Dokumentuaren akzioak
dFeria mira a Europa
La XXI edición, que se celebra del 9 al 12 de marzo, incluye 29 espectáculos, de los cuales más de la mitad son estrenos
Una de las ideas que han querido impulsar en esta dFeria, que lleva el título de Identidad, es la de vender los espectáculos también a nivel europeo, ya que esperan a cerca de una docena de programadores de países como Francia y Polonia en esta edición, según aseguró ayer el director de la feria, Norka Chiapusso. Para hacer frente al problema del idioma, el 20% de las piezas programadas contarán con sobretítulos en inglés o francés. “Además, hay que sumarles una obra de teatro que no tiene texto y hay siete espectáculos de danza, por lo que los programadores europeos no tendrán ningún problema en entender la mitad de las propuestas”, apuntó Chiapusso.
la programación En cuanto al programa de esta 21ª edición, que se celebrará del 9 al 12 de marzo, presenta espectáculos muy variados, de estilos y procedencias distintas. El director de dFeria destacó por un lado la ventana dedicada a la danza. Aquí se sitúa el espectáculo Lauesku 22, de la compañía Lasala, dirigida por Judith Argomaniz. La obra parte de un partido de pelota para reflexionar acerca de las normas. Por otro lado, Donostia acogerá el estreno absoluto de Compás de espera, el nuevo trabajo de Choni Compañía Flamenca, que ya ha arrasado con su anterior espectáculo, La gloria de mi mare. Esta agrupación unirá flamenco, danza contemporánea y circo sobre el escenario.
También visitarán la capital guipuzcoana grandes obras de teatro latinoamericanas. Chiapusso destacó, por ejemplo, La Fiera, un trabajo del norte de Argentina que recupera un mito de la zona. “Es una obra que ha cosechado bastantes premios y que tendrá su estreno en Europa en la dFeria”, señaló. Una de las grandes figuras del teatro de esta edición también procedede Argentina. Federico Luppi será el protagonista de El reportaje, una obra del Ciclo Nuestro Teatro.
Pero la feria también acogerá otros espectáculos de gran calidad. Chiapusso hizo especial hincapié en Un obús en el corazón, un texto escrito por Wajdi Mouawad. “En este momento, es el dramaturgo más versionado en Estados Unidos después de Shakespeare”, destacó, y calificó el montaje de “comprometido”. Por otro lado, también habló de unos trabajos que combinan innovación, provocación, mezcla de géneros e interacción con el público. “De la Purissima, una obra con Julia de Castro al frente, no dejará indiferente a nadie, como es habitual en esta cantante”, señaló Chiapusso. Por último, no se quiso olvidar de las producciones locales y destacó el Cabaret Chihuahua, un espectáculo “festivo” de la compañía Pabellón 6 Teatro Mutante que se sitúa en un cabaret zombie. “Es el único espectáculo vasco de este tipo que conocemos”, agregó.
actividades paralelas En cuanto a las actividades paralelas, el director de dFeria destacó el taller de danza integrada que impartirá Jordi Cortés. En él, se desarrollará una pieza coreográfica de forma inclusiva, ya que participará gente con o sin discapacidad y con o sin experiencia. Por otro lado, habrá una mesa para apoyar la visibilidad de las compañías. La iniciativa Mugalariak, de Donostia 2016, también estará en la dFeria, y además, habrá un taller de escritura dramática. El proyecto Teatro Solo, por otro lado, contará con 160 funciones en estos cuatro días.
El actor Federico Luppi, en un momento de la obra de teatro ‘El reportaje’. (Foto: N.G.)
Dokumentuaren akzioak