Dokumentuaren akzioak
Niebla y cristal. Una historia del txistu y de los txistularis
- Egilea
- Mikel Aranburu
- Formatua
- Liburua
- Editorea
- Pamiela
- Data
- 2008/07/17
Txistu eta danbolinaren historia bilketa lan oparoa Mikel Aranburu Urtasun-ek liburu honetan. Esku bakarreko flauta eta danbolinak osatutako bikotearen ibilbide historikoa, Europako beste lurraldeetako anai-arrebekiko loturak eta txistularien berri jaso du bertan.
Hona eduki zerrenda:CAPÍTULO 1
EL CONJUNTO FLAUTA DE UNA MANO Y TAMBOR
- La física elemental de las flautas
- La flauta de tres agujeros, una innovación técnica
- Invención europea
- Al servicio de la danza
- Una rápida propagación
- Se reproduce y decae
- Lo que muestran las representaciones figurativas
- Del tamboril y otras percusiones
- Las funciones del instrumento ysu ejecutante
- Los escasos ejemplares conservados
- Flautas de hueso: de la prehistoria al medievo
- Inglaterra y Países Bajos
CAPÍTULO 2
LA TRADICIÓN EN EUROPA
- La Eenhandsfuit en los Países Bajos
- El pipe and tabor
- El galoubet-tambourin
- La flabuta e lo tamborin
- El flabiol y el tamborí
- Fubiol y tamboril
- La gaita y el tamboril
- El Mariquelo
- La gaita extremeña y la gaita rociera
- El salto a América
CAPÍTULO 3
EL TXISTU Y TAMBORIL
- Una denominación nueva para un instrumento antiguo
- Los juglares
- Una curiosa designación: la vasca tibia
- Origen de la denominación txistulari: una hipótesis
- El txistu
- Dimensiones
- El silbote
- El tamboril
- El atabal
- La producción del sonido en el txistu vasco
- La corrección de embocadura
- Los admirables y desconocidos mecanismos del cerebro
CAPÍTULO 4
UNA HISTORIOA DEL TXISTU
El siglo XVI, la voz de los documentos
- Constituciones, ordenanzas y prohibiciones
El siglo XVII, músicos polivalentes
- Hacia el afianzamiento del tamborilero público
El siglo XVIII: goce y compromiso
- Sonaron clarines, pífanos y atabales amén de la alegre armonía de cuatro tamboriles
- Más ordenanzas y prohibiciones
- La crisis del instrumento y la irrupción de los ilustrados
El siglo XIX y la banda municipal de tamborileros
- Por San Fermín suena el tamboril
- En la guerra y en la paz
- Extraña armonía y favorita diversión
- El amparo de la administración municipal
- Las Fiestas Éuskaras y los Juegos Florales
- Grandes tamborileros
El siglo XX, una nueva idiosincrasia
- El compromiso de Eusko Ikaskuntza
- Los nuevos aires llegan a Iruña
- La generación txistulari del 27
- Metamorfosis del chunchunero
- De Tolosa a Pamplona
- La banda de txistularis de Pamplona
- Resurge la Asociación de Txistularis y el txistu con ella
- El txistu y la innovación
- La impronta de José Ignacio Ansorena
CAPÍTULO 5
EL TAMBORILERO VASCO
- Un oficio masculino y público
- Las otras funciones públicas, a menudo curiosas del tamborilero asalariado
- Y también, maestro de danzas
- Iztueta revela esta vieja práctica
- El txistulari y la transición musical
- EL tamborilero independiente
- De nuevo Iztueta se adelantó a plasmar el antiguo esquema
- Un oficio de proverbial humilde condición
- Pendencias, peleas, pleitos y otros jugosos testimonios
- Gitanos y agotes
- La retribución de los tamborileros
- Un repertorio vivo
- El reconocimiento de los propios txistularis
Selección de textos y documentos
Bibliografía
Mikel Aranburu
Niebla y cristal. Una historia del txistu y de los txistularis.
Pamiela, Iruñea, 2008
Dokumentuaren akzioak