Dokumentuaren akzioak
Zalla bailará al ritmo de más de 3.500 dantzaris el domingo
El grupo local Ibai Lorak festeja sus bodas de oro y organiza el Bizkaiko Dantzarien Eguna
El grupo anfitrión, los organizadores de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra y el Ayuntamiento salvaron todas las dificultades surgidas durante los preparativos. Alguna de ellas imprevista, como las inundaciones que el 30 de enero anegaron el principal escenario del encuentro. “Nos pegamos un susto”, reconoció el vicepresidente de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra, Iñigo Couto. El paso a nivel que cruzarán los dantzaris camino del polideportivo durante la kalejira, que saldrá a las 11.00 horas de la plaza Euskadi, también preocupa, por lo que el horario de la jornada está diseñado con el fin de no coincidir con ningún tren.
Los cien autocares que se desplazarán a Zalla estacionarán en el aparcamiento del centro comercial Eroski. Además, el Consistorio habilitará otras zonas para vehículos “en Arzabe, la parcela del barrio del Carmen elegida para construir el centro de especialidades sanitarias, un aparcamiento nuevo acondicionado en el centro, cerca de la plaza Euskadi, los alrededores del ambulatorio y el polígono de Longar, el que más lejos queda, a unos 300 metros”, enumeró el concejal de Cultura, Luis Martínez.
La Dantzari dantza de Durangaldea abrirá el repertorio, seguido de danzas de Gipuzkoa interpretadas por 84 grupos de chicas, danzas de corro a cargo de los niños, danzas de Elciego, el baile Gorulariak, la Kaixarranka y el Baile de la era al que podrán unirse quienes quieran contagiarse del ambiente festivo. Además, se recuperará del repertorio de esta cita la Ibarzabal-Arku dantza, que bailarán las chicas.
Durante todo el día la plaza Euskadi albergará una feria de artesanía y venta de materiales relacionados con la danza y por la tarde habrá verbena con Luhartz desde las 17.00 horas. “Todo el municipio estará a disposición de los dantzaris incluyendo zonas verdes para comer o descansar en las que se instalarán 300 mesas”, informó el edil zallarra. Además, treinta voluntarios y la Policía Municipal velarán por que la jornada resulte todo un éxito. “Agradecemos el esfuerzo material, económico y humano que está realizando Zalla”, destacó Iñigo Couto.
Todo sea por preservar las danzas vascas, cuya cantera goza de buena salud. “De los 3.500 dantzaris participantes, 1.200 serán niños menores de 10 años. El sentimiento hacia las danzas sigue muy vivo en las ikastolas y casi todos los pueblos tienen su grupo”, concluyó Couto.
Imagen de archivo de un gripo de danzas
Dokumentuaren akzioak