Hemen zaude: Hasiera Komunitatea Euskal Dantzaren Adierazpena eta Biharamuneko soka-dantza Manifiesto por la Danza Vasca

Dokumentuaren akzioak

Manifiesto por la Danza Vasca

La danza tradicional vasca constituye, entre otros aspectos, un rico patrimonio que merece ser protegido, un lenguaje de comunicación, fuente de placer, herramienta de socialización y símbolo identitario. Es nuestra responsabilidad proteger y difundir esta fértil actividad cultural, profundizar en su conocimiento y aprendizaje, y asegurar su transmisión.

A través de acciones de preservación y difusión de la cultura coreográfica tradicional se protege el patrimonio, se transmiten valores estéticos y culturales y se impulsa el diálogo intercultural. Ciudades, pueblos y barrios se articulan y dinamizan cultural y socialmente, se generan ofertas atractivas para el turismo, y se propician impulsos para la actividad económica del entorno.

Dantzaris, aficionados a la danza, investigadores, músicos, artesanos, medios de comunicación e instituciones, todos, individualmente o en comunidad, tenemos la responsabilidad:

1. Reconocemos la danza tradicional vasca como patrimonio cultural y asumimos la responsabilidad de su protección junto a instituciones, medios de comunicación y la sociedad en su conjunto.

2. Valoramos y agradecemos el trabajo realizado por individuos, grupos y asociaciones, en el estudio, investigación, transmisión, divulgación, preservación, protección y la difusión de la música, canto y danza tradicional, y declaramos que son necesarias políticas culturales que ayuden en ese cometido.

3. Es apremiante tomar medidas que aseguren el conocimiento, la transmisión y la preservación de la danza tradicional. Es necesario, entre otros:
a. Un centro público de documentación de danza, que recoja el patrimonio coreográfico que desaparece día a día, y que de esta forma, ofrezca la posibilidad de enseñarlo y transmitirlo a las siguientes generaciones.

b. Estructurar y fortalecer la formación en danza tradicional. Es necesario poner en marcha un centro que ofrezca la posibilidad de formarse y profundizar en estudios sobre danza tradicional vasca.

c. Sistematizar la investigación en danza tradicional, y reorganizar una red de investigadores con la participación activa de las asociaciones, entidades y universidades implicadas en dinámicas de investigación.

La danza desempeña un significativo papel como imagen y símbolo en el día a día de la cultura vasca. Contribuyamos entre todos a su reconocimiento y defensa, mediante acciones de todo tipo y como, en este caso, con la unidad que mostramos en pos de las metas fijadas todos los abajo firmantes.

-----------------------------------------------

Orain arte jasotako sinaduren zerrenda ondoko loturan aurkituko duzu:

Sinadura zerrenda hau publikoa da, baina datu pribatuak (e-maila) ez dira argitaratuko. Zerrenda astean behin eguneratuko da, beraz, sinatu berri baduzu, egun batzuk barru agertuko da.

Edozein arazo, zalantza edo iruzkin izanez gero idatzi ondoko helbidera: biharkosokadantza@gmail.com


Dokumentuaren akzioak

Erantzun

Erantzuna emateko identifikatu egin behar zara, gure webgunean erabiltzaile bat sortuz.

Manifiesto por la Danza Vasca

Euskal Dantzaren Adierazpena. 2012-04-21, Eibar. Argazkia: Felipe Loiola

Euskal Dantzaren Adierazpena eta Biharamuneko soka-dantza

Euskal Dantzaren Adierazpena eta Biharamuneko soka-dantza

Euskal dantzaren alorreko hainbat lagun eta ordezkari bildu ginen 2012ko apirilaren 21ean Eibarren, elkarrekin adostutako Euskal Dantzaren Adierazpena sinatu eta denok batera Biharamuneko soka-dantza dantzatzeko.

Jasotako azken erantzunak