Los zumarragarras celebran este martes el día de Santa Isabel, en La Antigua. Como todos los años, el acto principal ha sido la ezpata dantza, que se baila dentro de la ermita. Han ejercido de capitanas las hermanas Paula y Elena Urteaga, Nekane Martín y Sara Bidarte. Les han acompañado en la cuerda Nahia Alustiza, Joseba Arratibel, Iñaki Urteaga (hermano de Paula y Elena), Irati Etxeberria, Ane Esnal, Nahia Tubia, Adur Garmendia, Malen Larrañaga, Irati Marín y Miren Hernández. Los Urteaga-Fernández son tres hermanos y los tres han participado en la ezpata dantza.
Tras la misa, ha estallado la fiesta. Los dantzaris del grupo Irrintzi y los txistularis del grupo Antxiñako Ama son los protagonistas de la ezpata dantza, pero después la fiesta la hacen todos los vecinos. Cada uno aporta su granito de arena, poniendo su dosis de buen humor y camaradería.
Al mal tiempo...
No hace falta ni que luzca el sol, como ha sido el caso de este martes. La primavera fue poco soleada y el verano ha empezado igual, por lo que los zumarragarras estaban preparados para lo peor. No ha nacido huracán que evite que celebren la fiesta del día de Santa Isabel en las campas de la Antigua. Tampoco este martes.
Así, la víspera del día Santa Isabel la actividad ya fue frenética en los alrededores de la ermita. Todas las cuadrillas subieron a sus mesas para ponerlas a punto para el gran día. Puntales, palos, ramas de árbol... todo valía para sujetar el toldo que les protegería de la lluvia. En La Antigua había más plástico que en en los campos de cultivo de Almería.
Porque el día de Santa Isabel se celebra sí o sí en La Antigua: ezpata dantza, poteo, comida, tertulia, baile, risas y bajada multitudinaria. El día de Santa Isabel es lo que toca. Nose concibe otras cosa. Haga un sol abrasador o caigan chuzos de punta, el 2 de julio un zumarragarra debe estar en La Antigua.