Dokumentuaren akzioak
El aurresku de anteiglesia vuelve a Barakaldo
LOS pasos ayudan a avanzar y, en el baile, son los propios pasos los que avanzan con el paso de los años: los tiempos transforman las coreografías adecuándolas a las corrientes más modernas. Es una tendencia que, unida a otras razones, llevó a que se perdiera uno de los bailes más característicos de Barakaldo: el aurresku de anteiglesia. La agrupación cultural Laguntasuna, que acaba de celebrar 65 años desde que surgiera en la localidad fabril, recuperó ayer esta bonita danza, en el mejor escenario que podían haber escogido para ello, el final de las fiestas del barrio barakaldarra de San Vicente.
Precisamente ese es el objetivo de su labor, el mantener vivo el folclore vasco y transmitirlo día a día a través de sus actuaciones. Por eso, la recuperación de este aurresku encaja perfectamente en su razón de ser. Los miembros de Laguntasuna se toparon con esta danza durante el estudio etnográfico que comenzaron hace tiempo para descubrir más aspectos sobre el folclore de la zona. Quienes se encuentran a cargo de este trabajo histórico tuvieron “la suerte” de entrevistar a uno de los últimos dantzaris de Barakaldo que interpretó esta danza, un vecino nacido en el barrio de barakaldarra de Beurko.
Su testimonio ha sido clave para poder devolver la vida a este aurresku tan característico de la anteiglesia, no en vano estos pasos llevan su mismo nombre. Además de las descripciones aportadas por este antiguo dantzari de la localidad fabril, Laguntasuna también ha realizado una importante labor de investigación. Para ello se han recogido historias de diversas fuentes de personas conocedoras acerca de este aurresku y se ha contado con el asesoramiento del sociólogo Josu Larrinaga. Toda esa documentación ha servido para que la asociación Laguntasuna recrease ayer este aurresku, en la plaza de La Anteiglesia.
A finales de los 30 Según desvelan desde Laguntasuna, esta particular dantza fue muy habitual durante siglos. Siempre que había una fiesta o una romería, se escuchaba y veía este aurresku, al menos hasta principios del siglo XX. Y es que, según los datos recabados por la asociación, estos pasos se perdieron a finales de los años 30 del pasado siglo, como consecuencia de los cambios que afectaron a las expresiones culturales una vez finalizada la guerra civil.
El aurresku de anteiglesia cuenta con unas normas de ejecución y unas partes perfectamente establecidas, diferentes a las que se ejecuten el aurresku actual. Las neskas de Laguntasuna representaron esta dantza por primera vez el pasado mes de junio. Este estreno se efectuó durante la tradicional romería de Santa Lucía, en las faldas del monte Argalario, delante de los romeros que acudieron al barrio barakaldarra que posee el mismo nombre. Ayer fueron los chicos de Laguntasuna quienes se lanzaron al centro de la plaza para representar esta dantza en San Vicente.
La actuación abre de forma especial un nuevo año en la asociación, que acaba de celebrar un aniversario redondo, el de sus 65 años manteniendo como nuevo el folclore.
Imágenes recuperadas por la asociación Laguntasuna y que muestran el baile que dieron a conocer ayer. (Foto: Laguntasuna)
Dokumentuaren akzioak