Dokumentuaren akzioak
Sorgin dantza, una tradición centenaria que se repite el Domingo de Carnaval
La primera referencia a la pieza carnavalesca es de 1885, con protagonismo para los dantzaris, Hartza, Domadorea y Tximinoa
A finales del siglo XIX, como apunta el investigador Gervasio Legorburu, el grupo salía por la mañana por los caseríos pidiendo dinero o alimentos, y al mediodía volvían al pueblo para celebrar una comida y continuar la fiesta por la tarde.
La Sorgin Dantza de Antzuola tiene algunas peculiaridades como la del personaje de Tximinoa que, junto al Hartza y Domadorea, acompaña la exhibición. Es un elemento de singularidad ya que no es habitual en Euskal Herria. Los investigadores no encuentran una explicación clara a esta presencia y únicamente apuntan, «la figura del mono en otros tiempos representaba al diablo».
Este domingo la Sorgin Dantza arrancará a las 10.00 horas para cubrir los distintos puntos del municipio, y tras el hamaiketako confluir en la plaza para participar en alarde desde las 12.30 horas. Los tres personajes jugarán durante todo el espectáculo con bailarines y público.
El encuentro se abrirá con los niños y varias piezas y entre ellos los iniciados este año a las órdenes de Oinarin que se estrenan ante el público; después Luzaideko Dantzak y despide la Sorgin Dantza.
Payasos esta tarde
El programa de Carnaval incluye hoy, a partir de las 17.30 horas en Torresoroa, el espectáculo con los payasos Poxpolo ta Konpainia con entrada de 3 euros.
Partido de pelota
Hoy, a las 19.00 horas en el frontón los infantiles de rendimiento Ibai Larrea y Xabi Jauregi reciben a una pareja del club de Tolosa. La pasada semana perdieron en esa localidad.
Dokumentuaren akzioak