Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka And the winner is...‘The Key’

Dokumentuaren akzioak

And the winner is...‘The Key’

Mejor corto en el festival DF2

La cinta, en la que Jon Ugarriza y Oscar Andrés unen ballet y cine con música de Ken Zazpi, consigue el premio al mejor corto en el festival DF2 de Hollywood. Rodada en Bilbao, contó con el apoyo del Ayuntamiento y Diputación
Egilea
Maite Redondo
Komunikabidea
Deia
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2018/11/19
Lotura
Deia

Triunfo para el ballet vasco, para el coreógrafo y bailarín Jon Ugarriza, para el cineasta Oscar Andrés, para la estrella de la danza Lucía Lacarra... Y también para Bilbao. Porque The Key (La llave), que se alzó con el premio al mejor corto en el prestigioso Festival DF2 en el Teatro Montalbán de Hollywood, fue rodada en diferentes escenarios de la ciudad y proyecta la imagen de la capital vizcaina al mundo. Ayer, tras recoger el premio en Los Ángeles, Jon Ugarriza no podía ocultar la emoción. “The Key es la llave del ballet en Bilbao y el mejor escaparate para mostrar la cultura vasca internacionalmente. En la capital vizcaina nos importa la calidad artística y los proyectos innovadores culturales. Me encanta que en Hollywood valoren tanto nuestro trabajo y nos otorguen el premio al mejor cortometraje”, aseguraba Jon Ugarriza, con el trofeo en la mano.

https://static.deia.eus/images/2018/11/19/jonugarriza_24575_11.jpg

El coreógrafo cuenta como anécdota que Ricky Carranza, director del festival, “dijo cuando recogí el premio: ‘Tonight is the basque night (Hoy es la noche vasca). Fue un orgullo y muy emocionante”. Jon Ugarriza y Oscar Andrés han unido el ballet y el cine para crear juntos este filme, que cuenta con un tema musical del grupo vizcaino de pop-rock Ken Zazpi. La cinta, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, está protagonizada por la bailarina vasca Lucía Lacarra, reconocida estrella internacional del ballet clásico, quien está acompañada por el albanés Marlon Dino, bailarín principal del Ballet de Múnich.

El personaje de Lucía Lacarra es “una bailarina que se introduce en un mundo mágico en el que se enamora de otra persona” y expresa este sentimiento bailando. Pero para que triunfe el amor necesitarán de la ayuda de dos seres mágicos, interpretados por los futuros bailarines Mikel Etxebarria y María Iturbe, alumnos ambos de la Udal Dantza Eskola de Amurrio.

La experiencia de bailar en lugares cargados de historia como los salones de la Diputación Foral, sede del Gobierno de Bizkaia, y el Hotel Carlton, sede del primer Gobierno vasco durante la Guerra Civil, fue, para la actual directora artística del Víctor Ullate Ballet, “mágica”, según ella misma confesó.

tradición e innovaciónEl corto se rodó íntegramente en Bilbao durante dos días en junio de 2015. La capital vizcaina se volcó por completo para poder sacar adelante esta obra audiovisual, que tuvo como banda sonora la versión orquestal de la canciónIlargia, realizada por el premiado compositor de Getxo Fernando Velázquez, para el grupo de Gernika Ken Zazpi y la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Ugarriza ya había fusionado ballet y música de autores vascos como Benito Lertxundi o Mikel Laboa, pero con The Key se enfrentó a un trabajo más complejo. “Es mucho más que un corto, surgió con la intención de que conseguir que la cultura vasca tenga una mayor visibilidad internacional. Nuestro objetivo fue llevar la danza clásica y la música vasca fuera de nuestras fronteras. Pero también la imagen de Bilbao”, asegura Ugarriza”.

Objetivo que parece que ha conseguido.The Keyse estrenó en el Guggenheim en febrero de 2017 y hace poco recibieron la llamada de los organizadores del prestigioso Festival de Cine y Danza de San Francisco comunicándoles que el corto había sido seleccionado entre más de 400 propuestas. “Les sorprendió mucho la fusión de la danza con el cine y con la música contemporánea”, explica Ugarriza, que ha firmado innovadoras coreografías como Kai o Donostia 1813. También ha impartido estos días una masterclass en el Brockus Project Studios, a iniciativa del festival, para bailarines en Los Ángeles, “donde han recibido una clase de ballet y coreografías con música vasca. Les he hablado del euskera y del repertorio de los ballets que hemos creado en Euskadi”, relataba satisfecho ayer a este periódico.

Dokumentuaren akzioak