Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Quince años de danzas con Basakaitz

Dokumentuaren akzioak

Quince años de danzas con Basakaitz

El grupo surgió en 1997 con el fin de recuperar el 'ingurutxo' de Iribas; hoy celebran el 15º aniversario con un festival

AHORA se cumplen 15 años desde que Basakaitz Dantza Taldea comenzó su andadura con el objetivo de recuperar el Ingurutxo de Iribas, una de las danzas más antiguas de Euskal Herria.
Egilea
Nerea Mazkiaran
Komunikabidea
Noticias de Navarra
Tokia
Iribas
Mota
Albistea
Data
2012/08/25
Lotura
Noticias de Navarra

Lo celebrarán hoy, a partir de las 19.00 horas en la antigua era situada junto al frontón de Iribas, tal y como lo hicieron en 1997, con un festival de danzas. Será en el marco de las fiestas de esta localidad de Larraun que se celebran este fin de semana. Después habrá una cena popular para finalizar con una verbena.

Los orígenes de este grupo se remontan a 1970, cuando en Lekunberri se celebró un concurso de danzas antiguas. En aquella ocasión, cada pueblo del Valle de Larraun presentó un baile. Iribas decidió recuperar el Ingurutxo tal y como se bailaba antiguamente. Para ello, un grupo de jóvenes preparó la danza junto con los mayores del pueblo, ganando el concurso. En aquel grupo estaba Miren Juanena, que 27 años después, en 1997, y con el fin de preservar este baile, hizo un llamamiento a los vecinos de la localidad. La llamada no cayó en saco roto. Aquel verano, muchos jóvenes se reunieron en el frontón para volver a recordar cada paso del Ingurutxo. Otras dos personas fueron claves para llevar a cabo este proyecto: Juan Mari Beltrán, que consiguió las partituras, e Inés Iribarren, la vecina de más edad, que guardaba en su memoria el Ingurutxo que bailaba en su juventud.

PRIMERA ACTUACIÓN Los jóvenes presentaron el Ingurutxo en el marco de las fiestas, el último fin de semana de agosto. Aún sin saberlo, fue el inicio del actual grupo Basakaitz Dantza Taldea, según recuerda Juanena. Así, los años siguiente, la juventud se volvió a reunir en verano para preparar esta danza y bailarla en fiestas. En ese tiempo también recuperaron la Aulki dantza, también tradicional de Iribas. Así, comenzaron a formar un grupo de dantzaris fijos.

Otro hecho clave en la historia de Basakatiz es la actuación del grupo en Bilbao en 2001. "Aquel evento supuso un empujón para el grupo, que comenzó a reunirse en Pamplona", señala Juanena. El salto definitivo fue el 29 de junio de 2003, en una concentración folklórica en Barañáin. "Esta fiesta nos permitió conocer a más grupos y ver cómo se organizaban. Parecía que no era tan difícil", recuerda Juanena. Otro año importante es 2006, cuando el grupo se inscribió como Basakaitz Dantza Taldea en la Federación de Danzas de Navarra.

El Ingurutxo fue la chispa que puso en marcha al grupo en 1997 y el baile que clausurará hoy el festival en Iribas. Se trata de una danza que se baila en parejas. Comienza con varios pasos que recuerdan alBaile de la era, portando un pañuelo. Después, los hombres bailan unzortziko, tras el cual las chicas les ponen el pañuelo, continuando suelto, en sentido contrario a las agujas del reloj. Termina con una jota,porrusaldakalejira.

En estos 15 años el grupo ha crecido en repertorio y integrantes, con altas y bajas, pero manteniendo siempre su carácter propio. También son tres lustros en los que Basakaitz ha llevado la cultura vasca por toda Euskal Herria. En la actualidad son una treintena de personas de diferentes edades, desde 13 a 70 años. "Los jóvenes quieren aprender cosas nuevas y nos motivan a los mayores", observa Juanena, quien destaca que siempre están aprendiendo nuevas danzas. Una de las últimas que han incorporado a su repertorio es Batelera, que se bailará hoy por vez primera en Iribas, al igual que Mahai gaineko, así como la jota y polca de Tudela.

Dokumentuaren akzioak