Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Gigantes y dantzaris, un espectáculo de altura

Dokumentuaren akzioak

Gigantes y dantzaris, un espectáculo de altura

Los gigantes de la Txantrea y los dantzaris de Muthiko Alaiak repiten un montaje que aúna arte y leyenda

“La obra es una mezcla de teatro, danza y kilikis, que son los que llevan el hilo conductor” “La función es como un cuento de cómo los gigantes llegan antes de las fiestas”
Egilea
Adriana Martiartu - Iban Aguinaga
Komunikabidea
Noticias de Navarra
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2015/02/11
Lotura
Noticias de Navarra

Cuenta la leyenda que hace muchos siglos se presenció un aterrador akelarre de brujas al que fueron invitados cuatro personas de aquel misterioso pueblo. Tras el akelarre los habitantes descubrieron a cuatro gigantes de la mitología vasca, los actuales gigantes de la Txantrea. Las fiestas de aquel pueblo se aproximaban y los gigantes, que hicieron amistad con los habitantes de la aldea, compartieron su jolgorio. Tras unas fiestas fabulosas aquellos seres mitológicos dijeron que algún día, no muy lejano, volverían a aquel pueblo. Ya han pasado muchos años desde aquella promesa y los gigantes no han regresado pero siempre queda la esperanza de que vuelvan a celebrar las fiestas como aquel irrepetible año. Y todavía se les espera. La leyenda da cuerpo al espectáculo teatralizado de danza y música que corre a cargo del Grupo de Dantza de Muthiko Alaiak y la Comparsa de Gigantes de la Txantrea.

El título de este espectáculo es Jai Herrikoiak y está dirigido a todos los públicos. Dantzaris y gigantes bailarán un sinfín de bailes y coreografías conjuntas de su repertorio. El espectáculo volverá el próximo día 22 de febrero al Auditorio de Barañáin, al precio de 8 euros, tras la gran acogida que tuvo el pasado noviembre cuando en tan solo una semana lograron agotar todas las entradas.

El espectáculo rescata la ilusión de que los gigantes cumplan su palabra, tal y como relata Julen Aldaz, perteneciente a la Comparsa de Gigantes de la Txantrea: “El guión de la obra es como si fuese un cuento de cómo los gigantes, que son mitología, llegan antes de las fiestas a un pueblo. Mezclamos la mitología con el folklore y la tradición, la leyenda y un cuento con las fiestas de un pueblo...”. Todo un alarde de imaginación y arte.

Además de narrar un relato épico y de tener la capacidad de captar la atención de un público muy familiar, especialmente a los niños, el espectáculo tiene muchos aspectos que lo hacen diferente ya que “es una mezcla de música, teatro, danza y kilikis. Estos últimos son los que llevan el hilo conductor de la función teatral. Además, hay una interacción con el público y momentos en los que los espectadores podrán disfrutar de pirotecnia de interior”, explica Julen.

El espectáculo ya tuvo muy buena acogida por parte del público en la actuación que llevaron a cabo el pasado noviembre en el mismo auditorio. Que repitan en el mismo escenario se debe a los buenos resultados que obtuvieron y al trabajo ya elaborado con los técnicos de Barañáin. “Además, el espectáculo requiere mucho espacio y trabajo técnico, por eso pensamos volver a repetirlo en el mismo sitio”, subraya Julen.

Eneko Lizoain, director del Grupo de Dantzas y de la Fanfarre de Muthiko Alaiak, expone que “en el escenario se sitúan los dan-tzaris, que son aproximadamente unos 16, también ocho gigantes (Tartalo, Sorgiñe, Basajaun y Mari en grandes, y García Ximénez, Amaia, Teodosio de Goñi y Amagoia en txikis, todos ellos enraizados en la historia) y los kilikis. Así que la Fanfarre Muthiko y los Gaiteros de la Txantrea tocan cerca del público”.

El director del Grupo de Dantzas y de la Fanfarre se muestra “contento de volver a hacer el espectáculo y de volver a colaborar con la Comparsa de Gigantes de la Txantrea. Participar con otro grupo es algo muy bonito, fundir diferentes expresiones artísticas”. Aunque también admite que están “un poco nerviosos porque esta vez hacemos una doble sesión (una será a a las 12 de la mañana y otra a las 6 de la tarde)”.

experiencia Además, ya llevan tres años actuando juntos, este es el cuarto, y “la experiencia es muy buena, por parte de los músicos increíble, es una obra espectacular. La anterior vez la gente nos dijo que era una pasada. Son muchísimos meses de ensayo y es muy satisfactorio que luego las cosas salgan bien”, concluye Eneko. También expresa que “al principio no pensábamos que nos iba a ir tan bien, pero luego vimos que a la semana de ponerse a la venta las entradas se habían agotado y ahora con la doble sesión a ver qué tal nos va”.

Con respecto a los inicios de esta actuación, Blas Subiza, perteneciente a la comparsa, recuerda que “empezamos en 2008 en un pequeño festival de la Txantrea, y ahí nos dimos cuenta que tanto dantzas como gigantes se podían coordinar y hacer un montaje original”. Ya en 2010 crearon el espectáculo, que esa vez lo pudieron expresar al público en la plaza de toros, y el año pasado en el auditorio de Barañáin, incluyendo piezas nuevas. Además, Eneko explica que “cada año en fiestas de la Txantrea hacemos una actuación conjunta e intentamos innovar pero repetimos cosas”. “Esta actuación va a ser la misma que la de noviembre pero con mejoras”, añade Julen, desde la comparsa.

El objetivo de esta actuación es “innovar en la actividad diaria que tenemos los dos grupos culturales. La comparsa propuso al Muthiko una actuación conjunta y vimos que la combinación de ambos grupos cuajaba máxime con un relato lleno de magia y fantasía”, apostilla Blas. 

El Grupo de Dantza y la Fanfarre de Muthiko Alaiak, junto a la Comparsa de Gigantes de la Txantrea, posan con dos de los ocho gigantes protagonistas.

El Grupo de Dantza y la Fanfarre de Muthiko Alaiak, junto a la Comparsa de Gigantes de la Txantrea, posan con dos de los ocho gigantes protagonistas.

Dokumentuaren akzioak