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Hemen zaude: Hasiera Argitalpenak Tolosa, Historia y Folklore

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Tolosa, Historia y Folklore

Jose Maria Jimeno Jurioren lan osoen bilduma argitaratzen ari da alez ale, eta horietako bat da hemen aurkezten dena, Tolosa, Historia y Folklore izenekoa. Bertan, Tolosari buruz Jimeno Juriok egindako lanak jaso dira, eta horien artean garrantzia berezia du bordon-dantzaren inguruan egindako ikerketa. 1982-83 bitartean egin zuen lan hori Jose Maria Jimenok. Bere ikerketa lana osatzeko 1983ko San Joan jaiak bertatik bertara jarraitu zituen Artaxoako ikertzaileak, eta jasotako oharrak xehe idatzi zituen. Lan-ohar horiek ere jaso dira honako liburu honetan.
Egilea
Jose Mª Jimeno Jurío
Formatua
Liburua
Editorea
Pamiela
Data
2013/03/08

Liburuaren hasieran Aranzadi zientzia elkarteko idazkari nagusia den Juantxo Agirre Mauleon-en hitzaurrea dator, baita Juan Antonio Urbeltzek pordoi-dantza eta Beotibar-ko batailari buruz idatzitako sarrerako azterketa eta Roldan Jimenoren oharrak ere. 

Erosi liburua  dendarako saski-botoia

Hona hemen Tolosa, Historia y Folklore lan honen eduzki-zerrenda osoa:

Prologo. Juantxo Agirre
Estudio introductorio. Juan Antonio Urbeltz

  • El baile de la pordon-dantza y la batalla de Beotibar
  • Los alardes de armas entre Folclore y la Historia
  • Prolegómenos
  • Las muestras de armas, sus nombres y significados
  • "Soldadescas" o "suiças" y su música: el zortziko
  • "Soldadescas" o "suiças" y el fresno o lizar
  • La pólvora, entre la guerra y la fiesta
  • Alardes con pólvora
  • Geografía de los alardes de san Juan
  • "Cascabeladas" y alardes de moros y cristianos
  • El año 1321 y la batalla de Beotibar
  • La batalla de Beotibar, la fiesta de san Juan y el Bachiller Zaldivia
  • Sobre la fiesta de san Juan
  • A modo de epílogo

Notas a la edición de 2012. Roldán Jimeno

 I. Tolosa desde la bordon-dantza

  • Prólogo 2004
  • Introducción

Capítulo I. El espacio geográfico hasta el siglo XVIII

1. Núcleo urbano. La villa
1.1. Urbanización medieval
1.2. Períodos renacentista y barroco
2. Extramuros
2.1. Beotibar
2.2. Igerondo
2.3. Basílica de San Juan de Arramele
2.4. Monasterio de San Francisco
Capítulo II. Aspectos sociológicos
1. Los vecinos
1.1. Jaun eta andreak
1.2. El clero
1.3. Vecinos de clase media y pobres
1.4. La emigración
1.5. La lengua culta
2. Los moradores
2.1. Habitantes en la villa y en los barrios
2.2. Pobres vergonzantes
2.3. Grupos étnicos
2.4. La emigración
2.5. La lengua culta
Capítulo III. Organización municipal, judicial y militar
1. El municipio
1.1. Consejo general
1.2. El regimiento
1.3. Derecho de patronato
1.4. Derecho de presentación
1.5.Personal auxiliar
2.La justicia
2.1. Alcalde de Hermandad
2.2. Alcalde y juez ordinario
2.3. Alcalde y capitán
3. Alcaldes y Sanjuanes
3.1. Los alcaldes y la bordon-dantza
3.2. Los alcaldes y los cambios eclesiásticos
Capítulo IV. Organización eclesiástica
1. Las iglesias
1.1. Parroquias antiguas
1.2. Derecho de asilo
2. La clerecía
2.1. La hermandad de sacerdotes
2.2. El cabildo parroquial
2.3. Derechos y obligaciones
3. La vicaría
3.1. Rector, vicario, tenientes
3.2. Derechos y deberes
3.3. El vicario don Pedro Joaquín de Garmendia (1715-1722)
Capítulo V. Proceso a la bordon-dantza
1. Los Sanjuanes a principios del siglo XVIII
1.1. Día 23 de junio
1.2. Día 24 de junio. Actos religiosos
1.3. Día 24 de junio. Actos profanos
1.4. Días 25 y 26
2. Los incidentes de 1717
2.1. Prohibido el paso
2.2. Vísperas accidentadas
2.3. Mensaje de paz
2.4. Taza y media
3. El pleito
3.1. Fase de informaciones (junio-septiembre)
3.2. Prisión del vicario (septiembre-octubre)
3.3. Sentencia y apelación a Roma
Capítulo VI. Danzas de Tolosa
1. La danza de San Juan a principios del XVIII
1.1. Orígenes legendarios: Beotibar
1.2. Nombres
1.2.1. Nombres de la danza
1.2.2. Nombres de los dantzaris
1.3. Herramientas
1.3.1. Bordones
1.3.2. Banderillas
1.4. Indumentaria
1.5. Músicos
1.6. Coreografía
1.6.1. Capitán
1.6.2. Número de participantes
1.6.3. Distribución de los danzantes
1.6.4. Ritmo
1.7. Ámbito geográfico y cronológico
1.8. Otros aspectos de los Sanjuanes
1.8.1. Alarde
1.8.2. Espada florida
1.8.3. Esku-dantza
1.9. TRes ritos diferentes
1.9.1. Ritos religiosos
1.9.2. Corrida de toros
1.9.3. Rito de Igerondo
2. Crisis y cambios (siglos XIX y XX)
2.1. Crisis de las danzas de Gipuzkoa
2.2. Evolución de la bordon-dantza
2.2.1. Componentes
2.2.2. Herramientas
2.2.3. Indumentaria
2.2.4. Itinerarios
2.2.5. Música
2.2.6. Escopeteros
2.3. "Primavera"
3. Otras danzas locales
3.1. Iñauteriko dantzak (Danzas de carnaval)
3.2. Ezkontzako dantzak (Danzas de boda)
3.3. Kofradien egunetan dantzak (Danzas los días de Cofradías)
3.4. Danzas en honor de la familia real
3.5. Bestaberriaren ezpata-dantza (Danza de espadas del Corpus)
3.5.1. Fechas
3.5.2. Indumentaria
3.5.3. Componentes
3.5.4. Otras características
II. DANZAS POPULARES EN TOLOSA
1. Tamboril
2. Carnaval
3. Dantzas de cofradías
4. Dantzas con motivos políticos o familiares
5. Dantzas del Corpus
6.Conclusiones
III. LA BORDON-DANTZA DE SAN JUAN DE TOLOSA (1700-1720)
1. Un proceso a la borodn-dantza
2. Introducción
2.1. Nombres de la dantza
2.2. Nombres de los dantzaris
3. Ubicación. La batalla de Beotibar
4. Evolución del festejo en el tiempo
5. Recorrido
6. Coreografía
6.1. Capitán
6.2. Número de participantes
6.3. Distribución de los dantzaris
6.4. Ritmo
7. Herramientas
7.1. Banderillas
7.2. Bordones
8. Indumentaria
9. Música
10. Conclusiones y comentarios
10.1. Nombres y fechas
10.2. Origen
10.3. Dantzariak
10.4. Danza itinerante
10.5. Herramienta
10.6. Indumentaria
IV. GAURKO SANJUANAK (SANJUANES DE 1983)
1. San Juan Bautista
1.1. LA corporación municipal
1.2. Los bordondantzaris
1.3. Los músicos
1.4. Los escopeteros
1.5. La florista
2. Los actos
2.1. La procesión
2.2. Regatas
2.3. Vísperas
3. Completas
4. Toros
5. Igerondo
V. HALLAZGOS DE "CABECERAS DE SEPULTURAS AL MODO ANTIGUO" EN TOLOSA (1589)
Abreviaturas
Notas
Bibliografía

 

Tolosa, Historia y Folklore

  • Jose Maria Jimeno Jurio
  • Obras Completas 55
  • Pamiela, Udalbide eta Euskara Kultur Elkartgoa
  • Iruñea, 2012

Erosi liburua  dendarako saski-botoia

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