Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Eskola, “a por los 100 años”

Dokumentuaren akzioak

Eskola, “a por los 100 años”

La sociedad artística y cultural cumple en 2015 su 75º aniversario, efeméride que sus responsables celebrarán con un conjunto de eventos que comenzaron ayer en el espacio 2016
Egilea
Marta Esnaola / Gorka Estrada
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Mota
Albistea
Data
2015/01/10
Lotura
Noticias de Gipuzkoa

El Espacio 2016 acogió ayer el primer acto de celebración del 75º aniversario de la sociedad artística y cultural Koruko Ama Birjinaren Eskola. El espectáculo, dirigido por Olatz Beobide, sirvió para conocer en primicia los actos que ha preparado el colectivo para este 2015. El evento de ayer también fue una herramienta para sumergirse en la asociación y descubrir a qué se dedica.

 

Eskola fue fundada por Juan Urteaga hace 75 años en Donostia. El músico y compositor era el organista de la basílica Santa María del Coro, por lo que creó un coro en homenaje al templo y a su virgen. En estas fechas, la coral se llamaba Schola Cantorum de Nuestra Señora del Coro y estaba formada por cerca de 300 voces de hombres, mujeres y niños. Se trataba de una coral principalmente religiosa.

Aun así, 75 años han dado para mucho, y la Eskola de hoy en día se ha ido formando poco a poco. Primero fue la inserción de la disciplina de baile en los años 50, con lo que el organismo dejó de ser exclusivamente un coro. Con este cambio, la música religiosa dejó sitio a la euskal dantza y dos décadas más tarde, Eskola dio un paso más para dedicarse al folclore vasco tanto en el baile como en el canto, algo que también quieren apoyar y mantener hoy en día. En los últimos 20-30 años, se fue formando una academia y Eskola se convirtió en una entidad más amplia.

En opinión de su actual presidente, Tomás Ugaldebere, quizá el cambio más importante fue el de pasar de la música meramente religiosa al folclore vasco. “Dentro de este ámbito, nos dedicamos a dar un protagonismo especial a las mujeres en el grupo de baile, y eso nos distingue de los demás grupos”, declara. A su juicio, “no se centra solo en el folclore puro y duro, sino que da un paso más allá”, identificándolo así con otros rasgos. En la actualidad, Eskola cuenta con cerca de 400 personas de entre 5 y 87 años, aproximadamente. “Es muy amplia, hay muchas generaciones y eso permite que haya intercambio de sabiduría y experiencia”, apunta.

Aunque el año 2015 va a ser especial, la dinámica de la entidad suele ser parecida siempre. La academia ofrece clases entre semana y la compañía de baile y el coro cuentan con horas especiales para ellos. Además, también marcan en el calendario otras dos fechas importantes: el día de San Sebastián y el carnaval. En la primera, en la que cuentan con una tamborrada propia, abren la opción de participar a gente de fuera, “pero mejor si tiene algo que ver con Eskola”. Normalmente, se apuntan hijos de exparticipantes o la cuadrilla de alguien cercano, por ejemplo. En cuanto a la comparsa de carnaval, está en marcha desde 1979, “cuando la fiesta como se conoce hoy en día cogió auge”. “Descubrimos la comparsa de jardineros de 1873 y nos mandaron las partituras, así que decidimos impulsar el carnaval tradicional”, explica Ugaldebere, quien agrega que son un ente independiente del desfile, pero tienen su propio hueco en las fiestas.

Por otro lado, el presidente de Eskola también habla de la buena acogida del público donostiarra. “Tenemos capacidad de convocatoria y los ciudadanos nos tienen en cuenta”, apunta. Cree que el público identifica las actividades de Eskola y que incluso hay gente que les busca. Por otro lado, Ugaldebere considera que son un agente “muy activo y muy respetado por el resto de los órganos culturales de Donostia”. “Somos un punto en el que la gente se mira”, añade.

actos del aniversario Con los 75 años cumplidos, el primer acto que ofrecerán será la presentación de un himno compuesto por Juan José Ocón, el día de San Sebastián. Después, en carnaval, les gustaría hacer un repaso de todos los disfraces que han utilizado y, mes y medio más tarde, en Semana Santa, tendrá lugar una actuación especial en la que participarán el coro y el grupo de baile. Para verano tienen previsto organizar unos talleres públicos. Por otra parte, el evento más importante tendrá lugar en noviembre, cuando ofrecerán un espectáculo que reunirá a distintas generaciones. “La gente está muy ilusionada con esta cita”, apunta Ugaldebere. Aun así, recalca que estas no serán las únicas actividades del año, ya que darán un aire de celebración a sus eventos habituales.

Cuando termine este 2015, el presidente de Eskola no tiene intención de cambiar la dinámica que llevan. “Estamos en constante evolución, pero tenemos que seguir como hasta ahora”, declara. “Ahora, vamos a por los 100 años”.

La tarta y las velas no faltaron en el 75º cumpleaños de Eskola.

La tarta y las velas no faltaron en el 75º cumpleaños de Eskola.

Dokumentuaren akzioak