Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Tradición, música y gastronomía se unen en una nueva edición de las fiestas de Arrate

Dokumentuaren akzioak

Tradición, música y gastronomía se unen en una nueva edición de las fiestas de Arrate

Egilea
Lorena Lamas
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Eibar
Mota
Albistea
Data
2011/09/03
Lotura
El Correo
Las fiestas de Arrate marcan un antes y un después en el calendario, sobre todo festivo, de los eibarreses. Su celebración supone el fin de las vacaciones de verano y también señala la inminente vuelta al 'cole'.
Una festividad que se remonta siglos atrás y en la que los ciudadanos rinden un homenaje a la 'Ama' de Arrate, patrona de todos los eibarreses.
Este año además, al celebrarse próxima a un fin de semana con puente incluido, seguramente la afluencia de personas que acudan al Santuario será mayor que en anteriores ocasiones. A pesar de que el día grande será el jueves, la víspera, jóvenes y no tan jóvenes podrán disfrutar de dos conciertos de rock organizados por las txosnas que servirán para calentar los motores de cara a la mañana siguiente. Las actuaciones acercarán hasta Arrate a los grupos Willis Drummond y EH Sukarrak. Este año se instalarán ocho txosnas, al igual que el pasado, y entre ellas realizarán su propio programa.
Antes de los conciertos, que arrancarán a las 23.30 horas, se ha programado la Misa en el Santuario de Arrate y la salve (18.00 horas), seguida del chupinazo y el volteo de campanas.
Además, todos los que hayan conseguido su pase (ya que las entradas están agotadas) podrán asistir a la Bertso Afaria organizada por Eta Kitto! y que contará con la presencia de Sebastián Lizaso, Andoni Egaña, Maialen Lujanbio y Amets Arzallus.
Pero sin duda uno de los atractivos de esta festividad en honor a la patrona de todos los eibarreses, son los actos tradicionales. Si el tiempo lo permite, serán muchos los que se acerquen a los alrededores del Santuario el día 8 para ver de cerca a la figura de la Virgen. Ya sea a pie, por los pasos de la Virgen o por la carretera, en coche o en autobús, los más madrugadores se unirán en las campas de este paraje eibarrés con todos aquellos que hayan pasado la noche disfrutando de la fiesta en la víspera.
Los que se decanten por la subida a pie, podrán reponer fuerzas a mitad de camino en la fuente de Zestero, donde se repartirá caldo, chorizo y vino.
 
8 de septiembre
La jornada central de celebración del los actos de esta festividad de carácter eibarrés, se abrirá con la misa mayor en el Santuario (11.00 horas), a la que seguirá la procesión con la Banda de txistularis Usartza, Kezka Dantza Taldea, los trikitilaris Jainaga y Narbaiza, bertsolaris y las autoridades. En el transcurso de la misma se interpretará la 'ezpata dantza' de la Virgen de Arrate. Luego, el grupo Kezka ofrecerá una selección de bailes (12.30 horas), tras la que se organizará una actuación de trikitilaris y de bertsolaris (13.30 horas).
Con la llegada de la tarde la música y los bailes cobrarán mayor protagonismo dejando para la mañana los actos de carácter religioso. El programa arrancará a las 17.00 horas con actuaciones de bertsolaris. Media hora después, diez parejas tomarán parte en el ya tradicional concurso de baile suelto. Un certamen al que se acude a través de invitación y en el que se podrá ver a 5 parejas menores de 15 años y otras 5 mayores de esa edad.
Durante la tarde, se llevará a cabo la campaña «Llénate.. ¡pero de emoción!» sobre el consumo de alcohol, con la realización voluntaria de pruebas de alcoholemia.
La música será la encargada de poner el punto y final a la fiesta en honor a la 'Ama' de Arrate. Primero será la Romería organizada por el consistorio, y a partir de las 21.00 horas, el relevo lo tomarán las agrupaciones MP5 y Ze Esatek.

Dokumentuaren akzioak