las 19.00 horas

Egilea
Ainara Lozano
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Zarautz
Mota
Albistea
Data
2008/07/16

El pasado domingo se cumplió el segundo aniversario del fallecimiento del bailarín clásico zarauztarra, Pirmin Treku. En su recuerdo, sus amigos de la asociación cultural Kafe Torero y el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Zarautz han organizado un acto de homenaje que tendrá lugar hoy, a partir de las 19.00 horas en el bar Euskalduna.

Un dvd sobre su vida En el transcurso de este homenaje, se recordará su figura y se repasará su trayectoria profesional. Además, se presentará un DVD en el que se recoge material histórico relacionado con este famoso artista junto con imágenes del homenaje que Kafe Torero y el Consistorio zarauztarra le rindieron el año pasado. En 2007 se ofreció una exposición sobre el artista de la mano del fotógrafo Ramon Serras y un vídeo acerca de la trayectoria profesional del bailarín. Asimismo, las miembros de la academia de baile Gabota de Zarautz Garbiñe Azpitarte y Mireia Alberdi, y el investigador Xabier Auzmendi ofrecieron una charla-coloquio sobre la etapa que el bailarín vivió en el exilio.

Al igual que el año pasado, el acto de esta tarde también se encuentra abierto a todas las personas interesadas en conocer más al bailarín zarauztarra.

Pirmin Treku nació en 1930 en Zarautz y con tan sólo siete años tuvo que huir de la Guerra para vivir en Inglaterra con sus hermanas. Allí comenzó sus estudios de Bellas Artes y un profesor le invitó a Londres a ver una actuación de ballet. Por aquel entonces el bailarín zarauztarra tenía 15 años y decidió dedicarse a la danza.

Así comenzó su carrera profesional en 1945 en el Sadler's Wells Theater Ballet de Londres, compañía para jóvenes bailarines creada por Ninette de Valois. Dos años después entró a formar parte del mismo, reconvertido con posterioridad en el Royal Ballet, donde alcanzó la categoría de bailarín principal de la formación. Pirmin Aldabaldetreku decidió cambiar su apellido porque era difícil de pronunciar y demasiado largo.

Una lesión de rodilla le retiró de los escenarios en 1961, pero antes, bailó la pieza La fête étrange en el Covent Garden para despedirse de sus seguidores. Treku también actuó en la película Ondine en 1957 y bailó en el Metropolitan de Nueva York, entre otros. Falleció el 13 de julio del año 2006, a los 76 años.

 

El bailarín Pirmin Treku en una imagen tomada en su vivienda de Zarautz.Foto: Oier Araolaza

Dokumentuaren akzioak