Dokumentuaren akzioak
Las distintas expresiones del dolor
Las últimas obras de dFeria removerán por dentro al público con temas como la muerte, lo macabro o la violencia
‘triple salto’ La jornada comienza con una obra dirigida a los adolescentes y que les hará pensar. Pikor Teatro ofrece Triple Salto, espectáculo con el que pretende que los jóvenes encaren el tema de la pérdida de un ser querido. “Los docentes tienen poca práctica en atender el proceso de duelo ante una muerte, por lo que esta obra puede ser de ayuda para comenzar un debate”, explicó Miguel Olmeda, el director del espectáculo, quien agregó que también han elaborado material didáctico para abordar el tema en los colegios.
En cuanto al espectáculo, trata distintos tipos de pérdidas como los fracasos amorosos, el divorcio de los padres o el cambio de población, además de la muerte. “Los suicidios son un tema que aparecerá por debajo de la trama”, agregó sobre una obra que tiene un “lenguaje cañero” y mucho ritmo.
‘El hombre almohada’ El primer espectáculo de la compañía gallega ilMaquinario Teatro es un thriller que quiere impulsar la tradición oral. Así, El hombre almohada trata de una escritora de cuentos que ve cómo sus historias se hacen realidad. Algunos de los cuentos los narra la protagonista, aunque en otros casos también se escenifican. “No es un espectáculo para niños, ya que los cuentos son bastante macabros, aunque a la vez tiernos”, señaló Tito Asorey, el director de la obra, quien agregó que la función tiene una moraleja final.
‘barbecho’ Llega un momento en el que una persona debe empezar de cero en su vida, según afirmó Natxo Montero, el director del espectáculo Barbecho. “Es un viaje personal en el que han quedado muchas cosas al descubierto”, explicó al hablar de su obra, en la que dos bailarines cuentan cómo se desarrolla el proceso de creación apoyados en un texto.
“Es una pieza muy fácil de ver, en la que el resultado no es tan importante como el proceso”, afirmó Montero, quien agregó que conforme avanza la función, el público irá completando el rompecabezas. En un principio, creyo que el hecho de alumbrar un proceso desde cero tenía que ser algo solitario, pero se encontró con Laia Cabrera y crearon el espectáculo entre los dos. “Ha sido un proceso doloroso, pero ha merecido la pena”, recalcó.
‘yo maté a pinochet’ En cambio, lejos de ser algo doloroso, Yo maté a Pinochet cumple una fantasía popular. Teatro Errante busca con este texto hacer teatro político con trasfondo popular. Cuenta la historia de un excombatiente de un grupo revolucionario chileno que confiesa que él mató a Pinochet. “Es un tipo de personaje que en aquella época era cotidiano para nosotros -aclaró-. El contexto de violencia era algo que llevábamos con naturalidad”. En el escenario, un hombre protagonizará un monólogo justo después de haberse encontrado con unos amigos y contarles lo que ha hecho. “Este personaje no se victimiza, para nada, y hará que el público pase por distintos estados de ánimo, incluido el humor”, adelantó.
‘compás de espera’ Por otro lado, el espectáculo de baile Compás de espera, de Choni Compañía Flamenca, es la obra más íntima, emocional y personal de Asunción Pérez. A través del baile, la artista muestra la espera de una persona. “Se enfrentan el vicio de esperar y la inquietud, la imposibilidad de estar parado”, explicó la directora escénica Estrella Távora. Además, en el espectáculo dan una vuelta de tuerca al flamenco, ya que utilizan el baile desde una visión más contemporánea. “Al final, veremos el renacer de una persona que ha dejado de esperar”, agregó.
‘¡maldito sea el traidor a su patria!’ La compañía eslovena Theatre Mlandinsko presenta su obra ¡Maldito sea el traidor a su patria!, que habla sobre el final de un país (Yugoslavia) y la creación de nuevas identidades, aparte de los problemas habituales en las ciudades.
“El espectáculo comienza con la presentación de los personajes, que cuentan cómo murieron y qué hicieron -señaló Tomaz Toporisic, el autor de la obra-. Luego, muestran que un expresidente muere y las reacciones que tuvo eso”. Asimismo, el autor señala que los personajes cuentan muchas historias, con humor y elementos agrios. También tiene algo de verdad, ya que la última parte de la obra muestra una discusión que tuvo la compañía por las diferentes ideologías de los integrantes. “Además, es un espectáculo muy emocional que el público va a sentir”, aseguró Toporisic.
Por último, De La Puríssima presentará su espectáculo homónimo, en el que un cuarteto musical que destaca por la innovación provocará al público.
Hoy en dferia
‘Triple salto’. Pikor Teatro. Un inesperado accidente ferroviario trastorna la vida de la comunidad. Este espectáculo para jóvenes encara el tema de la pérdida de un ser querido. Imanol Larzabal (Lugaritz K.E.). 10.00 (castellano) y 12.00 (euskera).
‘El hombre almohada’. ilMaquinario Teatro. Pieza de alto contenido social repleta de intriga y humor negro en el que una escritora de cuentos ve cómo sus historias macabras se convierten en realidad. Intxaurrondo K.E. 11.30.
‘Barbecho’. Natxo Montero. Recorrido de movimientos y coreografía en la que afloran diferentes cuestionamientos y en el que el proceso es lo más importante. Gazteszena (Egia K.E.).13.15.
‘Yo maté a Pinochet’. Teatro Errante. Un excombatiente de un grupo revolucionario marginado confiesa a sus amigos que él mató a Pinochet, con lo que comienza un monólogo con mucha carga social. Victoria Eugenia Club. 17.30.
‘Compás de espera’. Choni Cia. Flamenca. Mientras una mujer espera, aparecen los más íntimos sentimientos surgidos en la incertidumbre, que se transforman en baile flamenco bastante novedoso. Teatro Principal. 19.00.
‘¡Maldito sea el traidor a su patria!’ Theatre Mlandinsko. Espectáculo que aborda la disolución de un país y la creación de nuevas identidades. Victoria Eugenia. 20.30.
‘De la Puríssima’. De la Purissima, cuarteto de música que destaca por la innovación, la mezcla de géneros y la provocación ofrecerá un espectáculo muy novedoso. Espacio 2016. 23.30.
Teatro Solo. Tendrán lugar un total de 40 espectáculos. Cinco localizaciones de la ciudad acogerán ocho funciones durante el día. Cada una de las funciones contará con un único espectador.
Tomaz Toporisic, el autor de ‘¡Maldito sea el traidor a su patria!’, ayer en el teatro Victoria Eugenia.
Dokumentuaren akzioak