Dokumentuaren akzioak
Los 'zaku zaharrak' protagonizaron el Carnaval de Lesaka
Participaron en el desfile 38 jóvenes , una cifra inferior a la del año pasado. Las cuadrillas Fraindarrak y Goitarrak repitieron la colecta por los caseríos, uno de los actos más tradicionales
El ambiente festivo llegó a Lesaka en la noche del sábado, con cientos de personas disfrazadas. Ya el domingo, sobre las 18.30 horas los jóvenes que se habían inscrito se reunieron en la trasera del frontón municipal para vestir sus trajes de saco rellenos de hierba seca. El habitual desfile por las calles al son de la música que interpretó la Banda Municipal terminó en la plaza Zaharra, donde fueron despojados de su indumentaria. Los guías del desfile, encargados de mantener un cierto orden dentro de la comitiva, fueron en esta ocasión David Urra en la parte delantera e Iban Maia al final de la hilera.
Los zaku zaharrak visten con tres sacos de tela, uno a modo de camisa y los otros dos en las piernas, rellenos de entre 15 y 20 kilos de hierba seca. Una veintena de mujeres se prestan voluntarias para coser los sacos. Además, llevan la cara cubierta por un pañuelo blanco, se adornan con un sombrero de paja y portan una pizontzia (vejiga) con la que atizan al público.
Pero la fiesta carnavalesca no terminó el domingo. Ayer lunes al mediodía algunos vecinos se asomaban a las ventanas extrañados al escuchar marchas como el Cara alSol , España cañí o el himno nacional. Era un grupo de jóvenes disfrazados de guardias civiles que recorrieron las calles sobre un vehículo en el que se podía leer Eltzetzuak (Guardia Civil en euskera). Otro divertido grupo vistió trajes de empleados de obras públicas y realizó parodias de saneado de los baches de la carretera con señalización y cortes de tráfico incluidos. Otras carrozas características fueron la del grupo de la Ikastola, que protagonizó un show musical, mientras que los padres y alumnos del Colegio Irain simularon una tuna.
'arraultze-arraultze' Los otros dos grupos protagonistas del Carnaval lesakarra son los Fraindarrak y Goitarrak, que durante estos días van pidiendo por los distintos barrios de caseríos. Ambos dan forma al arraultze-arraultze , una de las tradiciones más antiguas y que está hoy plenamente vigente.
Los Fraindarrak son una cuadrilla de unas treinta personas que se reúnen a primera hora de la mañana en el Ziobi y tras lanzar un cohete, se dirigen a los caseríos, acompañados por la música del acordeón de Xalbador Madariaga, para realizar la colecta anual, llena de diversión y buen humor. Un número semejante forman la cuadrilla de Goitarrak, que se distinguen por su vistosa vestimenta de pantalón y zapatillas blancas y jersey y faja roja, con pañuelos al cuello. Este grupo se reúne en el Iru Bide y se dirige a los caseríos de los barrios Nabaz y Zala.
Dokumentuaren akzioak