Dokumentuaren akzioak
Cinco candidaturas Max a escena
Kukai estrena hoy sus nominaciones para 'Gelajausiak' en el Teatro Coliseo
Los bailarines de la compañía de danza Kukai celebraban ayer la noticia de que su espectáculo 'Gelajausiak' acumula cinco nominaciones a los premios Max de artes escénicas. Optan al mejor espectáculo de danza, producción privada, composición musical, coreografía y elenco de danza. Con el ánimo crecido por esas buenas noticias llegan hoy al Teatro Coliseo para presentar ese montaje, dentro de las 38 Jornadas de Teatro de Eibar.
El bailarín y director del espectáculo, Jon Maya, no podía disimular ayer la alegría por unas nominaciones que suponen, de por sí, un reconocimiento. 'Gelajausiak' se estrenó en mayo del pasado año como un espectáculo de calle. Sin embargo, después de realizar una gira en ese formato, la compañía adaptó el trabajo para su presentación en teatros, y esta nueva versión se estrenó el pasado domingo en Errenteria. Así, Eibar acogerá un espectáculo que cambia en matices respecto al que se había visto hasta ahora. «Son valores diferentes. En la calle se agradece esa apertura, pero en el teatro se aprecian más los detalles, la iluminación ayuda a ello, hay algunos aspectos que se potencian... Aunque coreográficamente no cambia mucho, a los ojos del espectador cambia bastante», explica Jon Maya.
'Gelajausiak' nace de la colaboración con el reconocido coreógrafo Cesc Gelabert. «Partimos de danzas sociales, que han servido para relacionarse, y las hemos tratado con una nueva mirada. Cesc Gelabert ha aportado una mirada distinta pero con una gran sensibilidad hacia la cultura tradicional».
La compañía afincada en Errenteria se basa en la danza tradicional vasca para poner en marcha creaciones contemporáneas. De ahí sus colaboraciones con el grupo de teatro Tanttaka o con coreógrafos internacionales. En el caso de 'Gelajausiak' dieron un paso más, ya que contaron con la colaboración del escultor Néstor Basterrechea. «Tenía muchas ganas de acercar a la danza su Serie Cosmogónica», recuerda Maya. «Empezamos a hablar y vimos que la escultura Akelarre, tanto por su significado como por su estética le venía muy bien al espectáculo». De ahí que la escenografía del espectáculo incluya tanto la escultura como dos pequeños bancos que diseñó Basterretxea. «En el transcurso de este proyecto se nos fue, pero fue muy bonito verle con sus 90 años cómo disfrutó y con qué ilusión nos recibía y veía los vídeos que le fuimos mostrando».
«Una presencia muy natural»
Un festival ecléctico como las Jornadas de Teatro de Eibar han incluído espectáculos de danza en distintas ediciones, algo que Jon Maya considera natural. «Creo que hoy en día, aunque los títulos estén ahí, podemos englobar todo dentro de las artes escénicas. Se ve en muchos festivales, las líneas entre teatro y danza cada vez son más difusas. Para nosotros ir a las Jornadas de Teatro de Eibar ya es algo habitual, hemos ido con varios espectáculos y es una presencia muy natural, y creo que es lógica».
Quienes se acerquen hoy al Teatro Coliseo, «se encontrarán a seis bailarines que hacen un gran esfuerzo físico y de dinamismo, con un espectáculo que se ve muy fácil, con claves que son muy familiares para la gente», relata Jon Maya. «Es un espectáculo muy nuestro pero que al mismo tiempo ofrece muchas cosas nuevas». El bailarín y coreógrafo destaca también el trabajo hecho en la parte musical por Sabin Bikandi y Xabier Erkizia. Todo ello ha permitido que 'Gelajausiak' haya funcionado, tanto ante el público vasco como ante otros más alejados.
La de Eibar será una actuación especial ya que además de ser la segunda ocasión en la que se presenta la versión de 'Gelajausiak' en un teatro, estrenará sus candidaturas a los prestigiosos premios Max.
DATOS
Espectáculo. Gelajausiak.
Compañía. Kukai.
Bailarines. Alain Maya, Eneko Gil, Ibon Huarte, Jon Maya, Urko Mitxelena y Nerea Vesga.
Coreografía. Cesc Gelabert.
Dirección. Jon Maya.
Cuándo. Hoy a las 20.30 horas.
Dónde. Teatro Coliseo.
Entrada. 11 euros (taquilla abierta una hora antes).
'Gelajausiak' se presentó primero como espectáculo de calle y llega ahora al teatro. / GARI GARAIALDE
Dokumentuaren akzioak