Dokumentuaren akzioak
Una pastoral ‘atrevida’ sumergirá a Barakaldo en su pasado industrial
La asociación Ezkandrai acerca esta novedosa pastoral de carácter post-industrial -la primera que se crea fuera de Zuberoa- que busca promover la cultura a través, precisamente, de los cambios que generó la llegada del metal a Baiona; una historia que resulta familiar para quienes vivieron el pasado industrial de Barakaldo, con la creación de firmas como Altos Hornos de Vizcaya (AHV). Eso es Gerezien denbora, escrita por Itxaro Borda, ganadora del Premio Euskadi de Literatura en 2012 y adaptada por Beñat Achiary, músico y cantautor navarro. “La obra narra un relato universal, no se centra tanto en las ciudades sino en la sociedad industrial a principios del siglo XIX y cómo irrumpe la llegada de este sector en esas sociedades pastoriles”, explicó Ibaia Etxezarraga, de Zenbat Gara Elkartea. De ahí su carácter atrevido, “ya que intenta acercar la pastoral a los nuevos tiempos y relatos”, apuntó.
Así, un reparto de 120 personas, entre ellas 41 actores y músicos, mostrarán los paralelismos manifiestos entre Bizkaia y la localidad Bokale, de Baiona, uno de los primeros municipios con los que se unió Bizkaia a través del Puerto de Bilbao. El espectáculo muestra los cambios que se produjeron no solo en el paisaje, sino también en la sociedad: el surgimiento del proletariado, la inmigración, el multiculturalismo, diferentes modos de pensar... “Refleja la conexión de dos zonas, separadas por una frontera, a través de la industrialización; de hecho, a Barakaldo aún se la conoce como ciudad fabril”, resumió Alfonso García, alcalde de la anteiglesia.
“Contra la amnesia” El desembarco de Gerezien denbora en Barakaldo se enmarca dentro de un proyecto europeo transfronterizo de transmisión cultural en el que participan de forma activa los Ayuntamiento de Barakaldo y Baiona; el Gobierno vasco, la Región de Aquitania; la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), así como las entidades culturales Topatour y Ezkandrai, impulsoras del proyecto.
El de la pastoral es un género muy popular en Iparralde, donde se escenifican espectáculos multitudinarios al aire libre. En Bizkaia, en cambio, son pocas las ocasiones en las que se puede disfrutar de un acto que por su tamaño podría calificarse como opereta, con músicas electroacústicas, jazz y percusiones contemporáneas. Su director, Beñat Achiary, describió ayer la obra como un “proyecto contra la amnesia”. “Para no caer como esclavos de la situación actual necesitamos mucha cultura en la sangre, y ahí está la pastoral, nuestra mano y herramienta hacia la cultura. Tenemos la suerte de tener este tesoro”, subrayó.
Gerezien denbora se estrenó en enero en el puerto de Baiona, aunque una tormenta inesperada obligó a trasladar el espectáculo a un polideportivo. Esta será la tercera vez que se desarrolle sobre las tablas, y lo hará en Barakaldo “porque nos parecía interesante dar valor a lo que rodea la industrialización de Bilbao”, explicó Etxezarraga.
Las entradas ya están a la venta en el Teatro Barakaldo, el Kafé Antzokia, Kutxabank y la oficina de Zenbat Gara (entre 12 y 15 euros).
Una pastoral ‘atrevida’ sumergirá a Barakaldo en su pasado industrial (Deia)
Dokumentuaren akzioak