Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Zubigainekoa bajo una intensa lluvia

Dokumentuaren akzioak

Zubigainekoa bajo una intensa lluvia

Una tormenta descargó con fuerza sobre los ezpatadantzaris ayer en Lesaka. El tiempo dio una tregua y se pudo llevar a cabo la procesión con la imagen de San Fermín
Egilea
Alicia Del Castillo
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Lesaka
Mota
Albistea
Data
2014/07/08
Lotura
Diario Vasco

Llovía ayer por la mañana en Lesaka y todo hacía pensar que probablemente no se llevaría a cabo la procesión, pero tras la misa cantada por Lesakako Abesbatza y oficiada por David Galarza, el tiempo dio una tregua y salió el sol.

Por la mañana el grupo de Ezpatadantzaris, junto con la Banda de Txistularis, había asistido a la misa rezada de la Parroquia y tras un almuerzo, acompañaron al Ayuntamiento en corporación, bandera de la Villa y banda de música, hacia la Iglesia para la Misa Mayor. A su término Pello Apeztegia bailaba la Bandera junto a la iglesia y después, todos acompañaron a la imagen de San Fermín en su recorrido habitual.

A su término, tras dejar la imagen del Santo de nuevo en la Iglesia, la alegre música de 'Napoleones' interpretada por la Banda de Música de Lesaka, dirigida por Mikel Iriarte, comenzaba a oírse en Beheko Plaza, anunciando la llegada de los ezpatadantzaris, que realizaron un arco con sus makilas para que pasaran las autoridades, primero el juez de paz, seguido por el alcalde, Peio Etxabide y concejales.

Justo después llegaba uno de los momentos más esperados de las fiestas, el Zubigainekoa, dantza que interpretan los ezpatadantzaris a ritmo de txistu, sobre los pretiles del río Onin. El baile representa la paz que firmaron los barrios Legarrea y Pikuzelaia en el siglo XV, hasta entonces enfrentados. Al parecer, la paz llegó después de que los vecinos tuvieran que sumar fuerzas para sofocar un incendio.

Tormenta

Justo cuando los ezpatadantzaris subían a los pretiles, con su recién estrenado nuevo capitán, el bailarín profesional Martxel Rodríguez, comenzaba una intensa lluvia. Lejos de amedrentarse, se animaron unos a otros y, con las losas de los pretiles totalmente mojadas, interpretaron la peculiar danza. Los vecinos agolpados a ambos lados abrían sus paraguas y algunos buscaban refugio bajo aleros y en los arkupes de la alhóndiga. Cuando terminaron, les obsequiaron con fuertes aplausos. A continuación y todavía bajo la lluvia, Pello Apeztegia volvió a bailar la bandera. Lo haría una vez más, junto a la Plaza Zaharra, aún bajo la lluvia, pero algo más leve, donde después de que los ezpatadantzaris bailaran el Ziarkakoa, la bandera fue izada por la fachada de la casa consistorial, para ondear de nuevo en el segundo piso.

Dantzaris

Este año el capitán es Martxel Rodríguez y le acompañan Jon Alberro, Jon Otxoteko, Pablo Taberna, Mikel Aitor Flores (único debutante), Iñaki Pikabea, Alex Abuin, Oier Iantzi, Jon Etxebeste, Agoitz Altzugarai, Ekaitz Landa, Iñigo Altzugarai, Xabier Maritxalar, Ander Maia e Ibai Bereau. En cuanto a las chicas, bailarán Maite Marin, Raquel Fagoaga, Itsaso Fagoaga, Izaro Telletxea, Olatz Rojo, Esther Gurutxet, Alaia Altzugarai, Amaia Eneterreaga, Leire Aletxa, Blanca Satrustegi, Maite Iturria, Maider Etxandi, Ainhoa Ubiria, e Itxasne Otxoteko.

Por la tarde, tras las vísperas solemnes cantadas por Lesakako Abesbatza, tenía lugar la actuación del grupo mixto de Ezpatadantzaris en la Plaza Zaharra, donde bailaban mutildantza, neskadantza, aurresku- el capitán Martxel Rodríguez le bailaba el aurresku a Maite Marin, y jotas.

También por la tarde tenía lugar el festival de bertsolaris organizado por la Sociedad Arrano. No faltaba la verbena a cargo del grupo Trakets.

Día de las Peñas

Hoy se celebra el día de las peñas que comenzarán su jornada a las nueve con un desayuno para, a partir de las 10.30, llevar a cabo una tamborrada con Pasai Txaranga. No faltará el encierro infantil al mediodía, desde Ote Kalea (camino Igantzi) hasta la Plaza Zaharra. A esa misma hora se soltarán las vaquillas en Plaza Zaharra.

Ya por la tarde no faltará un espectáculo infantil a partir de las 17.00, en Plaza Zaharra y a las 18.00, comenzará la concentración y la bajada de Peñas con Pasai Txaranga para la bajada de Peñas en la que probablemente un año más no faltará el agua desde ventanas y balcones. A partir de las 21.00, comenzarán los bailables en la Plaza Zaharra con el grupo Trikidantz.

En el momento en el que comenzaron a bailar una gran tormenta descargó sobre los ezpatadantzaris.

En el momento en el que comenzaron a bailar una gran tormenta descargó sobre los ezpatadantzaris. / FOTOS A.D.C.

Dokumentuaren akzioak