Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Zenaida Yanowsky, Premio Nacional de Danza en interpretación

Dokumentuaren akzioak

Zenaida Yanowsky, Premio Nacional de Danza en interpretación

La coreógrafa Mónica Valenciano recibe el mismo premio pero en la modalidad de creación

La bailarina Zenaida Yanowsky, en la modalidad de interpretación, y la coreógrafa Mónica Valenciano, en la de creación, fueron galardonadas ayer con los Premios Nacionales de Danza que concede el Ministerio de Cultura.
Egilea
EFE
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Madrid
Mota
Albistea
Data
2012/11/21
Lotura
Diario Vasco
El jurado ha concedido el premio, dotado con 30.000 euros, a Yanowsky, «por su marcada personalidad y carisma como bailarina, que le permite abordar los grandes roles del repertorio clásico, pero también abrirse a lenguajes coreográficos más contemporáneos».
A Mónica Valenciano se le ha reconocido por su carácter «pionero en la creación de nuevos lenguajes para la danza con altos niveles de riesgo y su compromiso escénico en sus procesos creativos», así como «la destacada honestidad y generosidad con la que ha afrontado su trayectoria artística y por la apertura de sus procesos a otros colectivos de creadores».
Mónica Valenciano (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) es una bailarina y coreógrafa que ha completado su formación en danza clásica, contemporánea y teatro con otras disciplinas como boxeo, tiro al arco y taichí. A finales de los 80 creó la compañía 'El Bailadero' y en los noventa fundó y formó parte, junto con La Ribot, Blanca Calvo, Elena Córdoba, Olga Mesa y Ana Buitrago, del colectivo UVI (La inesperada). Forma parte de un grupo de investigación y colaboración junto con Raquel Sánchez, Sara Paniagua y Estela Lloves.
Por su parte, Yanowsky (Lyon, Francia 1975) es bailarina principal del Royal Ballet de Londres y cuenta con destacados premios, como la Medalla de Plata recibida en 1992 en la International Ballet Competition Varna. Hija de los bailarines Anatol Yanowsky y Carmen Robles. En 1993 entró a formar parte del Ballet de la Ópera de París , aunque ha sido su participación en el Royal Ballet londinense la que marca de modo fundamental su trayectoria interpretativa.
Ingresó en esta formación en 1994 y en seis años de trayectoria fue ascendiendo hasta figurar en la actualidad, y desde 2001, como bailarina principal. En 2003 la crítica británica la declaró como Mejor Bailarina del año.

Dokumentuaren akzioak