Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Abanto combate el mal con alegría

Dokumentuaren akzioak

Abanto combate el mal con alegría

Harrigorria Dantza Taldea pobló ayer el desfile carnavalesco de personajes mitológicos agromineros

Harrigorriaga Dantza Taldea escenificó nuevamente ayer por las calles de Gallarta, Abanto-Zierbena, el eterno drama conjugatorio que se relaciona con la maldad que pueda existir en la naturaleza -en forma de plagas de insectos, enfermedades o epidemias- y que pretende augurar un final feliz con la inminente llegada de la primavera, tiempo de luz y renacimiento.
Egilea
E. Zunzunegi
Komunikabidea
Deia
Tokia
Abanto-Zierbena
Mota
Albistea
Data
2013/02/10
Lotura
Deia

Ya desde la mañana el Carnaval agrominero iniciaba su liturgia con la puzke biltzea o cuestación, representando una plaga de insectos, que recorrió el pueblo con gran estruendo de bombos, txistus y carracas cobrando su tributo en forma de comida y bebida, para que en las próximas estaciones, bien sea primavera o verano, las casas y sus heredades estén libres de ataques de estos símbolos del mal.

La cuestación empezó a las 11.00 de la mañana desde la plaza Bizkaia pasando por todo El Cerro hasta llegar a la corta de la mina Bodovalle y desde allí hacia el barrio de Kotarro y Santa Juliana para acabar en el Ayuntamiento. En la cuestación, el mozorro lleva como indumentaria un gorro con trapos y lazos, mascara y traje rodeado de harapos de todo tipo dando un aspecto muy atípico y terrorífico el cual refleja y escenifica a una plaga "insectívora y larvaria, la cual en la historia tanto daño ha hecho a la agricultura y al ser humano, de ahí ese contraste que hacemos a la palabra en euskera de mozorro (disfraz) y zomorro (insecto)", explicaba Jesús Mediavilla, miembro de Harrigorria Dantza Taldea. La cuestación pasa de casa en casa con gran ruido y alboroto representando el zumbido del insecto.

"Cabe destacar, según las investigaciones recogidas, que en la población minera hubo muchas enfermedades por malaria, tuberculosis y otras dolencias similares de las cuales mucha culpa de su transmisión la tuvieron los insectos. De ahí que la cuestación este tan ligada con nuestro pasado minero y la única manera de librarse de los portadores de la enfermedad sea dándoles comida suficiente para que se sacien y nos dejen libres en esta larga temporada", indica Mediavilla.

El Carnaval que representa el grupo cultural nace de las raíces, de la mina y la naturaleza, ya que en esta zona también se vivía del pastoreo y de la agricultura. "Con todo, la memoria histórica que nos han dejado e investigado sobre los males y miedos que hubo en la zona -enfermedades como el cólera y plagas a las que el pueblo temía mucho-, se crearon una serie de personajes que los representan para hacer un conjuro e intentar erradicar el mal", explican desde el grupo gallartino.

Bizkarbaltza A semejanza de otros carnavales de honda tradición en Euskal Herria y fruto de la investigación local, el Carnaval abantoarra tiene su propia representación del bien y del mal. Así, el personaje central de la celebración es Bizkarbaltza, una voluminosa figura de color negro y cabeza de animal que representa el mal en general que afecta a la población, como antaño lo hiciera el cólera que tanto perjudicó a los mineros y que acaba siendo quemado al final del acto.

Junto a él, Zangaluzea, un personaje de gran tamaño similar a los Erraldoiak mitológicos, escenifica el hambre que, al igual que las enfermedades y plagas infestaban los pueblos en su conjunto, y se acompaña de Beldarroia que refleja la ansiedad por comerlo todo, la voracidad de la naturaleza y de Hartza, el fiero animal del bosque al que no temen los larvados mozorroak.

Frente a ellos se sitúa Aurtontxoa, protector que nivela la balanza entre el bien y el mal y que, en esta zona agrícola y de ganado, que protege Basajaun, aparece ataviado con pieles y sacos mineros y unas largas melenas. "Con los 26 años trabajando e investigando en el folklore creo que el pueblo de Gallarta ha hecho suyo y arropa el Carnaval cada año con más fuerza logrando atraer a mucha gente de diferentes lugares ", reseña Mediavilla, quien recuerda que esta ceremonia coral volverá a disfrutarse el próximo sábado por las calles del núcleo rural de Sanfuentes.

Dokumentuaren akzioak