Dokumentuaren akzioak
Malikian vs. Díaz de Garaio
Capricho Sarasate
La propuesta tiene mucho de arriesgada, más que nada porque durante su primera parte se basa exclusivamente en el lucimiento del magnífico violinista libanés, no sólo por sus magníficas dotes interpretativas, sino por la pasión y entrega con la que saca sonido al violín. Tal es así, que en ocasiones uno no discierne entre intérprete e interpretación. Fascinante verle tocar moviéndose de un lado a otro, en cuclillas, con una pierna estirada y flexionada la otra, dedicado en cuerpo y alma no tanto a la obtención de un sonido necesariamente bello sino a la transmisión de sentimientos gracias a una expresividad fuera de lo común, como pudo demostrar en el Rondó caprichoso de Saint- Saëns o la Jota navarra de Sarasate.
Arriesgada, decía, porque tras lo expuesto enfrentarse a un escenario negro, vacío, con toda su caja abierta de par en par, la destreza musical queda en un segundo plano para dar paso a la concepción de Díaz de Garaio que mantiene una línea continua a lo largo de las tres piezas con un dúo inicial con el bailarín Luc Dunberry, para pasar a un solo y finalizar con la inclusión de Claudia de Serpa Soares con un planteamiento basado en movimientos bruscos, anudados y entrelazados, no siempre cómodos pero sí cargados de destreza y virtuosismo, en ocasiones no muy lucidos, y funcionando mejor las partes comunes que a solas -donde el coreógrafo incluye guiños a pasos autóctonos reconocibles en el Capricho Vasco - y, en cualquier caso, aportando una visión novedosa e inquietante a una interpretación musical magnífica.
Malikian entusiasmó. Díaz de Garaio dividió la platea entre admiración y rechazo, cosa que siempre favorece a un festival y evita que pueda dormirse en los laureles.
Díaz de Garaio baila mientras Malikian, a la izquierda, toca.Foto: G.Estrada
Intérpretes. Ara Malikian Ensemble. Tomás Potiron y Eduardo Ortega (violines), Humberto Armas (viola), Gartxot Ortiz (violoncelo), Luis Fonsea (contrabajo), J. Francisco padilla (guitarra), Luc Dunberry, Claudia de Serpa Soares (bailarines), Juan Kruz Díaz de Garaio (bailarín y coreógrafo), Ara Malikian (violín y director). Programa. P. Sarasate: Introducción y tarantela , Jota navarra , Aires Bohemios , Capricho vasco y Fantasía sobre Carmen . E. Arbós: Tango . C. Saint- Saëns: Introducción y rondo caprichoso . . Fecha y lugar 04/08/08. Teatro Victoria Eugenia. Donostia.
Dokumentuaren akzioak