Dokumentuaren akzioak
Zipoteros y capirotes para recortar y colorear
Camisa de color, sobrecamisa azul, pantalón blanco, pañuelo en la cabeza anudado en las cuatro esquinas, máscara blanca, funda de almohadón para llevar caramelos, vara con cascabeles y una botana. ¿Reconocen al personaje? Se trata del zipotero de los carnavales de Tudela, que este año se ha presentado en un cómic con actividades para los niños que se ha repartido en cuatro colegios de la ciudad (Griseras, San Julián, Ikastola y Virgen de la Cabeza).
Según indicó Fernando León, zipotero mayor en 1999, "con este cuadernillo se pretende que los tudelanos empiecen a sentir como suyo este personaje". Se trata de un proyecto que llevaban pensando desde hacía dos años y que por fin este año ha salido gracias a la idea de las maestras Maribel Goikoetxea (de Educación Infantil de San Julián), Beatriz Briñas (maestra de Música en Virgen de la Cabeza) y Kristina Lallana (de ESO en el IES Benjamín) y del diseño de Juan Carlos Aguado.
Un cuadernillo en el que se puede colorear y cortar la ropa del personaje y aprender su historia, dirigido especialmente a los niños, ya que, como dijo Kristina Lallana: "Trabajar el tema del zipotero a nivel de Secundaria se nos hace muy difícil, por eso pensamos empezar desde Infantil y Primaria. En el instituto enseñamos la Polka de Carnaval en el recreo pero muchos alumnos no conocen el personaje".
Por su parte, Maribel Goikoetxea destacó que es un personaje "entrañable" que siempre trabajan en el colegio y que este año han podido hacerlo de manera formal contando con la colaboración del Ayuntamiento y de la asociación de zipoteros. Además, señaló que también es un soporte para el profesorado "porque muchos tampoco lo conocen".
Las tres creadoras de la novedad más importante de los carnavales de este año, como aseguró el concejal de Festejos, Fernando Inaga, se mostraron satisfechas con el trabajo realizado, del que se han editado 3.000 ejemplares, a pesar de la premura con la que han tenido que prepararlo. Por esta razón, explicaron que tan sólo en cuatro colegios se ha distribuido el cómic. "Era muy forzado presentárselo a los demás porque no conocían el tema y ya tenían programadas sus clases, por eso el año que viene pretendemos empezar a organizarlo desde septiembre", dijo Goikoetxea. A pesar de todo, ya ayer los niños de Tudela pudieron jugar con este cuadernillo y hoy se lo llevarán a casa para que todos se familiaricen con el zipotero y con el Capirote, un personaje de nueva creación que encabeza el cortejo, que lleva la cara cubierta, un alto gorro y una vara con varios cencerros.
Las tres maestras animaron a todos los ciudadanos a que asistiesen al desfile de los zipoteros, que tendrá lugar este viernes a partir de las 20.15 horas con salida desde la plaza de San Salvador, después del lanzamiento del chupinazo que llevará a cabo José Ángel Litago, presidente de la peña El Brindis.
Dibujo del zipotero que se ha entregado en los colegios
Dokumentuaren akzioak