Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Zinetika estrena hoy el documental sobre los Lainez

Dokumentuaren akzioak

Zinetika estrena hoy el documental sobre los Lainez

El festival de videodanza, que arrancó ayer, continúa hoy su programación con proyecciones y un taller

Komunikabidea
Noticias de Navarra
Tokia
Iruñea
Mota
Albistea
Data
2017/11/23
Lotura
Noticias de Navarra

El festival Zinetika, que arrancó ayer, continúa con la programación de su II edición en el Palacio Condestable de Pamplona y la Filmoteca de Navarra. A partir de mañana, y hasta el 25 de noviembre, se trasladará al cine de la Tabakalera de San Sebastián. Tanto la programación del festival como la inscripción a sus actividades está disponible en: www.zinetikafestival.com.

Zinetika presenta el movimiento desde una visión cinematográfica, donde se exploran las múltiples relaciones entre el cuerpo y la cámara. Así, el festival es una plataforma que establece lazos entre artistas y entidades de forma internacional, enriqueciendo el intercambio cultural.

En cuanto a la programación de hoy, la jornada comenzará en el Palacio Condestable con un taller entorno al cuerpo y la cámara, titulado La curiosidad, el deseo y la posibilidad de que todo sea distinto. Será impartido por el colectivo Sra. Polaroiska, formado por María Ibarretxe y Alaitz Arenzana, creadoras escénicas y audiovisuales, ganadoras del Premio Gure Artea 2017 entre otros. Se desarollará de 10.00 a las 14.00 horas y la entrada es gratuita.

Por otro lado, a partir de las 19.00 horas, la Filmoteca de Navarra acogerá el estreno de Ventanas adentro, de Maite Bermúdez, donde se viajará a través de la vida de los coreógrafos José Lainez y Concha Martínez, pioneros en crear la primera compañía de danza contemporánea del Estado, Anexa, y que han sido galardonados con el premio Príncipe de Viana de Navarra 2017.

En palabras de la directora, Maite Bermúdez, es un retrato de “José y Concha y su amor por la danza desde un punto de vista íntimo y personal, buscando un encuentro y relación entre la danza y el cine”. El filme busca entrar en su cabeza y contar, a través de espacios y cuerpos, cómo se desarrolló su vida, la danza. También desde una reinterpretación del proceso creativo, compartido por José Lainez, y tomando su última pieza creada, Sola, como punto de partida.

Además, el Programa Zinetika, mostrará a las 20.30 horas una serie de filmes escogidos por el festival en base a su calidad y contenido. Se proyectarán, entre otros, piezas como Coup de grâce, de Clara van Gool, Lounge, de Miranda Pennell; o Atraksion, de Raoul servais. - D.N.

Programación

  • 10.00 horas. Palacio Condestable, taller de cámara y cuerpo La curiosidad, el deseo y la posibilidad que todo sea distinto, impartido por el colectivo Sra Polaroiska.
  • 19.30 horas. Filmoteca de Navarra, estreno del documental Ventanas adentro, de Maite Bermúdez, sober la pareja de coreógrafos José y Concha Lainez.
  • 20.30 horas. Filmoteca de Navarra, programa Zinetika con una selección de varios filmes.

Dokumentuaren akzioak