Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka «La danza egipcia es una vía de autoconocimiento»

Dokumentuaren akzioak

«La danza egipcia es una vía de autoconocimiento»

Ainhoa Izagirre, profesora de danza egipcia

Egilea
Cristina Turrau
Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Elkarrizketa
Data
2004/07/14

Vivir con plena conciencia cada momento es el camino que los filósofos recomiendan para lograr la felicidad. Ainhoa Izagirre, irunesa de 33 años, defiende que la danza egipcia es una vía de autoconocimiento.



- ¿Qué tiene Egipto?



- Como toda cultura oriental, da importancia al día a día. Viven con tranquilidad cada momento. Están presentes en lo que hacen.



- Danza egipcia, ¿danza sensual?



- La danza egipcia es sensual como puede serlo la salsa o cualquier otra danza. Se le ha dado una visión distorsionada, enfatizando su parte sensual.



- ¿Bailan las mujeres en Egipto?



- La danza estuvo arrinconada en Egipto durante la época colonial, porque se prohibió. Hoy no está bien visto que la mujer baile. Hay actuaciones occidentalizadas en los hoteles para turistas.



- ¿No se baila por placer?



- En sus casas, en las fiestas, las mujeres bailan como siempre lo han hecho. Mi trabajo busca las raíces de este baile y le da una visión contemporánea.



- Danza egipcia, ¿danza del vientre?



- Yo he hecho danza del vientre y no tengo nada en contra de ella, pero no me interesa. Está hecha de cara a Occidente, a la industria cinematográfica de Hollywood de los años 20. Me interesa la danza egipcia con sus influencias de África o su influjo persa.



- Analicemos la danza egipcia. ¿Mirada?



- Expresión y reflejo de lo que viene desde abajo y desde dentro. La mirada no es teatral ni dramática.



- ¿Manos?



- Prolongación del brazo que nace desde el esternón y los omoplatos. No se gesticula.



- ¿Vientre?



- Centro de creación y de vida.



- ¿Cuerpo?



- Una totalidad. Se busca la armonía, que ningún segmento del organismo quede olvidado.



- ¿Cómo conoció la danza egipcia?



- Vengo de la danza contemporánea, improvisación y nueva danza. Empecé a recibir clases de danza oriental. Me gustó la música. Indagué. Conocí a Suraya Hilal y me centré en este trabajo.



- ¿Viajó a Egipto?



- Sí, de turista. Busqué el baile fuera del ambiente turístico y sólo encontré un tugurio en el que una mujer bailaba enfundada en un traje rojo muy ajustado. Sólo había hombres. Y todos eran egipcios.



- ¿Con qué se queda del país?



- Con los contrastes. La orilla verde del Nilo junto al desierto. La túnica y los tacones. Los rascacielos de El Cairo junto a casas más pobres.



- Bailar, ¿de qué libera?



- De muchas tensiones. Con el calentamiento previo a las clases pretendemos que cada uno encuentre sus tensiones y se libere de ellas. Cuando empiezas a bailar llega un momento en el que todo fluye.



- ¿Es una gimnasia?



- Lo llamaría mejor conciencia corporal.



- ¿Su mejor momento?



- Empiezo a bailar a la mañana y termino a la noche. Hay días en que estoy cansada y no me apetece, pero cuando te pones a ello, todo cambia.



- ¿A quién le conviene la danza egipcia?



- A todo el mundo. Tengo alumnas de entre 15 y 70 años y dos alumnos.



- Sus clases, ¿a quién van dirigidas?



- A quien quiera trabajar desde su propio interior, saber lo que hace y desde dónde lo hace. Mis alumnos no buscan diversión. Para ello ya hay otro tipo de clases. La danza les pone en contacto consigo mismos. Encaran sus dificultades. A veces no apetece enfrentarte a tus problemas, pero a la larga es más gratificante.



- ¿Qué enseña la cultura árabe?



- Tiene una sabiduría innata de saber estar en cada momento. En los países árabes la gente es más consciente de vivir lo que tiene y lo que es.



- ¿La música egipcia?



- Es muy rica. Hay tres tipos de danza ligados a la música y a los instrumentos que utilizan. Está la música folclórica, el sahabi, con sonidos parecidos a los de la dulzaina. El estilo urbano o baladi surge cuando la gente de los pueblos llega a la ciudad. Y la música clásica, la de la corte, de los faraones, el sharqi, que usa instrumentos de cuerda.



- ¿Qué es importante en sus clases?



- Respirar bien como manera de desbloqueo. Al respirar conectamos el interior con el exterior y abrimos espacios en el cuerpo para que el movimiento fluya.



- ¿Sabemos respirar bien?



- Un recién nacido respira correctamente, pero al crecer acumulamos bloqueos que nos impiden respirar con plenitud.



- La creatividad, ¿importa en sus clases?



- Hay una técnica que busca que el cuerpo se mueva en armonía. Cuando hay fluidez aparece la creatividad.



- ¿Sus proyectos?



- Junto con la bailarina egipcia Marie Al Fajr preparo un espectáculo que se estrenará en Toulousse el 15 de octubre. Queremos que este espectáculo pueda verse también en nuestro entorno.

Dokumentuaren akzioak