Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Ortzadar reunirá en un atlas las 275 danzas tradicionales de Navarra

Dokumentuaren akzioak

Ortzadar reunirá en un atlas las 275 danzas tradicionales de Navarra

El proyecto, presentado ayer en la upna, estará en internet antes de fin de año

Se profundizará en la coreografía, la música y la indumentaria de cada una de las manifestaciones
Egilea
Ana Oliveira Lizarribar
Komunikabidea
Noticias de Navarra
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2013/11/07
Lotura
Noticias de Navarra

Las danzas tradicionales o, inequívocamente en euskera, dantzas, son una herramienta de primer orden para fortalecer la identidad de los pueblos. Así lo determinó en su día la Unesco y así lo defiende desde sus inicios Ortzadar Euskal Folklore Elkartea. Precisamente, la asociación y el Archivo del Patrimonio Inmaterial de la UPNA presentaron ayer en el centro universitario el Atlas de la danza tradicional en Navarra/Nafarroako dantzen atlasa, un proyecto que recogerá las cerca de 275 manifestaciones culturales de este tipo que han existido o existen en territorio foral. La iniciativa comenzará a funcionar a en unas semanas en una web de acceso libre que se alojará en el citado archivo de la Universidad.

Karlos Irujo es uno de los ocho miembros del equipo que lleva años trabajando en este proyecto, de ahí que ayer fuera el encargado de darlo a conocer en el transcurso de una jornada científica celebrada con motivo del décimo aniversario de la Convención de la Unesco sobre la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial. Horas antes de dicha cita, el profesor asociado de Antropología en el departamento de Trabajo Social de la UPNA comentó a este periódico los pormenores de una iniciativa costosa en tiempo y esfuerzo que ya va viendo la luz. La idea asomó en 2002 cuando Ortzadar organizó sus primeras jornadas de folklore dedicadas al patrimonio inmaterial. "Nos interesó mucho una ponencia en la que Andoni Alonso e Iñaki Arzoz hablaron de ciberauzolan", explica Irujo, que, al igual que sus compañeros, dedica su tiempo a estas cuestiones de forma totalmente voluntaria, por eso hasta 2009 no pudieron presentar un plan de trabajo concreto. Por el camino, eso sí, impulsaron la declaración de bien de interés culturales de los carnavales de Lantz, Ituren y Zubieta y, más tarde, de los bolantes de Valcarlos, lo que les permitió familiarizarse con la terminología técnica y la metodología que conlleva estas investigaciones. Además, durante ese período se aprobó la Ley de Patrimonio del Gobierno de Navarra, que incluía el mandato de realizar un inventario de bienes etnológicos. En ese punto, desde Ortzadar decidieron promover su propio inventario, como mera recopilación, y, aparte, "un behatoki (observatorio) en el que monitorizar las expresiones de danza con una cierta periodicidad". Dos propuestas que confluyeron en una, el citado atlas, cuando convinieron que "la mejor forma de tener visibilidad" hoy es a través de una web en internet, por lo que entraron en contacto con Alfredo Asiáin, del Archivo del patrimonio inmaterial de la UPNA, que les ha brindado todo el apoyo técnico y tecnológico. Aquí también entró en juego la empresa Labrit Multimedia, encargada de ir introduciendo los datos en la plataforma que en breve estará en red.

100 dantzas vivas Hasta la fecha, el grupo de trabajo ha rastreado cerca de 275 dantzas, "aunque no todas son distintas, sino que algunas son casi idénticas, pero se realizan en distintos pueblos". De estas, unas cien se mantienen vivas, "en gran medida gracias a que desde hace más de dos décadas se están recuperando o revitalizando en muchos sitios", caso de los paloteados en la Ribera, los mayordomos en la Cuenca de Pamplona y los ingurutxus, extendidos por distintas zonas de Navarra.

La clasificación de todas estas manifestaciones es "compleja", en algunos casos son dantzas con instumentos (palos, espadas, etcétera), otras sin nada, están las mutildantzas, las más habituales dependiendo de los valles... "Vamos a intentar que se puedan buscar a través de distintos términos", indica Irujo, para quien una vez que la página se active "no vamos a marcarnos unos plazos estrictos, porque el trabajo es ingente", aunque ya se han distribuido las tareas para que el proceso sea más mecánico. "Somos totalmente amateurs en esto y no tenemos ningún tipo de apoyo oficial", de modo que los desplazamientos para hacer entrevistas o filmar corren de su cuenta. Y es que, aunque el Gobierno foral anunció recientemente su intención de poner en marcha un archivo de patrimonio inmaterial, "nadie se ha puesto en contacto con nosotros", y eso que tanto Ortzadar como el archivo de la UPNA ya tienen gran parte del camino andado.

Respecto a los contenidos concretos, Irujo detalla que se cumplimentará una ficha con los datos técnicos imprescindibles, así como una descripción exhaustiva, con apoyo documental y gráfico de tres aspectos de cada danza: coreografía, música e indumentaria.

las claves

· Equipo de trabajo. Karlos Irujo, Joseba Ozkoidi, Mikel Lasarte, Gotzon Olarte, Eduardo Ansorena, Mikel Petrirena, Juantxo Barkos y Bea Aldaz, por parte de Ortzadar Euskal Folklore Elkartea, con la colaboración de Alfredo Asiáin, director técnico del Archivo del patrimonio inmaterial de Navarra (UPNA).

· Labrit Multimedia. La empresa que dirige Gaizka Aranguren está siendo la encargada de introducir los datos obtenidos por los miembros de Ortzadar en sus diversos viajes, filmaciones e investigaciones.

· En la Red. La dirección de la web en la que se alojará el atlas será dan-tzaatlas.com hasta que se consiga el dominio .eus.

· Acceso abierto. Los promotores del proyecto no solo están abiertos a la participación de la ciudadanía navarra, sino que la alientan con el propósito de lograr un ciberauzolan en el que haya muchos implicados.

Karlos Irujo muestra la portada del Nafarroako dantzen atlasa.

Karlos Irujo muestra la portada del Nafarroako dantzen atlasa. (Foto: patxi cascante)

Dokumentuaren akzioak