Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Danza contemporánea de raíz euskaldun

Dokumentuaren akzioak

Danza contemporánea de raíz euskaldun

La compañia Aukeran presenta el espectáculo ‘Geltokia’ este domingo en el Teatro Arriaga

EL paso del tiempo, la vida entendida como un viaje y el ser humano como una maleta, que va de estación en estación… Ese es el trasfondo de la última producción de la compañía Aukeran, denominada Geltokia, que llega al Teatro Arriaga este domingo, con guión de Miren Agur Meabe y música del tolosarra Xabier Zeberio. Danza contemporánea pero con los pies sólidamente asentados en las raíces vascas. “La estación resulta ser el comienzo de un exilio: una parada en la felicidad, la negación de la eternidad”, explican.
Egilea
Andrés Portero
Komunikabidea
Deia
Mota
Albistea
Data
2015/01/30
Lotura
Deia

La donostiarra compañía de danza, creada por elbailarín y coreógrafo Edu Muruamendiaraz y que ya ha ofrecido en el Arriaga producciones como Gernika y Burnia, regresa con Geltokia, este domingo. Compuesta por un cuerpo de baile de 9 miembros, vuelve a crear “un lenguaje contemporáneo” sin renegar de la danza tradicional vasca. Una “nueva vía” para crear riqueza siendo fiel a las raíces de las que mamaron sus bailarines.

Con guión de la escritora Miren Agur Meabe, música de Xabier Zeberio (Et Incarnatus, Alos Quartet y Oskorri) y una escenografía minimalista, el espectáculo muestra “la vida entendida como un viaje”, mientras que las maletas, presentes en toda estación y “metáfora del individuo y de las posibilidades que contiene”, constituyen “un elemento de cohesión en un proceso vital donde actúan fuerzas y capacidades comunes”, según Meabe. La guionista logra que cada bailarín/viajero cargue con su equipaje -sobre un fondo de casillas de tablero de ajedrez que refleja binomios contrapuestos y complementarios como tiempo-espacio, noche-día, amor-pérdidas- a la vez que plantea estrategias, reflexiona, avanza o pelea. “Y en el último tramo -la edad del recuerdo donde la soledad tiene tantos nombres-, las maletas ajadas están a punto de vaciarse. El tiempo transcurrido es largo, y el presente se deshace torpemente. Los relojes retratan nuestro ser pasajero”, según Meabe.

Aukeran regresa al Arriaga con 'Geltokia' el 1 de febrero.

Aukeran regresa al Arriaga con 'Geltokia' el 1 de febrero.

Dokumentuaren akzioak